Las legumbres están ganando cada vez más adeptos y esto se debe a sus excelentes valores nutricionales, su bajo costo, pero también a la versatilidad que hay en ellos para cocinarlos y probar diferentes recetas.

Se los puede incluir en ensaladas, sopas, guisos, sándwiches y hasta, se las está probando en recetas dulces. Y es que con el auge “de los lunes sin carne” o una inclinación a una cocina más saludable, las personas van explorando diferentes opciones para no aburrirse comiendo lo mismo de siempre, y ahí es donde conocemos diferentes culturas buscando nuevos sabores y preparaciones.

Proveniente de Medio Oriente, la receta del falafel puede variar dependiendo de la zona donde se lo prepare, pero todos coinciden en el ingrediente estrella: el garbanzo. Un alimento rico en proteínas vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitaminas del complejo B y vitamina E. Además de ser una buena fuente de fibra soluble e insoluble, es decir, tienen todo lo que le hace bien a la salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cómo preparamos falafel?

Vamos a necesitar: Una taza de garbanzos cocidos, se puede comprar a granel, dejar reposar una noche en agua y hervir, o directamente comprar enlatado. Una cebollita de verdeo, un ramo de kuratú, ½ taza de harina, 1 diente de ajo, 1 limón, pan rallado (o su equivalente a reemplazo sin gluten), comino a gusto, aceite, sal y pimienta.

En un mixer o licuadora pondremos los garbanzos cocidos secos y los procesaremos hasta que se haga una pasta. En caso de que no tengas ninguno de los dos, podes usar un pisa papas.

En una tabla picaremos el kuratú, el ajo y la cebollita de verdeo, luego lo agregaremos a nuestra pasta de garbanzos. Mientras, empezamos a mezclar añadiéndole la sal, la pimienta y el comino. Por último, el jugo de limón y la harina. Se integra toda la preparación hasta que nos quede una masa.

Una vez lista nuestra, haremos bolitas del mismo tamaño y las pasaremos por el pan rallado. Calentaremos una sartén con abundante aceite y cocinaremos nuestras albóndigas de falafel durante 5 minutos o hasta que se doren y ¡listo!

Las bolitas de falafel se pueden consumir solas, con alguna salsa de preferencia, dentro de un sandwich, en una ensalada o en lo que les parezca que puede acompañar mejor. Lo demás es a gusto personal.

Dejanos tu comentario