Texto: Luis Ríos Florentín
Durante el 2001 una revolución sacudió al público adolescente cuando ’N Sync anunciaba su receso indeterminado. Unos meses después Justin Timberlake, sacaba su primer trabajo como solista y le dejaba claro al mundo que ya no era un adolescente y que estaba listo para la vida adulta. Ese era el mensaje de Justified.
Muy lejos de los beats clichés característicos de las canciones de las boybands del momento, el disco marcaba una exploración de sonidos más allá de un pop chicloso. Elementos principalmente del R&B, el soul y por supuesto del dance pop se hicieron presentes en un material que tomó por sorpresa al mundo.
Es que, para este álbum, Timberlake trató de adoptar una imagen más madura como artista R&B que se opone a la música pop anteriormente grabada por el grupo. Recibió reseñas positivas de los críticos; la mayoría de ellos elogiaron la progresión madura del material del cantante, mientras que algunos criticaron su lírica. Debutó en el número dos de la lista Billboard 200 de Estados Unidos y vendió 439.000 copias en su primera semana.
A partir de este trabajo, JT empezó a volar por si solo y su anterior banda quedó en el recuerdo. Con este disco sacó credenciales para lo que vendría después: ser ungido como príncipe del pop.
Canción necesaria: Rock Your Body, porque es quizás la canción que mejor retrata el distanciamiento de Timberlake de la etapa adolescente que lo llevó a la fama y además muestra una fuerte influencia de Michael Jackson.
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Jockey Club se mueve hoy al ritmo del Cumbiasónico
Una vez más el Jockey Club del Paraguay albergará una cita inolvidable para la música del continente, esta vez con una nueva edición del festival Cumbiasónico, que se desarrollará hoy, a partir de las 17:00, en presencia de artistas locales e internacionales.
Vallenato, cumbia, pop y trap marcan la agenda sonora de la jornada, convocando a bailar a varias generaciones, en una cita que tiene como estrellas de su line up a la agrupación colombiana Binomio de Oro y al grupo argentino Los Palmeras, ambos proyectos con varias décadas de trayectoria; y a ellos se suman el artista trapero y streamer del momento, Luck Ra.
MÍTICAS AGRUPACIONES
Binomio de Oro, que remonta sus orígenes a 1976, es una de las bandas más importantes del género vallenato, con presencia en América Latina y los Estados Unidos. Está integrado actualmente por Israel David Romero, Samir Vence Romero y Paulinna Velásquez, aportando su voz femenina.
Entretanto, Los Palmeras, grupo nacido en 1969, cuenta en su haber con más de 40 discos de estudio, una decena más de reediciones y materiales en vivo. El género que aborda es la cumbia santafesina, pero su amplio repertorio le permitió recorrer gran parte del espectro de la música tropical.
También subirán a escena Los Diablitos, Brian Sánchez el artista de rap y trap argentino más conocido como BM; Rombai, desde Uruguay y DJ TAO. En cuanto al talento nacional, este dirá presente de la mano de 8 Corazones, y se destaca la participación de Néstor Ló y los Caminantes, como artista invitado.
Las entradas ya se encuentran disponibles en los puntos de venta de Ticketea y también pueden ser adquiridas vía online a través de www.ticketea.com.py
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Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
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“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
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La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.
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Britney Spears pidió perdón a Justin Timberlake, ¿qué pasó?
La cantante estadounidense Britney Spears (42) pidió disculpas públicas a expareja Justin Timberlake (43), por las declaraciones en su libro “La mujer en mí”. Esta situación llegó, justo después del lanzamiento de “Selfish”, última propuesta musical de Timberlake; sencillo que fue “saboteado” por los fans de Spears, en las plataformas digitales.
Recordemos que la cantante, en el libro de sus memorias, dijo que durante la relación con Timberlake, se realizó un aborto, por pedido del famoso. Esta declaración hizo que Timberlake fuese cancelado por los fans de la rubia; por esto, el fandom de Spears boicoteó el lanzamiento del último sencillo del exintegrante del grupo Nsync.
Los seguidores de la cantante decidieron popularizar la canción “Selfish”, tema que la rubia estrenó en 2011; esto para eclipsar el lanzamiento de Timberlake. La pieza musical de hace más de 10 años superó el estreno, justo un día después del lanzamiento del famoso de 43 años.
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Para “calmar las aguas”, en su perfil de Instagram, la intérprete de “baby one more time” elogió la nueva canción de su ex. Al mismo tiempo se disculpó con él, por las revelaciones de su libro autobiográfico. “Quiero disculparme por algunas de las cosas que escribí en mi libro. Si he ofendido a alguna de las personas que de verdad me importan, lo siento profundamente”, escribió.
Spears agregó que se siente encantada por el último sencillo de Timberlake. “También quería decir que estoy enamorada de la nueva canción de Justin Timberlake ‘Selfish’. Es tan buena y ¿cómo es que cada vez que veo a Justin y Jimmy juntos me río tanto? Posdata: ‘Sanctified’ es wow también”, concluyó.
Pedido de Timberlake
“Fue una sorpresa, pero para mí no fue una tragedia. Quería mucho a Justin. Siempre esperé que algún día tuviéramos una familia juntos. Esto solo sería mucho antes de lo que había previsto. Pero Justin definitivamente no estaba contento con el embarazo. Decía que no estábamos preparados para tener un bebé en nuestras vidas, que éramos demasiado jóvenes”, reza parte de las memorias de la cantante, en su libro autobiográfico.
En el escrito, la cantante culpó de su decisión a su expareja, con quien compartió los primeros años de la década del 2000. “Si hubiera dependido solo de mí, nunca lo habría hecho. Y, sin embargo, Justin estaba muy seguro de que no quería ser padre. No creo que Justin se diera cuenta del poder que tenía al avergonzarme. No creo que lo entienda a día de hoy”, se lee en su libro.
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Willy Suchar desempolva un paseo sonoro “Sobre el río”
El pasado 15 de diciembre, finalmente vio la luz en todas las plataformas de streaming el álbum inédito titulado “Sobre el río” del músico Willy Suchar, que había permanecido guardado desde su producción entre los años 2010 y 2014. El material comprende 15 canciones, con la participación de destacados artistas invitados.
Suchar reveló que, a pesar de la tentación de realizar intervenciones en las canciones, decidió dejar el trabajo tal como se concluyó en 2014, preservando así el espíritu y la atmósfera de aquellos días, que buscaba promover la integración territorial a través de la música, mirando a los ríos, no como límites geopolíticos, sino como fundamentos de unión.
El disco es el resultado de una colaboración única y diversa de artistas, músicos, técnicos y compositores de diferentes regiones, incluyendo a talentosos exponentes de Mato Grosso do Sul y Nordeste argentino, como Geraldo Espíndola, Rigoberto Arévalo y su Trio de Siempre, Celito Espíndola, Andrea Valobra, Hermanos Irmãos, Neine Heisecke, entre otros.
El músico expresó su agradecimiento a importantes colaboradores, como Alejo Jiménez y Ricardo “Rapaí” Zucarelli como ingenieros de grabación y mezcla respectivamente quienes contribuyeron significativamente a la realización del disco. También extendió su reconocimiento a Rodrigo Teixeira, que fue un gran colaborador en coordinar y articular las participaciones de los grandes artistas sul-mato-grossenses.
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Kamikaze Récords
Nacido el 18 de noviembre de 1961, en Córdoba (Argentina), como Guillermo Claudio Sucharkiewicz, más conocido como Willy Suchar, es un músico, compositor, pianista, arreglador y productor argentino. Fundador del sello Kamikaze Récords, con el cual produjo más de 40 discos de consagrados artistas paraguayos como Paiko, Gaia, La Secreta, Deliverans, Lizza Bogado, Purahei Soul, Revolber, Flou.
También colaboro con destacados artistas internacionales como Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, Rubén Goldin, Emilio del Guercio, Litto Nebbia, La Torre con Patricia Sosa, entre otros. Destaca como productor general de eventos, organizando conciertos y festivales en Paraguay, incluyendo los festejos del Bicentenario en 2011.
Su contribución al desarrollo de la música paraguaya se extiende a la defensa de los derechos de autor, presidiendo la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) hasta 2019. Funda Suchar Música & Medios, un sello discográfico y empresa de servicios integrales en la industria musical, en el 2019. Durante la pandemia de covid-19 creó el ciclo televisivo “Música Viva” transmitiendo conciertos de artistas paraguayos.
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