Después que el Parlamento francés adoptara este pasado domingo el proyecto del pase de vacunación, la ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu indicó que la exigencia del esquema completo de dosis anti-COVID también se aplicará en los espectáculos deportivos y sus participantes.

“Se ha adoptado el pase de vacunación. Tan pronto como se promulgue la ley, será obligatorio ingresar a los edificios públicos ya sujetos al pase de salud (estadio, teatro o salón) para todos los espectadores, practicantes, profesionales franceses o extranjeros”, tuiteó Maracineanu.

“Gracias al movimiento deportivo por el trabajo de convencimiento con los últimos raros no vacunados. Trabajaremos juntos para preservar las competiciones y ser los embajadores de estas medidas a nivel internacional”, concluyó la ministra francesa de Deportes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lali sorprende con su nuevo tema “Disciplina”

Con este anuncio, Francia no permitirá que el tenista serbio Novak Djokovic participe en Roland Garros si no se vacuna. El torneo tendrá lugar del 22 de mayo al 5 de junio.

Todo deportista que venga a una competición en Francia, como el Torneo de las Seis Naciones de rugby, deberá estar vacunado para entrar en un recinto deportivo, supo la AFP de fuentes gubernamentales. El gobierno francés precisó que esta regla no se aplicará solo a deportistas aficionados y profesionales galos o extranjeros que estén ya en Francia, sino también a deportistas extranjeros que viajen al país para competir.

Esta posición viene a clarificar las palabras pronunciadas la semana pasada por la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, que había dejado entender que en teoría la burbuja sanitaria de eventos deportivos como el torneo de Roland-Garros permitiría recibir a deportistas procedentes del extranjero que no estén vacunados, como Djokovic.

Lea más: Koga lanzó un llamado para incubación de emprendimientos de base tecnológica

Un deportista “que no esté vacunado (...) podrá participar en la competición ya que el protocolo, la burbuja sanitaria de estos grandes eventos deportivos, lo permitirá”, había explicado la ministra. Actualmente, no es necesario ser vacunado para entrar en suelo francés, pero un certificado de vacunación se aplicará a todos los que entren en un establecimiento que reciba público (ERP).

Las próximas competiciones internacionales son un torneo de judo (el Grand Slam, 5 y 6 de febrero), el torneo de las Seis Naciones de rugby (5 de febrero al 19 de marzo), con el Torneo de Roland Garros de tenis en el horizonte.

El domingo, el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT) Gilles Moretton, había precisado que “trabajamos en colaboración con las autoridades públicas, que precisarán las reglas relativas a la acogida de deportistas extranjeros no vacunados para nuestro torneo en tiempo útil”.

Destino desconocido

El número uno mundial del tenis, expulsado de Australia tras una batalla judicial sobre su situación en cuanto a la vacuna contra el COVID, era esperado en Europa después de pasar por Dubái en tránsito, tras el inicio del Open de Australia que soñaba ganar por décima vez.

El tenista serbio de 34 años bajó del avión con dos maletas y mascarilla, tras aterrizar a las 5:32 local (1:32 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Aunque el destino final sigue siendo desconocido, la policía alejaba a los periodistas en los alrededores del aeropuerto de Belgrado, según un fotógrafo de la AFP.

El número uno del tenis iba a ser la figura central en la noche de apertura del Open de Australia, el lunes, pero no pudo participar en el torneo luego de que un tribunal rechazó su intento de permanecer en el país. El torneo australiano comenzó el lunes sin su estrella principal, quien lo ha ganado en nueve ocasiones.

Lea más: Lanzan Tech Lab para incubación de proyectos

La salida de Djokovic se dio tras una disputa legal con las autoridades australianas que polarizó la opinión mundial y dañó la imagen de las dos partes. El tenista se declaró “extremadamente decepcionado” luego de que una corte federal mantuvo por unanimidad la decisión gubernamental de cancelar su visa.

“Hace casi una semana, cuando ganó en primera instancia el caso, pudo recuperar su visado y estuvo practicando. Dije que la justicia había hablado”, dijo Nadal este lunes en Melbourne tras pasar a la segunda ronda. “Ayer la justicia dijo otra cosa. Nunca voy a estar en contra de lo que diga la justicia”, añadió.

“Creo que la situación ha sido un desastre”, dijo Nadal. “No es el único que probablemente hizo las cosas mal en ese caso. Por supuesto, hay más responsables en toda esta terrible situación a la que nos enfrentamos desde hace dos semanas”, afirmó el español. Tras la decisión, el estelar atleta abordó la noche del domingo un vuelo en el aeropuerto de Melbourne con rumbo a Dubái en compañía de asistentes y autoridades.

Lea más: Entre nieblas, luces, colores y arte con objetos comunes, Japón expone su historia y su cultura en la Expo Dubái

Dos veces en los últimos 11 días, el gobierno de Australia anuló la visa de Djokovic y lo detuvo en un centro de migrantes, al señalar que su presencia podía desatar un sentimiento antivacunas en medio de una ola de contagios de COVID-19 de la variante ómicron. El tenista serbio disputó ambas decisiones en la justicia, donde ganó la primera ronda, pero perdió la fase decisiva del domingo.

El tenista serbio podría quedar tres años sin poder ingresar a Australia, lo que le dificultaría ganar su Grand Slam número 21. Actualmente tiene 20 títulos al igual que Roger Federer y Rafael Nadal. El primer ministro australiano, el conservador Scott Morrison, consideró que lo sucedido “envía un mensaje muy claro”.

Sin embargo, sugirió en entrevista radial que Djokovic podría regresar en los próximos tres años “en las circunstancias correctas”. Sin mayores opciones de apelar, Djokovic reconoció que el juego había terminado y que no disputaría el torneo de Melbourne.

Imagen dañada

“No puedo permanecer en Australia y participar en el Open de Australia”, dijo en vísperas del torneo que ha dominado durante una década. “Espero que ahora podamos enfocarnos en el juego y el torneo que amo”, agregó. Pero la polémica pareció continuar con la imagen de Djokovic seriamente golpeada, mientras Australia agravó su fama de recibir a sus visitantes con hostilidad.

“Independiente de cómo se alcanzó este punto, Novak es uno de los grandes campeones de nuestro deporte y su ausencia del Open de Australia es una pérdida para el juego”, declaró la ATP, que regula el tenis mundial. Igualmente, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, fue severo en sus críticas a las autoridades australianas.

“Ellos creen que, con esto, con estos 10 días de malos tratos, han humillado a Djokovic, pero se han humillado a sí mismos. Djokovic podrá regresar a su país con la frente en alto”, declaró Vucic a un medio estatal.

Figura antivacunas

En lo inmediato, el tenista podría tener que responder sobre aspectos de su conducta que emergieron en las audiencias judiciales. Trascendió que el tenista de 34 años contrajo COVID-19 a mediados de diciembre y, según su propia versión, no se aisló después de saber que dio positivo.

Incluso dio una entrevista presencial de prensa después de tener confirmado el contagio. El tenista se negó a presentar evidencias en el caso para evitar la noción de que es antivacunas. “Se ha convertido en un ícono de los grupos antivacunas”, declaró el abogado gubernamental Stephen Lloyd. “Con o sin razón, él es visto como alguien que apoya las opiniones antivacunas y su presencia aquí (Australia) contribuye con eso”.

“La justicia ha hablado”

Rafael Nadal dijo este lunes que “la justicia ha hablado” pero que Novak Djokovic no era el único culpable del “desastre” sobre su entrada fallida en Australia para disputar el Abierto de tenis. El número uno mundial serbio abandonó Australia el domingo, la víspera del torneo, tras perder la batalla legal para recuperar su visado, cancelado por las autoridades por no estar vacunado contra el coronavirus.

“Hace casi una semana, cuando ganó en primera instancia el caso, pudo recuperar su visado y estuvo practicando. Dije que la justicia había hablado”, dijo Nadal en Melbourne tras pasar a la segunda ronda. “Ayer la justicia dijo otra cosa. Nunca voy a estar en contra de lo que diga la justicia”, añadió.

Tras ser detenido a su llegada a Melbourne, Djokovic, que no estaba vacunado, pasó cinco días en un centro de detención para migrantes y luego fue liberado para entrenar. Pero después volvió a ser detenido y finalmente se ordenó su salida del país.

Lea más: #DaleMathíasIván: comunican fallecimiento del pequeño en gestación

“Creo que la situación ha sido un desastre”, dijo Nadal. “No es el único que probablemente hizo las cosas mal en ese caso. Por supuesto, hay más responsables en toda esta terrible situación a la que nos enfrentamos desde hace dos semanas”, afirmó el español.

Nadal es uno de los principales beneficiados de que Djokovic no esté en el torneo para defender su título, ya que ambos aspiraban a ser el primer tenista de la historia en ganar 21 Grand Slams.

Nadal y Osaka impresionan

Rafael Nadal y Naomi Osaka impresionaron este lunes en Melbourne en su primer partido del Open de Australia, donde el regreso de ambos al circuito tras varios meses de ausencia era esperado con impaciencia.

El español y la japonesa habían dejado adivinar su buen estado de forma en los torneos de preparación para el Grand Slam australiano: el primero ganó el ATP 250 de Melbourne y la segunda alcanzó las semifinales del WTA 250 de Melbourne antes de abandonar por una lesión abdominal.

Lea más: Marito en moto eléctrica: “Salimos un poco de protocolo”

Ambos confirmaron este lunes su buena forma: en ausencia de Novak Djokovic, que ha ganado las tres últimas ediciones y que fue expulsado la víspera de Australia, Nadal es un candidato serio para llevar a 21 el récord de títulos del Grand Slam y Osaka, que ha caído a la 14ª plaza mundial, busca revalidar su título.

Rafael Nadal, el único ganador del Open de Australia en liza en Melbourne después de la expulsión del nueve veces campeón Djokovic, arrasó al estadounidense Marcos Giron por 6-1, 6-4, 6-2. “Juego cada vez mejor”, se felicitó el español, de 35 años y número seis del mundo, que tuvo una lesión en el pie el año pasado y se está acabando de recuperar del COVID-19, que contrajo en diciembre.

Nadal “cada vez mejor”

El español opta a ganar en Melbourne su 21º título de Grand Slam y batir el récord que comparte con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer. “Es difícil decir dónde estoy respecto a mi mejor nivel. Se tiene que ir día a día, aceptar que todo no va siempre bien y seguir positivo para jugar con la buena energía y trabajar”, añadió.

El partido duró 1 horas y 49 minutos (49 minutos para la segunda manga), porque el español cometió algunas faltas directas (26), sobre todo en ese segundo set (17), que permitieron a Giron (N.66) aguantar más tiempo en el terreno. Potente, eficaz, móvil, Nadal parece bien recuperado de la lesión que lo obligó a poner fin a su temporada 2021 a principios de agosto, y de la infección de coronavirus que lo dejó “muy enfermo”.

Por su parte, el chileno Cristian Garín (N.16) se impuso al argentino Facundo Bagnis, por 6-3, 6-4, 5-7, 6-7 (4/7), 6-3. No fue una buena jornada para el tenis argentino, ya que además de Bagnis fueron eliminados otros tres de sus compatriotas.

Lea más: Salud detectó casos de gripe A H3N2 y anunció que vacunas llegarán en mayo

Federico Coria perdió por 6-1, 6-1, 6-3 ante el francés Gael Monfils, Federico Delbonis cayó por 7-6 (17/15), 3-6, 6-4, 6-2 ante el español Pedro Martínez y Tomás Etcheverry no pudo hacer nada ante el español Pablo Carreño (N.19), que se impuso por 6-1, 6-2, 7-6 (7/2).

Además de Nadal, Carreño y Pedro Martínez, también superó la primera ronda el español Carlos Alcaraz (N.31), que venció al chileno Tabilo por 6-2, 6-2, 6-3. En el torneo masculino, solo se registró la derrota de un español, Carlos Taberner, eliminado por el alemán Dominik Koepfer (GER), por 6-1, 3-6, 6-4, 6-1.

Osaka en buen “estado de ánimo”

Por su parte, Osaka ganó con facilidad a la colombiana Camila Osorio (50ª), por 6-3, 6-3. Su juego y su comportamiento en la pista parecen probar que la depresión que la afectó la temporada pasada está superada. “Solo es la primera ronda y lo que retengo no es la victoria sino mi estado de ánimo”, señaló.

“Estoy aquí porque quiero estar aquí y porque me divierto. Soy consciente de que debo disfrutar mientras pueda”, afirmó la jugadora de 24 años con cuatro títulos grandes (Open de Australia de 2019 y 2021, US Open 2018 y 2020). Por su parte, la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty derrotó sin problemas a la ucraniana Lesya Tsurenko, por 6-0, 6-1.

También pasaron de ronda dos españolas, Nuria Párrizas, que se impuso a la rumana Irina Maria Bara (N.9), por 6-3, 6-1, y Sara Sorribes (N.32), que derrotó a la belga Kirsten Flipkens, por 6-4, 6-1. Por su parte, la también española Cristina Bucsa, perdió por 6-3, 6-4 ante la belga Alison Van Uytvanck,

Quería “ganar por Djokovic”

“Tenía que ganar por él también”: el serbio Miomir Kecmanovic reconoció haber tenido una doble motivación para batir este lunes en la primera ronda del Open de Australia al sustituto de su compatriota Novak Djokovic, expulsado del país antes del inicio del torneo.

En lugar de probablemente perder contra el número uno mundial, Kecmanovic (77º) afrontó y derrotó por 6-4, 6-2, 6-1 al lucky loser (eliminado en tercera ronda de las calificaciones) italiano Salvatore Caruso (146º), que ocupó el vacío dejado por el nueve veces ganador del torneo.

Lea más: Casos de “flurona” no son más graves, aclara infectólogo

“Sé que no se puede hacer gran cosa por él, pero damos todo para estar aquí por él y para ayudarle a atravesar este período”, añadió Kecmanovic sobre su compatriota. “Pase lo que pase es un inmenso campeón y no es bueno ver lo que le pasa, en particular desde que yo sabía que iba a enfrentarlo en la pista Rod Laver. Me siento muy mal por él y espero que vuelva todavía más fuerte”, añadió.

Kecmanovic señaló que los jugadores serbios se habían dicho entre ellos que iban a “hacer todo para vengar” a Djokovic y “hacerle sentir orgulloso”. “Es nuestro representante más fuerte y es una pena que no pueda participar y representar a Serbia (en el Open de Australia), pero vamos a hacer todo lo posible, de alguna manera, para sustituirle”, añadió.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario