Una joven dominicana está irrumpiendo con gran éxito en la escena musical. Ella es Adriana María Torrón Armenteros, mejor conocida como Adri. Y nos cuenta acerca de los sacrificios que tuvo que realizar para poder convertirse en cantante y los sueños que la impulsan.

Por: Luis Ríos

Nacida en Santo Domingo, República Dominicana, Adri quien ahora tiene 19 años, supo desde muy niña que su vida estaba vinculada al arte y la música. “Yo canto desde que aprendí a hablar. Desde chiquita estuve rodeada de música en mi casa porque mi papá o mi hermano tocaban la guitarra, así como también el bajo en la banda del colegio. Yo también después estuve en esa banda”, cuenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde entonces, Adri se preparó estudiando piano, guitarra y técnica vocal para alcanzar su sueño de ser una gran intérprete y componer letras que lleven un mensaje positivo a los jóvenes. “Soy muy soñadora, luchadora y persigo siempre lo que quiero. Desde que tengo memoria, quería ser cantante”, nos asegura.

El inicio de una carrera

Adri irrumpió en la industria musical en 2019, cuando llegó a la fase semifinal de la primera edición de la competencia Dominicana’s Got Talent en su país natal. Pese a no ganar el concurso, fue muy aclamada y querida por los seguidores del programa. “Eso me dio como más fuerza para seguir adelante y lograr mis metas”, recuerda.

Y continúa: “Tuve que faltar a muchas cosas de mis amigas, de mi colegio. Me acuerdo que falté dos meses a clases por estar en el reality show. Ya me tocó dejar de lado unas cuantas cosas, pero siento que todo eso vale la pena porque si no hacía esos sacrificios, no estaría aquí hoy en día. Son cosas que hay que hacer y es parte del proceso”.

Adri continuó ganándose el cariño del público siendo invitada a abrir el concierto de Alejandro Sanz y Maná en el evento “Un Canto por Punta Cana” a finales del 2019. Posteriormente, grabó su primer single “Loquita Por Ti”, a ritmo de pop-urbano, un tema escrito por ella misma.

El tema logró más de 1.3 millones de reproducciones en YouTube. “Me Quiero Más” se convirtió en su segundo corte y en el que cuenta la historia de una joven que logra aceptarse tal y como es, además de valorarse como mujer.

A principios del 2020, Adri participó en el lanzamiento del sencillo “A Veces No, A Veces Si” del joven artista español Aray, siendo la primera vez que la intérprete dominicana hacía una colaboración musical.

Durante la pandemia sacó en solitario “Quiero Volver”, tema en el que narra cómo quiere que sea su regreso a la ‘nueva normalidad’. En el segundo semestre del 2020, mostrando ser más madura al alcanzar la mayoría de edad y graduarse de la escuela superior, estrenó los temas “AU” y “Uña con Diamante”, sencillo que logró más de 1,400,000 streams en Spotify, sobrepasó 1,400,000 de vistas en Youtube y más del millón y medio en Tik Tok.

Su primer EP

En el 2021, Adri lanzó “Vuela” con seis canciones que resaltan el empoderamiento de las mujeres en la sociedad. “Este es un EP en el que cada canción tiene su historia propia. Cuentan una historia diferente porque las escribí cada una en un momento especifico de mi vida. Entonces, estoy muy contenta con lo que está pasando con ‘Vuela’”, dice Adri.

Desde ese lanzamiento la joven cantautora logró posicionarse rápidamente en el gusto del público. Estados Unidos, Latinoamérica y Europa han sido algunos de los mercados que le han abierto sus puertas. “Con este EP han pasado muchísimas cosas. La verdad es que estoy muy contenta porque ha sido una locura todo lo que pasó. También el video de la canción principal ‘Vuela’ en YouTube, ha funcionado muy bien”, comenta.

Su último lanzamiento “Háblame Claro” es según ella una canción para disfrutar, divertirse y bailar con todas tus fuerzas. “Esta canción habla de cuando estás en una relación y la otra persona no te deja claro cuál es tu lugar y no te dice las cosas como son. Uno no tiene claro que es lo que está pasando, entonces el mensaje es una llamada de atención a la mujer, de que se dé a si misma el lugar que le corresponde. Somos capaces de hacer muchas cosas y queremos que nos dejen en claro como son las cosas”, señala muy firme.

Actualmente, ya está trabajando en su próximo disco bajo el sello Warner Music Latina. “Es una locura estar en Warner. Es un sueño hecho realidad porque desde chiquita he visto a los grandes artistas firmar con disqueras y decía: ‘Yo también quiero firmar con una disquera algún día’ pero lo veía súper lejos. Seguía viéndolo lejos cuando el año pasado contactan a mi representante y dicen: ‘Queremos firmar a Adriana’ y el resto es historia. Así fue. Una locura y un sueño hecho realidad para mí”, dice sobre este contrato con la multinacional.

Los sacrificios en la travesía

Adri ya eentendió a su corta edad, 19 años, que para lograr su sueño de subirse a un escenario y llenar estadios, debía dejar de hacer cosas que otros chicos de su edad estaban haciendo. Por supuesto que tiene momentos en los que parece cansarse, pero tiene en claro que el camino no es fácil.

“Se me ha cruzado por la cabeza (dejar todo) pero tengo muy claro lo que quiero y lo voy a conseguir pase lo que pase. Creo que a todo el mundo le pasa en algún momento. Para mí, eso es parte de inseguridades, de miedos, de cansancio también”, confiesa.

A la hora de relajarse, mira series. Su preferida es Élite y está disfrutando de la quinta temporada. También aguarda por el estreno de la tercera entrega de Outer Banks.

Y así como tiene claro la etapa productiva en la que está, también es consciente de que las pausas son de vital importancia.

“Obviamente que me pasa que un jueves o un viernes y digo ‘no quiero trabajar, voy a invitar a mis amigos, voy a pedir una pizza y vamos a mirar una película’. Eso está bien, hay que divertirse y pasarla bien en medio de los sacrificios también”, reconoce.

Y un lugar a donde ella vuelve a retomar fuerzas es a la casa de su familia en República Dominicana. “Mi refugio es mi casa. Cuando vuelvo a Santo Domingo, voy directo a mi habitación y mis hermanos dicen que me vuelvo una planta porque no me quito el pijama en todo el día. Me la paso viendo series o películas, comiendo. Siento que es como mi lugar seguro, mi refugio”, cuenta entre risas.

Cómo escribir canciones

Adri se considera muy disciplinada a la hora de trabajar. Ese momento de empezar a componer las canciones es único para ella y por eso lo cuida bastante. “Soy de las que tiene que encerrarse y estar sola. Quizás con una o dos personas más como máximo. También funciona muchísimo dejar el celular de lado, desconectarse de las redes sociales, de las apps y simplemente sentarte, ponerte a pensar, reflexionar. A veces sale una canción y a veces no, pero es un proceso necesario y que es muy bonito pasarlo”.

Ella no siente presión para sacar canciones todo el tiempo. Es de las que cree que no es un proceso mecánico ni de producción masiva. Se da cuando se tiene que dar. “Me pasó estando todo un día en el estudio y no salió ninguna canción. No tiene que ser el fin del mundo por eso. No pasa nada porque no todos los días está la musa inspiradora. No va salir una canción todos los días porque no es mecánico, no funciona así”.

Y agrega: “Hay días que funcionan y hay días que no. Justo lo estaba hablando el otro día con mi equipo, no todos los días te va salir una canción. Creo que uno tiene que inspirarse, reflexionar y conectar con lo que uno siente. Recién ahí sale una canción. No porque yo esté caminando y me pase un pájaro por encima, ya aparece una canción. No funciona así”, remarcando que no hay que ponerse presiones al respecto.

En ese proceso, su padre tiene un rol muy especial. Don Torrón toca la guitarra y compone, además tenía un estudio musical en la casa, con guitarra, piano, batería, tambores y más. “Tengo unas cuantas canciones que él me escribió a mí. Cada vez que salgo del estudio y tengo una canción nueva, la escucho con él, me dice qué le parece, lo que le cambiaria o no. Tenemos una relación muy bonita porque él además es alguien muy creativo y artístico. En ese sentido me siento muy agradecida con mi papá y con mi mamá”, reconoce con admiración.

El futuro

Mirando más allá y atendiendo este compromiso con Warner Music Latina, Adri quiere lanzar alguna canción en inglés para traspasar al mercado estadounidense. “No siento que alguna de mis canciones se pueda encasillar en un solo género. Por ejemplo, el reggaetón. Ninguna de mis canciones es 100% reggaetón, entonces me encantaría probarlo porque lo mío es más pop urbano o pop. Entonces algún día diré: ‘Hoy vamos a hacer un reggaetón’ y quizás me tire un Karol G”, comenta entre risas.

Además, quiere desarrollar su potencial artístico más allá de simplemente lanzar canciones. “A mí la verdad que me gustan los singles, me siento más cómoda. Pero siento que un disco tiene su magia. Poder crear un concepto del disco, con las fotos, con el orden del tracklist, con el mensaje de cada canción. Siento que tiene su magia y eso nunca se va perder”.

Antes de terminar, no olvida ese trampolín en su carrera que fue Dominicana’s Got Talent. “Ese concurso en particular me sirvió como un empujón a lanzarme, a conocerme y a enfrentar los miedos a la hora de lanzar una canción. Estos programas ayudan –aunque no parezca- a los artistas a tener más confianza en uno mismo. Poder decir: ‘Yo estuve en Dominicana’s Got Talent y ahora soy artista y puedo sacar mi música gracias a ese empujón que me dio ese reality”, analiza Adri.

Se despide dejando un mensaje a Paraguay esperando que su música también conquiste las listas locales. “Gracias por todo el apoyo porque, aunque no lo crean, los leo. Veo que hay mucha gente de Paraguay siguiéndome en redes y escribiéndome. Gracias por todo ese apoyo y todo el amor. Gracias por ver esta entrevista y gracias por la energía”.


Dejanos tu comentario