La ansiedad es un momento de mucho miedo, preocupación e inquietud, situación por la que al menos una vez en la vida han pasado las personas; algunas supieron sobrellevar el momento, pero otras tienen episodios recurrentes. Los profesionales confirman que realizar actividades físicas, llevar una alimentación saludable y con mucha meditación, se puede sobrellevar.

La licenciada Nordi Priscila Zacarías, psicóloga y neuroeducadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conversación con La Nación/Nación Media, afirmó que la ansiedad es un momento por el cual todos en algún momento de la vida pasamos y dio una serie de recomendaciones para sobrellevar el momento.

Todos sentimos ansiedad de manera casual en algunos momentos de nuestras vidas, pero existen personas que experimentan trastorno de ansiedad, los síntomas lo manifiestan de manera persistente“, explicó la profesional. Afirmó que es muy importante que cada uno cuide de su salud tanto física como metal y que esto no representa un acto de egoísmo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es de vital importancia cultivar nuestro bienestar espiritual, físico, emocional y mental a través de actividades como la meditación, los lazos afectivos, una alimentación saludable, practicar hobbies y deportes de tu agrado para sobrellevar la ansiedad”, expresó Zacarías.

Leé más: Semana Santa: última cena al mediodía, una costumbre muy arraigada en Paraguay

Caminar, trotar, correr, andar en bici o en roller pueden ser algunas de las actividades. Foto: Archivo

Síntomas y signos de alarma

La profesional indicó que las personas con ansiedad tienen preocupaciones excesivas, miedos irracionales, las somatizaciones, entre otros, que pueden hacer daño a la salud mental y física de la que la padece. “Un ejemplo son alteraciones en las frecuencias cardíacas, insomnio, cansancio físico y mental, y pensamientos reiterados a un tema en específico”, detalló en conversación con LN.

Agregó que la ansiedad se puede manifestar desde la infancia, aunque algunas personas lo notan recién después de adultos. “Podemos decir que hay signos de alarma cuando los síntomas citados impiden llevar una vida equilibrada y cuando nos dificulta desarrollar nuestras actividades normalmente y no nos permite disfrutarlas”, sostuvo.

Zacarías instó a las personas a acudir a profesionales capacitados para recibir el tratamiento correcto, más aún cuando los síntomas leves pasan a ser signos de alarma. “Se debe recurrir a los profesionales de salud mental para que puedan dar el tratamiento correcto como ser médicos psiquiatras y licenciados en psicología especializados en el área”, puntualizó.

Licenciada Nordi Priscila Zacarias, psicóloga y neuroeducadora. Foto: Gentileza

Las claves

  • Hay signos de alarma como las preocupaciones excesivas, miedos irracionales y las somatizaciones impiden disfrutar de actividades.
  • Instan a evitar la automedicación y recurrir a médicos psiquiatras y licenciados en psicología especializados en el área para recibir tratamiento.
  • Recomiendan hacer actividad física, desarrollar tareas que ayuden a mantener la mente centrada, cuidar la alimentación y crear lazos afectivos.

Podés leer: Gobierno de Colombia expulsa a diplomáticos argentinos tras insultos de Milei

Dejanos tu comentario