Son varios los factores que pueden desencadenar los dolores de cabeza ocasionales. Desde la fatiga ocular, el estrés, la alimentación y los cambios hormonales pueden favorecer la aparición de esta molestia, lo bueno es que existen plantas medicinales que ayudan a palear esta dolencia.

Entre las formas de prevenir su aparición, se destacan las actividades físicas, recreativas y el descanso, ya que repercuten en la reducción de estrés. También hay ciertas pautas alimenticias que se pueden tener en cuenta.

A veces es conveniente evitar ciertos alimentos porque pueden desencadenar episodios de migraña, por ejemplo: las bebidas alcohólicas, el café, los lácteos, el chocolate y algunos aditivos poseen tiramina, una sustancia que dilata los vasos sanguíneos y favorece su aparición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra causa es la reducción de la enzima diaminooxidasa. Esta se encarga de metabolizar la histamina ingerida en los alimentos, si la DOA disminuye la histamina aumenta y repercute generando estas molestias. Las hormonas femeninas también influyen en la producción de la DOA, lo que nos vuelve más vulnerables a las migrañas y cefaleas.

Las plantas medicinales pueden ser grandes aliadas a la hora de eliminar muchas molestias que se pueden presentar en nuestro organismo, en el caso de los dolores de cabeza, se pueden recurrir tanto a infusiones como aceites esenciales para aromaterapia.

¿Cómo se combate con esta dolencia?

La lavanda es muy popular por sus bondades sedantes y antiinflamatorias. En su composición se encuentra un aceite esencial, rico en linalol, alcanfor y cineol, además de ácido rosmarínico, flavonoides, fitosteroles y taninos. También se le atribuyen propiedades digestivas, antibacterianas, diuréticas, antisépticas y cicatrizantes.

Para aliviar el dolor de cabeza se recomienda aplicar unas gotas en las sienes, la nuca y atrás de las orejas con un masaje suave y circular. Su aroma te ayudará a relajarte y aliviar las molestias, según afirma un estudio de European Neurology.

Otra planta accesible es la manzanilla, gracias a sus compuestos de camazuleno y bisabolol posee bondades antiinflamtorias y relajantes. Además de contener flavonoides y cumarines que protegen los vasos sanguíneos y actúan como analgésico natural. Basta con ingerir de dos tres tazas de esta infusión para palear y prevenir las migrañas.

El mentol que posee la infusión de menta también actúa como analgésico y relajante, en este caso se puede beber la infusión y también aprovechar su aceite esencial para realizar masajes en las sienes, nuca y detrás de las orejas.

Los principios activos del tilo le atribuyen muchas bondades para contrarrestar estas dolencias, desde la disminución de estrés, ansiedad, tensión muscular, indigestiones, retención de líquidos, insomnios, jaquecas, entre otros. Una taza de este té ayuda a palear los dolores de cabeza y todas las molestias asociadas a esta.

Dejanos tu comentario