Ambos grupos actuaron para la realeza en un gran evento de caridad celebrado en noviembre de 1963, en Londres. Muchos paraguayos ven con gran orgullo cómo un artista de nuestro país compartió con la legendaria banda de Liverpool y hasta, posiblemente, tuvo alguna pequeña influencia en su trabajo musical.
Este 4 de noviembre se cumplen 62 años del encuentro que el gran Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos tuvo con nada menos que los Fab Four ante la mismísima familia real de Gran Bretaña. Ambos grupos actuaron para la realeza y al día de hoy muchos paraguayos ven con gran orgullo cómo un artista de nuestro país compartió y hasta, posiblemente, tuvo alguna pequeña influencia en la legendaria banda de Liverpool.
El 4 de noviembre de 1963 se llevó a cabo una edición de la Royal Performance Variety, una gala artística para los miembros de la familia real abierta al público. Dicho evento tuvo lugar en el Teatro Príncipe de Gales en Londres. En su libro “Tengo un tema: una historia sobre el rock en Paraguay” (2022), Sergio Ferreira cuenta que a esa gala asistieron la reina madre Elizabeth y su hija Margarita. El festival contó con la participación de varios artistas, tanto británicos como de otros lugares; por mencionar algunos: Marlene Dietrich y un joven Burt Bucharach.
Fue en los pasillos de la Royal Performance Variety que los Beatles y Los Paraguayos se cruzaron. Los de Liverpool pidieron a nuestros compatriotas que interpretaran la canción “Bésame mucho”, un tema que los Fab Four habían grabado antes en una versión rockera y que formó parte del material rechazado por Decca Records en 1961. Luis Alberto del Paraná le pidió a su compañero Reinaldo Meza que interpretara la canción. La interpretación gustó tanto a Los Beatles que Paul McCartney rebautizó a Reinaldo Meza como Mr. Bésame Mucho. Esto lo cuenta el propio Meza en el libro “Los Paraguayos, eine musiklegende geht um die welt” (1996).
Posteriormente, en esa misma gala, Los Beatles interpretaron algunos de sus temas más conocidos hasta ese momento. Antes de comenzar a interpretar la canción “Twist and shout”, John Lennon pronunció una de sus frases más famosas y recordadas: “Necesitaré ayuda para la próxima canción, que la gente del gallinero (los asientos más económicos) me acompañe golpeando las palmas, el resto puede golpear sus joyas”.
Cinco años después de aquella histórica presentación, cuando los Fab Four grababan el Álbum Blanco, en uno de los pocos momentos en que los cuatro estuvieron juntos en el estudio de Abbey Road, comenzaron a improvisar una canción (o más bien una broma) con aires latinos llamada “Los Paranoias”. Dicho tema permaneció inédito hasta 1996, cuando salió en “Anthology 3”, de la serie “Anthology”, un compilado de grabaciones inéditas de los 4 de Liverpool. Se especula que “Los Paranoias” es una parodia u homenaje a Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos.
Así lo dice Kenneth Womack en el libro “The Beatles Encyclopedia: everything Fab Four” (2014), ya que Paraná solía actuar frecuentemente en la BBC en los años sesenta. Sus discos tenían buena venta y hasta se publicitaban en los tradicionales buses rojos de la capital británica. Dicha grabación (la de “Los Paranoias”) tiene la voz solista de McCartney.
Sin embargo, respecto al nombre “Los Paranoias”, Mark Lewinsohn en el libro “The Beatles: all these years got underway” (2003) asegura que ese fue uno de los nombres que la banda barajó en sus primeros días antes de optar por llamarse The Quarrymen, que luego iría cambiando hasta llegar al nombre que todos conocemos.
Varios años después, en abril de 2012, a pocos días del concierto de Paul McCartney en el estadio Defensores del Chaco, este concedió una entrevista a una radio paraguaya. El exbeatle no pudo recordar a Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos. Realmente nunca sabremos con certeza de dónde salió el nombre “Los Paranoias”, si fue un invento de los Fab Four o un anagrama de “Los Paraguayos”.
Esa no fue la única vez que el rock inglés se cruzó con la música de nuestro país. Sergio Ferreira, en el ya citado libro, cuenta también que Alberto de Luque en su autobiografía narra que en 1962 su amigo Tony Sheridan lo llamó para pedirle un favor. En aquel entonces, De Luque formaba parte del sello discográfico Polydor. Dicho sello lo había llevado a Hamburgo, Alemania, para grabar un material.
Sheridan le pidió a Alberto de Luque que lo contactara con el director del sello Polydor. Esta discográfica había grabado un material con unos músicos británicos, pero estos querían romper su vínculo, pues otra compañía los había fichado. Sheridan le presentó a Alberto de Luque a dos integrantes de ese grupo británico. Estos músicos respondían a los nombres de John Lennon y Paul McCartney. En ese entonces, Los Beatles ya habían sido contratados por EMI, de modo que querían romper su vínculo con Polydor. Alberto de Luque contactó con el director de esa compañía para hacerle el favor a Tony Sheridan.
En 1972, Rod Stewart lanzó su álbum “Never a dull moment”. En dicho material se encontraba un tema llamado “Lost Paraguayos”. Se trataba de una referencia al grupo de Luis Alberto del Paraná, Los Paraguayos, haciendo un juego de palabras entre el nombre del conjunto y la palabra “lost”, que significa “perdido” en inglés. En su edición en Argentina, aquel disco se editó bajo el nombre “Ni tiempo para verte” y esa canción en específico como “Paraguayo perdido”.
Estos y otros ejemplos más demuestran que la música paraguaya se vinculó, aunque sea de una manera exótica, con el mundo del rock internacional. El legado de Luis Alberto del Paraná es imborrable y siempre se lo recordará como el artista que dio a conocer nuestra música al mundo.