Experta en redes sociales y con una personalidad magnética y una lengua cortante, Megan Thee Stallion se ha establecido como una figura dirigente en la vanguardia del rap. La artista de 26 años, que se hace llamar la “reina de las hotties” tras haberse coronado en el 2019 con su éxito “Hot girl summer”, ahora tiene los tres Grammy ganados el domingo para respaldar su ascenso.

Su talento nunca necesitó el soporte de la industria para explotar. Nacida como Megan Pete en la ciudad texana de Houston, desborda un estilo particular, a la vez picante y cortante, cerrado y espontáneo.

Lea más: Yukka: matices de una banda emergente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su tema “Savage”, un éxito en la aplicación TikTok, le valió para alzarse en las categorías de “mejor performance rap” y “mejor canción rap” al igual que el prestigioso título de “revelación del año”. En sus canciones acribilla sus palabras con precisión militar, creando un ritmo pop, acompañada de sus twerks impresionantes.

Es una criatura de las redes sociales, pero Megan Thee Stallion es también heredera del hip-hop más tradicional. Su madre, Holly Thomas, que rapeaba bajo el apodo Holly-Wood la entrenó en las sutilezas del género.

“Savage” y “WAP”

Después de que empezara a seducir a los fans en las redes sociales con sus impresionantes habilidades de freestyling, a principios de 2018 Megan lanzó un EP alabado por la crítica que lleva el nombre de su “crudo” alter ego “Tina Snow”. “Big Ole Freak” -su pegadiza canción que celebra el empoderamiento sexual- la vio entrar en la lista Billboard Hot 100 por primera vez, antes de que su mixtape “Fever” se contara entre lo mejor de 2019.

La estrella emergente lanzó su EP de nueve canciones, “Suga”, y el single “Savage” empezó a arder en TikTok gracias a un reto de baile. A finales de abril de 2020 lanzó una remezcla de “Savage” con Beyoncé, que se convirtió en el éxito del año a pesar de que su lanzamiento se produjo durante la brutal primera ola de la pandemia en Estados Unidos.

La canción se convirtió en su primer éxito de ventas en Estados Unidos. Y quien no conociera ya a Megan en ese momento no tardaría en hacerlo: la rapera apareció junto a Cardi B en su éxito veraniego “WAP”, cuyo nombre hace referencia a una mujer excitada. La pareja caldeó los Grammy el domingo con una actuación censurada, rematada con una sugerente tijera entre ambas.

Con la cabeza alta

Megan ha utilizado su creciente influencia para denunciar la violencia contra las mujeres, así como para apoyar el movimiento Black Lives Matter. Durante el verano, le dispararon en ambos pies. Según ella, fue un ataque del rapero Tory Lanez tras una disputa.

En octubre, Lanez fue acusado de un delito de agresión, pero en los meses anteriores, Megan fue objeto de aluvión de comentarios que ponían en duda su versión y bromas de mal gusto.

“Las mujeres negras están tan desprotegidas y nos guardamos tantas cosas para proteger los sentimientos de los demás sin tener en cuenta los nuestros”, tuiteó casi una semana después de recibir los disparos a mediados de julio. “Puede que les resulte gracioso a todos en Internet y que sea otro tema sucio del que hablar, pero esta es mi vida real y estoy herida y traumatizada en la vida real”.

Lea más: Situación negativa para las ventas en comercio y servicios

En vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, publicó un impactante artículo de opinión en The New York Times en el que detallaba su experiencia de violencia y las acusaciones a las que se enfrentó. “Demasiados hombres tratan a todas las mujeres como objetos, lo que les ayuda a justificar que se nos maltrate cuando decidimos ejercer nuestra propia voluntad”, escribió. “La cuestión es aún más intensa para las mujeres negras, que luchan contra los estereotipos y son vistas como furiosas o amenazantes cuando intentamos defendernos a nosotras mismas y a nuestras hermanas”.

Aunque los premios Grammy del fin de semana fueron los primeros que ganó, Megan Thee Stallion ya estaba acumulando galardones, al conseguir varios trofeos en los premios BET y en los MTV VMA. Recibió un poderoso premio en la ceremonia Billboard Women in Music, y entró en la lista de la revista Time de las personas más influyentes de 2020. Y ahora es la primera rapera que gana el premio a la mejor artista nueva desde Lauryn Hill en 1999.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario