Este pasado jueves 20 de mayo fue el Día Mundial de las Abejas. Para promover la iniciativa, en colaboración con Nat Geo, la afamada actriz Angelina Jolie quiso hacer un retrato cubierta de abejas. La sesión fue dirigida por el fotógrafo estadounidense Dan Winters.

La ganadora del Oscar por “Girl, Interrupted” (1999), nominada por “Changeling” (2008), y popularizada por éxitos como “Lara Croft: Tomb Raider” o “Maléfica”, está trabajando con la UNESCO y Guerlain en una iniciativa de Mujeres por las abejas que finalmente construirá 2.500 colmenas de abejas y repoblará 125 millones de abejas para 2025; mientras capacita y apoya a 50 mujeres apicultoras.

Lea más: Aprueban propuesta de protección especial para niños huérfanos a causa del COVID-19

Nat Geo compartió en redes el relato de Dan Winters sobre cómo encaró este proyecto. “Soy apicultor y cuando me asignaron trabajar con Angelina, mi principal preocupación era la seguridad. Disparar durante la pandemia, con un equipo completa y abejas vivas, hizo que la ejecución fuera compleja. Y sabía que la única forma de asegurarnos de que logramos el efecto deseado para la foto era usar la misma técnica que Richard Avedon usó hace 40 años para crear su icónico retrato de apicultor”, explicó.

“Contraté a mi amigo Konrad Bouffard, un maestro apicultor, para que me ayudara. Se puso en contacto con el entomólogo que formuló una feromona especial (conocida como feromona reina mandibular, o QMP) para Avedon y trabajó con él para capturar la imagen del apicultor Ronald Fisher, que apareció en su libro ‘The American West’”, describió.

Lea más: Milagro: bebé fue rescatado del mar luego de permanecer dos días sobre su madre

“Usamos abejas italianas”

Winters prosigue: “El entomólogo se ofreció a dejarnos usar la feromona real del rodaje de Avedon. Usamos abejas italianas, mantuvimos la calma durante todo nuestro rodaje de Konrad. Todos en el set, excepto Angelina, tenían que usar un traje protector. Tenía que estar tranquilo y bastante oscuro para mantener tranquilas a las abejas”.

“Apliqué la feromona en los lugares de su cuerpo donde quería que se congregaran las abejas. Las abejas se sienten atraídas por la feromona, pero también las anima a no enjambrar. También colocamos una gran cantidad de abejas en una tabla que descansaba frente a su cintura. Angelina se quedó perfectamente quieta, cubierta de abejas durante 18 minutos sin picar. Estar rodeado de abejas es siempre una experiencia que me deja asombrado”, detalla en otro pasaje.

Finalmente, el destacado fotógrafo refiere: “Creo que esta sesión también fue un evento impresionante para todos los que estuvieron presentes, y nuestra oferta para el Día Mundial de las Abejas tiene sus propias raíces en la historia de la fotografía. Al crear este retrato exactamente 40 años después, no solo estamos honrando a las abejas y los apicultores en todas partes hoy en día, también estamos honrando a Avedon, su imagen icónica y la técnica con la que se logró. ¡Feliz Día Mundial de las Abejas!”.

Dejanos tu comentario

14H

¿Cuál podría ser la solución ante la ola de inseguridad que azota al país?

Click para votar