De acuerdo a datos preliminares, recogidos por los técnicos del Banco Central del Paraguay, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de -2,4% en el primer mes del año.

Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de 1,3%. El resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desenvolvimientos negativos observados en el comercio y en los servicios.

Puede interesarle: Hacienda reitera que subsidio de Pytyvõ 2.0 ya culminó y no llama a pedir datos

Las variables interanuales demuestran que este fue inicio fue significativamente negativo. Foto: Gentileza.

En la actividad comercial se han registrado comportamientos adversos en las ventas de dispositivos tecnológicos, insumos agropecuarios, alimentos, combustibles, vehículos y prendas de vestir. No obstante, la rama de productos químico-farmacéuticos ha presentado un desempeño favorable.

En cuanto a las prestaciones de servicios, han verificado variaciones negativas las ventas de las actividades de servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y transporte.

Por su parte, los servicios inmobiliarios y las telecomunicaciones han presentado variaciones positivas en sus ventas.

Casi todos los sectores que componen el comercio tuvieron resultados negativos. Foto: Gentileza.

Finalmente, en la industria manufacturera se observan dinámicas favorables en las ventas de productos químicos, metales comunes y productos metálicos. No obstante, las ramas productoras de bebidas y tabaco, productos del papel, minerales no metálicos, molinerías y panaderías, textiles y prendas de vestir han arrojado resultados negativos.

Lea también: Cierre del primer periodo de vacunación contra la aftosa llegó a 96% de la meta


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar