Desde el inicio de la pandemia, el distanciamiento social es una de las pautas para combatir el Covid-19 y a consecuencia, nos vimos obligados a adaptarnos al confinamiento y seguir siendo funcionales en nuestras diversas tareas.
Los dispositivos electrónicos como: computadoras, tablets y celulares se volvieron una herramienta indispensable para el trabajo y el estudio. Esta transición no fue solo para los adultos, también les tocó a niños y adolescentes. Pero, ¿cuántas horas deberían estar los pequeños del hogar frente a las pantallas?
En el 2019, la Organización Mundial de la Salud dio pautas acerca del tiempo que deben estar los niños y adolescentes frente a las pantallas y cómo supervisarlos.
Cuando se trata de niños menores de 2 años de edad, la OMS recomienda que se los mantenga alejados de los dispositivos. Durante esta etapa es fundamental que los bebés interactúen con las personas y su entorno, y no con una pantalla.
De los 2 a los 5 años las indicaciones cambian levemente, ya que se les puede permitir a los niños que usen una pantalla, pero por un tiempo máximo de 30 minutos al día y siempre en compañía de un adulto.
A partir de los 6 hasta los 12 años, el tiempo prudente es de dos horas. La recomendación es que los menores pasen más tiempo haciendo actividad física, que desarrollen buenos hábitos y autocontrol, especialmente con los celulares y los videojuegos.
La sugerencia para adolescentes y adultos es prácticamente la misma, lo ideal es que el tiempo de exposición no supere las 4 horas diarias. Las consecuencias del exceso influyen en una especie de adicción, el ocio favorece al sobrepeso, la vista se ve perjudicada, la persona puede tener alteración de las horas de sueño y nerviosismo.
No se trata de la prohibición del uso de tecnologías, sino de fomentar hábitos saludables en los menores y que entiendan que no es bueno para su salud usar demasiado tiempo las pantallas.
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Lanzan GPT-4o con modo vocal y capaz de leer emociones
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó ayer lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita. “Estamos muy, muy entusiasmados de presentar GPT-4o a todos nuestros usuarios gratuitos”, declaró en una conferencia de prensa virtual Mira Murati, directora tecnológica de la start-up con sede en California, Estados Unidos.
El nuevo modelo será desplegado en los productos de OpenAI en las próximas semanas, según la compañía. La presentación de la empresa que lanzó la revolución de la inteligencia artificial generativa era muy esperada, en momentos en que los gigantes de la tecnología multiplican los anuncios de nuevas herramientas de IA, cada vez más potentes y personalizadas.
Al presentar esta nueva versión, OpenAI mostró un asistente accionado por voz, capaz de reproducir de forma asombrosa la fluidez de discusiones entre humanos. “Están la transcripción, la inteligencia y la capacidad de hablar reunidas para aportarles el modo vocal”, resumió Murati, quien mostró junto a dos colegas cómo los usuarios pueden interactuar con ChatGPT.
El asistente de IA de OpenAI, que los usuarios pueden interrumpir fácilmente, es capaz de leer las emociones en sus rostros a través de la cámara de su teléfono inteligente, guiarlos para que hagan ejercicios de respiración, contarles una historia o ayudarlos a resolver un problema matemático, entre otras cosas.
Carrera por la IA
Esta nueva versión del programa de OpenAI llega un día antes de una también esperada presentación de Google sobre su motor de búsqueda Gemini, su herramienta de IA que compite con ChatGPT. Esta carrera detrás de los modelos de IA llevó a Microsoft (principal inversor de OpenAI) a convertirse en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, arrebatando el primer puesto a Apple.
OpenAI y Microsoft disputan con Google el puesto de líder del sector, aunque Meta (matriz de Facebook) y Anthropic (con inversión de Amazon) también están haciendo sus armas para disputar un lugar. Todas las empresas del rubro están intentando descifrar cómo cubrir los costos exorbitantes de la IA generativa, que en gran parte se va para la gigante estadounidense de los chips o semiconductores NVIDIA.
Hasta ahora, las versiones gratuitas disponibles han sido aquellas con menos funciones de los programas de OpenAI o de Google, y existen dudas si el gran público está dispuesto a pagar para seguir teniendo acceso. Los creadores de estos programas también enfrentan una presión creciente por parte de autores y creadores, que han empezado a exigir contribuciones por usar sus contenidos para entrenar a sus modelos informáticos, algo que también tiende a encarecer la tecnología.
OpenAI ha firmado acuerdos de contenido con Associated Press, el Financial Times y Axel Springer, pero también se ha visto envuelta en una demanda judicial con el diario New York Times. También enfrenta diferentes demandas judiciales de artistas, músicos y autores en Estados Unidos.
Fuente: AFP.
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Monday: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos
En la mañana de ayer domingo, la abogada Nenia Teresa Martínez, representante legal de la escribana Carmen Ruiz Díaz, confirmó que fue hallado el cuerpo de uno de los menores que se encontraba desaparecido desde el pasado jueves en Alto Paraná junto con su madre y una hermana, luego de que la mujer se arrojara al río Monday con los menores.
El hallazgo se dio en la zona del puerto Bertoni y las autoridades trabajaron en el rescate del cuerpo y rastrillando la zona para agotar las posibilidades de que el segundo menor se encuentre también en las inmediaciones del lugar.
“Las niñeras van a declarar, porque inclusive ellas fueron víctimas de la suegra de la doctora Carmen, porque esa señora las amenazaba, ingresaba a la vivienda y les decía qué tenían que hacer. La señora Carmen no tenía paz, no tenía tranquilidad en su hogar porque la señora irrumpía en este lugar y quería decidir sobre temas íntimos de su familia”, expresó la abogada Nenia Teresa Martínez a la 1020 AM.
En la siesta del sábado se confirmaba el hallazgo del cuerpo de la escribana Carmen Beatriz Ruiz Peralta (34) en zona de Puerto Irala en Alto Paraná, por parte de oficiales de la Armada Paraguaya. Los familiares confirmaron la identidad de la misma basándose en los rasgos físicos y las prendas de vestir con las que fue encontrado el cuerpo que coincidían con las pertenecientes de la desaparecida.
Aparentemente, la escribana Carmen Beatriz Ruiz habría tomado la determinación de saltar a las aguas del río Monday por el hostigamiento continuo que sufría por parte de su exsuegra luego de que su pareja y padre de los niños falleciera. Según declaraciones de los familiares y testigos, la mujer permanentemente era blanco de ataques y atropellos por parte de la madre de su expareja e inclusive actualmente afrontaba un litigio judicial.
Denuncian que la exsuegra soldó la reja de la casa
La mujer tomó un equipo de soldar y fue hasta la vivienda de la mujer para sellar las rejas.
El pasado sábado, luego de que se encontró el cuerpo sin vida de la escribana Carmen Ruiz Díaz Peralta, en aguas del río Paraná, se denunció que la exsuegra tomó un equipo de soldar y fue hasta la vivienda de la mujer para sellar las rejas. Dentro de la casa, aparentemente, estaba
la niñera de los niños. En redes sociales se viralizó el video en el que se puede ver las chispas del soldador, que estaba siendo manipu-lado por la exsuegra de la fallecida, Noemí Álvarez. El material audiovisual fue grabado aparentemente por la niñera de los niños, quien estaba en el interior de la casa. La denuncia fue rea-lizada por Karen Ruiz Díaz, hermana de la escribana fallecida, quien compartió el video y denunció que Álva-rez, con sus propias manos, soldó la reja de la vivienda en la que vivía Carmen con sus hijos.
“Ella tiene prohibido acercarse a esta casa”, ase-veró en entrevista con C9N. Resaltó que a la mujer no le importa la vida de sus nietos y que solo está pensando en lo material, lo que hizo que tome la decisión de sellar la casa. “A ella le importa más la reja que sus propios nie-tos que están desapareci-dos. Necesito que se haga algo ya, no puede continuar esta gente así”, puntualizó. Afirmó que lamentablemente la vida de su hermana tuvo este final y que esperan que tam-bién aparezcan sus sobrinos, que nunca pudieron estar en paz desde que quedaron solos, tras la pérdida del padre de familia. “No puedo velarle a mi hermana tranquila”, expresó.
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itti se destaca globalmente y conquista el galardón Platino
La revolución que logró itti en el sector financiero fue galardonada en los Premios Fintech 2024. La empresa obtuvo el máximo reconocimiento en la premiación, fue galardonada con Platino en la categoría de Infraestructura, Ecosistema y Back-End por su desarrollo tecnológico y pionero sin precedentes en el país. Los pasos significativos que dio itti para garantizar soluciones que brinden una experiencia única a los clientes son los factores que marcaron la diferencia y llevaron a obtener el galardón por parte de Fintech Americas, que celebra a los visionarios que redefinen el panorama fintech en la región.
En el marco de esta prestigiosa premiación que atrajo la atención de las instituciones bancarias de toda América Latina, itti se destacó en un entorno altamente competitivo. La participación en este evento no solo representó una oportunidad para exhibir su innovación y excelencia, sino también para destacar el liderazgo de la empresa en el panorama regional. De entre más de 90 propuestas, la solución innovadora presentada por itti logró imponerse con notable éxito. En la ocasión, la empresa de tecnología fue reconocida por su contribución excepcional al desarrollo integral del ecosistema bancario para el cliente ueno bank, fortaleciendo su posición en el mercado y mejorando la experiencia del usuario.
La compañía desarrolló íntegramente estas herramientas en Paraguay y son tecnologías únicas incluso en la región, ya que fueron diseñados para operar en cualquier entorno, siendo opciones adaptables y versátiles. Un ejemplo de estos productos innovadores de itti son los Puntos Digitales implementados en todo el país, que rompieron paradigmas por abordar de forma diferencial la experiencia de los usuarios, brindando respuestas a sus solicitudes en tiempos récords y con un formato de atención las 24 horas de los siete días de la semana.
César Astigarraga, presidente de itti, afirmó que el premio obtenido subraya el compromiso de la empresa con la innovación y la excelencia. La solución desarrollada es el resultado de una mejora continua de procesos en la cual la compañía ha estado comprometida desde sus inicios. “Ser reconocidos en este escenario internacional por ser pioneros no solo es un honor, sino también un testimonio del talento y la creatividad que fluye en itti y en Paraguay”, destacó Astigarraga.
La selección de los ganadores de estos prestigiosos premios fue realizada por un jurado compuesto por expertos de la industria financiera y tecnológica, quienes destacaron la originalidad, el impacto y el potencial transformador de la solución de la empresa paraguaya, considerándola un referente en innovación financiera para la región. El galardón de Platino fue entregado a itti en la ceremonia de premiación de Fintech Americas, que tuvo lugar el martes 7 de mayo, en el Hotel Fontainebleau en Miami, Estados Unidos. Este hito se suma a la trayectoria de la firma que seguirá transformando los servicios para usuarios con herramientas de vanguardia.
TRANSFORMANDO EL ÁMBITO FINANCIERO
La innovación de itti está logrando un impacto significativo en el sector financiero paraguayo, impulsando la inclusión financiera y mejorando la experiencia de los clientes. La empresa ha demostrado su capacidad innovadora al desarrollar y seguir desarrollando una amplia gama de productos y servicios que están revolucionando la experiencia de los clientes bancarios como ueno bank.
Entre estos productos, los Puntos Digitales están compuestos por las máquinas dispensadoras de tarjetas y las Terminales de Experiencia Digital (TED). Se trata de una amplia red digital para efectuar transacciones con acceso a múltiples servicios y procedimientos bancarios y no bancarios tales como pago de servicios, depósito de cheques, depósito y extracción de dinero. Por su parte, las máquinas dispensadoras emiten las ueno dúo card en cualquier horario y todos los días del año y se destaca que se trata de un desarrollo exclusivo patentado por itti, un proyecto desafiante que se creó a partir de la necesidad de los clientes de contar con todos los servicios bancarios al alcance de sus manos.
Estas herramientas impactaron significativamente al sector financiero nacional y eso se demuestra en las impresionantes cifras que se obtuvieron tras su implementación. En solo dos años de lanzamiento, ueno bank cuenta con más de 600.000 usuarios activos, las dispensadoras de tarjetas entregaron más de 157.000 tarjetas y fueron realizadas 1.500.000 transacciones a través de las TED. Asimismo, los servicios tienen un 100 % de cobertura en Paraguay, abarcando desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales más remotas.
Estos resultados remarcan la apuesta de itti por la innovación continua, fomentando un enfoque proactivo hacia la vanguardia y mejora de servicios con la capacidad de adaptación a las cambiantes demandas, con un equipo compuesto por profesionales altamente calificados y experimentados, provenientes de diversas disciplinas y nacionalidades. itti reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que transformen el sector financiero y mejoren la vida de las personas. La empresa continuará expandiéndose y llevando sus soluciones innovadoras a nuevos mercados, impulsando el progreso no solo en Paraguay, sino también en toda la región.
ACERCA DE ITTI
itti es una empresa perteneciente al Grupo Vázquez y ofrece soluciones tecnológicas al mercado a través de alianzas con socios internacionales de primer nivel. Entre ellos NCR, pionero en soluciones transaccionales y automatización bancaria; Signaturit, especializada en tecnologías de firma e identificación electrónicas; Avigilon, innovador en sistemas de seguridad y videovigilancia inteligente; Dermalog, vanguardista en tecnologías biométricas de identificación; Corsight, especialista en tecnología de reconocimiento facial de alta precisión y otras empresas aliadas de gran renombre con quienes itti trabaja para seguir en constante crecimiento y expandir el alcance de sus soluciones a otras áreas e industrias. Sumada a su larga trayectoria, itti desarrolla e implementa de forma integral respuestas para las problemáticas que cada empresa pueda tener, usando el poder transformador de la tecnología al servicio de cada necesidad.
Entre algunos de sus productos, además del core bancario bank itti, se encuentran: dispensadores y recicladores de efectivo, así como soluciones de transformación digital de inicio a fin de que incluyen facturación y firma electrónica, además de una completa cartera de productos para soluciones transaccionales, fintech y regtech, biometría, entre otras.
Es una de las mejores empresas para trabajar en Paraguay, según el ranking de Great Place to Work y opera bajo una estrategia de sostenibilidad a través de procesos ecoeficientes, como la medición de la huella de carbono, la economía circular y la mitigación del cambio climático, cumpliendo con su compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas. Para conocer más se puede ingresar al link: https://www.itti.digital/
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La IA ya engaña a los humanos
Los expertos han advertido durante mucho tiempo sobre la amenaza que representa el descontrol de la Inteligencia Artificial (IA), pero un nuevo artículo de investigación sobre esta tecnología en expansión sugiere que ya está sucediendo.
Los sistemas de IA actuales, diseñados para ser honestos, han desarrollado una preocupante habilidad para el engaño, según un artículo de un equipo de científicos publicado en la revista Patterns.
Y si bien los ejemplos pueden parecer triviales, los problemas subyacentes que exponen podrían tener graves consecuencias, dijo el primer autor Peter Park, becario posdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), especializado en seguridad de la IA.
“Estos peligros tienden a descubrirse solo después de ocurrido el hecho”, declaró Park a la AFP, para acotar que “nuestra capacidad de entrenarnos para tendencias de honestidad en lugar de tendencias de engaño es muy baja”.