Se trata de armar una maleta con los elementos básicos que ayudarán a reducir la lista del equipaje y viajar lo más ligero posible, ahorrando tiempo y dinero.
Un armario cápsula es una colección de prendas básicas y funcionales que no pasan de moda. Cada ropa debe ser polivalente y compatible con el resto, por eso, se priorizan los básicos versátiles.
Además, teniendo en cuenta que la ropa debe mezclarse y combinarse, esta técnica de equipaje hace que descubras de forma más fácil qué deseas vestir y como es tan práctico puede adaptar cada prenda a nuestro look y estilo favorito.
Un guardarropa cápsula de viaje es ideal para soportar los rigores de la vida en movimiento. Por eso, te compartimos cómo crear el tuyo:
- Elegir el bolso adecuado: un guardarropa cápsula no llegará muy lejos sin el bolso adecuado para empacarlo. Opta por una mochila de viaje del tamaño de un equipaje de mano o una maleta de acuerdo a los días que estarás fuera.
- Paquete para una semana: no tienes que reemplazar todo tu armario si te quedas más de siete días. La lista de empaque debe incluir suficientes artículos para varias semanas de atuendos pero con pocas piezas, solo es cuestión de ir lavando las prendas.
- Telas adecuadas: opte por ropa que naturalmente no se arrugue. Por ejemplo, la lana merino es buena para repeler los olores y regular la temperatura, mientras que las telas sintéticas de rendimiento son buenas para absorber el sudor. Evite el 100% algodón, que huele rápidamente y se seca lentamente.
- Simplificar la paleta de colores: mantenga su guardarropa cápsula dentro de una paleta de colores a juego e idealmente neutral para que no tenga que pensar mucho cómo combinar. Deje tonos brillantes y patrones salvajes como piezas decorativas.
- Cortes atemporales: un buen guardarropa cápsula se compone de una pequeña cantidad de piezas clásicas y duraderas. Elige siluetas atemporales que te hagan sentir cómoda y segura y no desperdicies energía preocupándote por las últimas tendencias.
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Creció nivel de visibilidad del país con viajes de Santiago Peña
“Fue una experiencia espectacular. Lo que vivimos en Japón fue una mezcla de emoción, trabajo duro y orgullo nacional”, expresó Mika Nishijima, empresaria, comunicadora y conductora del programa gastronómico “Moyashi”, que acompañó la delegación paraguaya durante la celebración del Día Nacional de Paraguay en la Expo 2025 en Osaka (Japón), evento que coincidió con la visita del presidente Santiago Peña.
“Que esté el presidente cambió completamente el nivel de visibilidad. La gente preguntaba: ¿Dónde está Paraguay? ¿Qué hace aquí? Generó un interés real”, afirmó la ingeniera comercial paraguaya y de ascendencia japonesa, además técnica en gastronomía, graduada con un título del Ministerio de Agricultura y Piscicultura de Japón, en una entrevista con el programa “Tribuna”, emitido por Paraguay TV.
“Paraguay está abriendo sus puertas al mundo y tenemos que aprovechar esta oportunidad. Nos queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino”, puntualizó Nishijima, al remarcar que la diplomacia presidencial que lidera Peña fue clave para abrir puertas al país, que normalmente son inaccesibles.
La delegación superó todas las expectativas. Lo que comenzó como una intención de llevar a 20 empresarios paraguayos, terminó con la participación de 64. “Llevar a tanta gente al otro lado del mundo no es fácil. Son más de 37 horas de viaje, agendas complicadas, pero lo logramos gracias al apoyo de agencias de turismo y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria”, explicó.
Las visitas incluyeron empresas de rubros tan diversos como tecnología informática, insumos hospitalarios, producción de alimentos e innovación eléctrica.
IMPACTO CULTURAL
Además del intercambio empresarial, uno de los aspectos más memorables de la misión fue el impacto cultural. En Tokio, Nishijima organizó una clase magistral de cocina paraguaya que terminó desbordando la capacidad del espacio asignado. “Fue una locura. El vorivori fue furor total. Incluso más que las empanadas y guisos. Les encantó la sopa paraguaya, y la reacción de los japoneses al probarla fue increíble. Les parecía familiar pero diferente, y eso los entusiasmó mucho”, relató.
El evento fue organizado en colaboración con un instituto de gastronomía japonesa, cuyos miembros conocieron a Nishijima durante una visita anterior gracias a una beca. Esa conexión sembró la semilla de lo que sería una clase que, según los asistentes, despertó el interés por la cocina paraguaya como nunca antes. La receta fue entregada a la Embajada de Paraguay en Japón para que puedan replicar la experiencia en más ocasiones.
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Alemania: un dólar al mes cuesta una vivienda social del siglo XVI
- Augsburgo, Alemania. AFP.
Angelika Stibi sintió un enorme alivio al recibir las llaves de su nuevo hogar. A partir de ahora, esta jubilada alemana pagará mensualmente solo 88 céntimos de euro (aproximadamente un dólar) para vivir en el complejo de residencias sociales más antiguo del mundo. Nuevo techo, nueva vida y nueva comunidad. La sexagenaria forma parte desde hace pocos meses de los 150 habitantes de la “Fuggerei”, una residencia en Augsburgo, donde el precio del alquiler no ha subido desde hace medio milenio.
Creadas en 1521 por el banquero Jacob Fugger en esta ciudad de Baviera, en el sur de Alemania, las viviendas sociales más antiguas del mundo, como se vanaglorian sus administradores, permanecen en servicio y gozan de gran demanda. “Tuve una vida realmente formidable hasta los 55 años”, explica Angelika, con dos hijos ya adultos. Pero entonces le diagnosticaron cáncer y “todo fue de mal en peor”, cuenta esta mujer nativa de Augsburgo.
Cuando se quedó sin recursos, presentó su candidatura para alojarse en este complejo compuesto de pequeñas casas adosadas. Pero hay que armarse de paciencia para unirse a la Fuggerei. “Tarda generalmente entre dos y seis o siete años. Todo depende del apartamento que uno quiera. Estos en la planta baja están muy solicitados”, explica la trabajadora social Doris Herzog.
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Ella recibe los expedientes de los candidatos y gestiona las entrevistas con unos criterios muy precisos: “Hay que ser ciudadano de Augsburgo, ser católico e indigente”. En el apartamento de Martha Jesse, residente allí desde hace 17 años, abundan los símbolos religiosos. Pero fueron motivos financieros los que la condujeron a este complejo situado cerca del centro histórico de la ciudad de 300.000 habitantes.
“Percibía una pequeña pensión a pesar de 45 años de trabajo. Vivir afuera hubiera sido casi imposible, porque solo tendría 400 euros (458 dólares) a mi disposición”, explica la mujer de 77 años. Con sus hileras de casa de fachada ocre y contraventanas verdes, pulidos jardines, escudos y fuentes, el conjunto reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial parece un pueblo de muñecas.
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Oración cotidiana
Para Andreas Tervooren, residente desde 2017, “la Fuggerei es como una ciudad dentro de la ciudad”. Este vigilante nocturno compara la urbanización con “el pueblo de Astérix”. Igual que el poblado galo de los cómics resiste a los invasores romanos, el recinto resiste al incremento de los precios del alquiler que lastra muchos hogares de Alemania.
Augsburgo, de 300.000 habitantes, se sitúa a menos de una hora de Múnich, la ciudad con el metro cuadrado más cara de Alemania y también una de las más caras de Europa. En el inicio de este proyecto, el comerciante Jacob Fugger (1459-1525) era uno de los hombres más ricos del continente y se había convertido en el “banquero de los emperadores” europeos.
Benefactor en su Augsburgo natal, creó varias fundaciones dedicadas a la vivienda o la salud para los más necesitados. El alquiler anual en la Fuggerei era de un florín renano, que en la época equivalía al salario semanal de un artesano. Un monto “que simplemente convertimos en 88 céntimos actuales” al mes, explica Daniel Hobohm, administrador de la fundación que gestiona este complejo.
Los descendientes de la dinastía Fugger participan en la orientación general de la fundación, pero no vierten dinero en ella. “Nos financiamos principalmente gracias a los ingresos del bosque y de la silvicultura y tenemos también una pequeña actividad turística” porque el recinto cuenta con bastantes visitantes, explica Hobohm. A ello hay que añadir los ingresos de alquiler generados por otras propiedades. Para respetar los deseos de sus fundadores, el alquiler no puede aumentar. Pero a cambio, también para mantener una tradición de 500 años, los habitantes deben recitar cada día una oración por los donantes y su familia.
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“Mamá y papá nos llevan de viaje”
Farmacenter continúa con su promo que celebra el amor familiar y además premia la fidelidad de sus clientes con un viaje inolvidable.
La campaña de Farmacenter que homenajea los meses de mamá y papá, mayo y junio, sigue vigente con una propuesta única que celebra el amor familiar y premia la fidelidad de sus clientes con un viaje inolvidable.
Se trata de la promoción especial “Mamá y papá nos llevan de viaje”, una acción que busca agasajar a las familias paraguayas con un premio muy especial: un viaje a Salta y Jujuy para 4 personas.
“El viaje representa mucho más que un premio. Es una forma de conectar con nuestros seres queridos y de celebrar juntos momentos únicos. En Farmacenter, nos enorgullece seguir acompañando a las familias paraguayas, porque Farmacenter te cuida”, expresó Vanessa Souto, la Gerente de Marketing.
La promoción entró en vigencia desde el 1 de mayo y se extiende hasta el 30 de junio de 2025, en todas las sucursales de Farmacenter. Para participar de la promo, solo se debe acumular cupones por cada compra a partir de G. 50.000.
Los clientes recibirán un cupón electrónico cada vez que realicen sus compras desde el monto indicado para participar del sorteo. Además, quienes adquieran productos de marcas aliadas podrán obtener cupones adicionales, incrementando sus chances de ganar.
Con esta iniciativa, Farmacenter reafirma su compromiso de estar cerca de sus clientes en fechas significativas, brindando oportunidades que premian la preferencia y confianza.
Los sorteos de la promo, se realizarán el lunes 02 de junio y martes 01 de julio del 2025, y se comunicará a través de los canales oficiales de Farmacenter. Así que, todavía estás a tiempo de seguir acumulando cupones. Más información en www.farmacenter.com.py o en redes sociales oficiales.
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Diplomacia de Peña marcará “un antes y un después” en la inversión, afirma senador
El senador Derlis Maidana destacó la diplomacia presidencial que está llevando adelante el mandatario Santiago Peña, exponiendo al mundo la capacidad de inversión de Paraguay. El legislador señaló que esta política de inversión internacional tendrá un importante impacto en la generación de empleo en el país.
“Es imposible pensar en reposicionar al Paraguay y atraer inversión si la máxima autoridad de la República no va a presentar nuestro país. El Paraguay necesita de forma urgente generar empleos. Esa fue una promesa de campaña y lo que el presidente está haciendo es honrar esa promesa”, refirió el legislador, este jueves, en contacto con La Nación/Nación Media.
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Invitado por Narendra Modi, primer ministro de India, Santiago Peña desarrolló una visita de Estado de tres días en la potencia asiática, con la que Paraguay lleva relaciones bilaterales desde 1961, siendo el segundo mandatario paraguayo en visitarla. El lunes pasado, Modi recibió a Peña y consideró a Paraguay como un “socio valioso”; mientras que ayer fue confirmada una inversión de 150 millones de dólares para una planta de biocombustibles en Canindeyú.
El parlamentario resaltó el importante precedente de esta proyección internacional, a pesar de ser cuestionada por algunos detractores: “Estos viajes marcarán un antes y un después, por eso muchos medios quieren desprestigiar los viajes. El objetivo es la inversión y hay que salir a buscarla y tiene que hacerlo el propio presidente, que tiene un gran equipo que queda en país al mando del vicepresidente así que no se descuida en absoluta la gestión del ejecutivo”, refirió para LN.
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Maidana señaló que Peña dio a conocer al país a nivel mundial y dio visibilidad en el exterior. “Nunca se ha hecho esta patriada internacional como lo está haciendo el presidente. El Paraguay antes del presidente Peña era un país muy poco conocido a nivel mundial, cualquiera que viajó al extranjero sabe que muchas veces cuando decimos que venimos de Paraguay, nos confunden con Uruguay o nos preguntan dónde queda nuestro país”, apuntó.
Finalmente, el senador resaltó que “el presidente Peña tiene un objetivo claro, posicionar al Paraguay, atraer inversiones, generar empleo, levantar la economía y está peleando por eso, tal vez hoy muchos se dejen llevar por algunos medios opositores y poco objetivos, pero estoy seguro que a la larga muchas familias paraguayas tendrán pan en sus mesas y vida digna gracias a la inversión que trae el presidente como resultado de sus viajes”.