Los neurocientíficos profundizan en las razones específicas por las que planificar puede ser más divertido que hacer, además de cómo empezar a hacer planes que realmente vas a disfrutar.

Ya sea que se traten de unas vacaciones muy necesarias o una cena en casa, hay algo emocionante en hacer planes para el futuro. Podés trazar lo que vas a hacer y cuándo, quién estará y lo increíble que se sentirá relajarse y disfrutar. Pero, cuando llega el día de dicho plan, vivirlos (en lugar de simplemente cancelarlos) a menudo se siente como lo último que te gustaría hacer. Pero, ¿por qué planificar es más divertido de lo que realmente se hace?

Según la investigación, anticipar los planes puede dar un impulso mental mayor que hacerlos realmente. Un metanálisis encontró que las personas informaron niveles más altos de felicidad mientras esperaban un evento o experiencia en comparación con esperar recibir bienes materiales reales. Lo mismo ocurre con la planificación frente a las vacaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

5 razones por las que planificar es a veces más divertido que hacer, según los neurocientíficos

1.Tu recuerdo de cómo fueron las cosas en el pasado era un poco confuso

Tomemos, por ejemplo, el plan de organizar una fiesta navideña. Probablemente recuerdes que la última vez que organizasre una comida navideña fue una experiencia cálida y confusa con amigos y familiares. Lo que quizás hayas olvidado, sin embargo, fue lo estresado que estabas tratando de poner toda la comida en la mesa a tiempo.

“La capacidad de nuestro cerebro para recordar con precisión los hechos del pasado no es muy buena”, dice el psicólogo Frank Ghinassi, PhD, presidente y director ejecutivo de Rutgers Behavioral Health Care.

“Tendemos a recordar las cosas a través de la lente de la emoción o de una manera menos preocupante”, detalla. Como resultado, explica que tendemos a concentrarnos en los aspectos positivos de la experiencia y saltamos los aspectos negativos, hasta que nos encontramos nuevamente en la misma posición.

2.Inicialmente pasaste por alto todo el trabajo involucrado

Hacer planes es la parte fácil, dice el neurocientífico Jason Moser, PhD, profesor de cognición y neurociencia cognitiva en la Universidad Estatal de Michigan. “En abstracto, estas cosas pueden parecer divertidas, pero llegar a los detalles, que deben cubrirse a medida que se acercan los planes, requiere esfuerzo”.

También es fácil “pensar en lo abstracto pero posponer los detalles”, como a qué hora debe salir de su lugar para asegurarse de tomar su vuelo, quién va a cuidar a su perro mientras usted no está. “Vas a tener que esforzarte mucho para hacer todo tu trabajo antes de irte”, dice el Dr. Moser.

3.La realidad es complicada

Es fácil imaginar que los planes saldrán perfectamente. “Puede ser muy satisfactorio imaginar lo grandiosa que será la experiencia y lo divertido que lo van a pasar todos”, dice el psicólogo Craig A. Smith, PhD, investigador del Centro Vanderbilt Kennedy para la Investigación sobre el Desarrollo Humano, cuyo trabajo se centra en la cognición y la neurociencia.

“La realidad puede no estar a la altura de las expectativas, y a menudo no lo hace. Es posible que la realidad no sea tan maravillosa y sorprendente como la experiencia con la que fantaseó o soñó mientras planeaba el evento, incluso si las cosas salen sin problemas”, recuerda.

Algunos eventos y experiencias pueden ser complicados y la realidad deja una ventana abierta para que surjan problemas potenciales el mismo día, dice el Dr. Smith. “A menudo hay muchas cosas que pueden salir mal y, a menudo, algunas cosas salen mal. La posibilidad de que las cosas no salgan como lo planeó puede ser una fuente de gran ansiedad y estrés”.

Muchas cosas sobre la realidad también están fuera de su control, especialmente una vez que sus planes se ponen en marcha, dice el Dr. Ghinassi. “Una vez que comienza el evento, toda la ilusión de control se evapora y su capacidad para controlar las cosas realmente disminuye enormemente”.

4.Tenés ansiedad por el desempeño

“Puede haber una amenaza de sensación de fracaso, que es la ansiedad por el desempeño”, dice el Dr. Moser. “Eso es cierto ya sea que haya gente que venga a la casa o se vaya de vacaciones. Podés estar preocupado de que algo no funcione bien “.

Ese nivel de incertidumbre y estrés puede generar ansiedad acerca de poder realmente llevar a cabo tus planes. “Cuanto más se acerque a la situación en la que algo podría salir mal, más cercana estará la amenaza y más se sentirá ansioso por lo que podría salir mal”, dice el Dr. Moser.

5.Te sentís responsable de que todos se diviertan

Es fácil sentir que la responsabilidad de que todos se diviertan recae sobre uno cuando sos vos quien hizo los planes, dice el Dr. Smith. Pero algunas personas se ven afectadas por esto más que otras. “En términos de personalidad, es muy probable que las personas que tienden a ser muy perfeccionistas se enojen mucho si incluso las pequeñas cosas salen mal”.

Y agrega: “Los perfeccionistas extremos tienden a mantenerse a sí mismos y a los demás con estándares increíblemente altos, y es casi seguro que no estarán satisfechos con la forma en que se desarrollan las cosas si incluso lo más mínimo sale mal, lo que, por supuesto, puede ser extremadamente estresante para ellos”.

Cómo asegurarte de que realmente disfrutes de tus planes

Cuando el objetivo principal de hacer planes es que los disfrutes, es clave entender cómo hacerlo realmente. Para asegurarse de que el proceso sea lo más positivo posible, de principio a fin, el Dr. Moser recomienda tratar de recordar exactamente cómo sucedieron las cosas la última vez que intentó planes similares, pero también tratar de verlo de manera positiva (pero realista) y ligera.

“En la medida de lo posible, tratá de recordar las cosas que salieron bien. Cuando se trata de eso, tendemos a exagerar lo mal que serán las cosas”. El Dr. Smith sugiere permitir que te imagines cuán geniales serán los planes que hiciste, pero también dedicar “un esfuerzo considerable a tratar de anticipar las diversas cosas que podrían salir mal y tratar de minimizar su probabilidad”.

Cuando llegue el día, el Dr. Moser sugiere que simplemente “practiques una versión radical de aceptación”, sabiendo que algunas cosas saldrán según el plan y otras no. “Y eso está bien”, recuerda.

Dejanos tu comentario