La fiscalía argentina que investiga la muerte de Diego Maradona convocó a una junta médica el 8 de marzo para definir si hubo o no mala praxis en su atención, informaron el martes fuentes judiciales.

La Fiscalía General de San Isidro sumó además a dos profesionales a la lista de investigados en el expediente abierto para determinar las responsabilidades en la muerte del ’10′, ocurrida a los 60 años el 25 de noviembre pasado en su casa de Tigre, al norte de Buenos Aires.

Lea más: Enfermera Mirian Arrúa ya trabaja tras recibir vacuna: “Ahora me siento segura”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los nuevos investigados, citados a declarar el próximo jueves, son el coordinador de enfermeros y una médica designada por la empresa de medicina privada para coordinar la internación domiciliaria de Maradona en los días previos a su fallecimiento.

En la causa abierta por homicidio culposo (involuntario) ya estaban siendo investigados el médico neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, que también atendían a Maradona, así como un psicólogo y dos enfermeros, una mujer y un hombre que estuvieron de guardia el día del deceso.

Los dos nuevos investigados estaban entre los participantes de un grupo de chat por WhatsApp donde los enfermeros reportaban las novedades sobre el paciente. Según trascendidos de la prensa argentina, en esos mensajes se habrían referido a serios malestares que sufría en los últimos días el excapitán de la selección argentina y a diferencias entre los médicos tratantes.

Lea más: Enfermera del Hospital de Itauguá, la primera persona en recibir la vacuna Sputnik V

El jueves también deberán presentarse Gianinna (31) y Jana (24), dos de las hijas de Maradona, para ampliar sus respectivas declaraciones testimoniales en las que ambas habían señalado a Leopoldo Luque como el responsable de la atención de la deteriorada salud de Maradona.

El 8 de marzo se realizará la junta médica convocada por la fiscalía, de la que participarán nueve peritos oficiales, entre ellos los médicos legistas que presenciaron la autopsia y especialistas de varias disciplinas.

La autopsia reveló que la muerte de Maradona se produjo por “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con una miocardiopatía dilatada”.

Lea más: Las rayas marineras, el estilo que nunca pasará de moda

El campeón mundial en México-1986 había sido operado de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre y 8 días más tarde fue trasladado con internación domiciliaria a la casa de Tigre donde murió.

El día de su cumpleaños 60, el 30 de octubre, había impresionado por su mal estado físico y dificultad al hablar cuando se presentó en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que dirigía.

Testimonios de sus allegados apuntan a la depresión que sufría por los ocho meses de confinamiento en una residencia cercana a La Plata, al sur, como paciente de riesgo frente a la pandemia del coronavirus.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario