Resulta frecuente padecer los despertares nocturnos, pero cuando sucede específicamente a las 3:00 AM, surgen el misterio y numerosas teorías. No obstante, lejos de lo que comúnmente se cree, existen causas que pueden explicar de forma científica este fenómeno.

Las razones para que esto ocurra van desde cuadros específicos hasta trastornos hormonales o problemas alimentarios, aunque el estrés es una de las principales causas. Según estudios elaborados por el médico argentino Enrique De Rosa Alabaster, replicados por la prensa internacional, el cortisol (la hormona del estrés) tiene un ligero pico biológico entre las 2:00 y las 3:00 AM, por lo que podría motivar el despertar en medio de la noche.

Además del estrés, la alimentación está estrechamente relacionada con los despertares nocturnos. Cuando los niveles de glucosa se encuentran bajo en el curso de la noche, se genera una desestructuración de los patrones de sueño. Al mismo tiempo, una alimentación abundante muy cercana al momento de irse a la cama también puede ocasionar ese molesto despertar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ola de calor y el estado de ánimo: ¿Por qué aumenta la irritabilidad?

Otros factores que pueden favorecer los despertares nocturnos son la falta de actividad física, las siestas excesivas o los cambios hormonales. Todos tienen la capacidad de afectar los ciclos de sueño en la noche. No hay que descartar enfermedades neurológicas o cardiacas, por lo que resulta fundamental consultar con un médico cuando las interrupciones del sueño son frecuentes.

Despertar a mitad de la noche no debe ser interpretado como una catástrofe ni tampoco debe ser minimizado. De ahí que la consulta con un profesional médico es lo primero para combatir las interrupciones en el sueño. Ocuparse de la calidad del descanso es uno de los aspectos fundamentales para la preservación de la salud general.

Te puede interesar: ¡Conocé los hábitos para levantar el estado de ánimo!

Dejanos tu comentario