La británica J. K. Rowling, autora de la exitosa saga de Harry Potter, reveló el lunes que había recibido amenazas de muerte de, según ella, activistas de los derechos de los transgéneros que la acusan de transfobia.
“He recibido tantas amenazas de muerte que ahora podría empapelar la casa, y no he dejado de expresarme”, dijo la novelista en una serie de tuits.
En estos mensajes, Rowling, de 56 años, afirma que tres militantes se fotografiaron delante de su casa la semana pasada, “colocándose expresamente para que mi dirección fuera visible”, y luego publicaron las imágenes en Twitter.
Contactada por la AFP, la policía escocesa declaró que el caso se estaba investigando.
El año pasado, la conocida autora de las historias del aprendiz de mago compartió en Twitter un artículo sobre “la gente que menstrúa”. “Estoy segura de que solía haber una palabra para esa gente. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”, había indicado en tono irónico.
Varios internautas le respondieron que los hombres transgénero podían tener la regla y que había mujeres transgénero que no.
El estatuto de las personas trans es objeto de debate en estos últimos años en Reino Unido.
Rowling afirmó el lunes que había sido contactada por muchas mujeres que eran víctimas de “campañas de intimidación desde el acoso hasta amenazas de violación”.
Y acusó a estos tres activistas que difundieron su dirección de haberlo hecho para “intimidarla e impedirle que defienda los derechos de las mujeres basados en el sexo biológico”.
Dejanos tu comentario
Irán responde a la última propuesta de EE. UU. en medio de nuevas amenazas de Trump
La cancillería de Irán aseguró este lunes haber respondido a una nueva propuesta estadounidense destinada a poner fin a la guerra, horas después de que Donald Trump renovara sus amenazas contra Teherán si no acepta el acuerdo de paz.
Washington y Teherán se han intercambiado propuestas de acuerdo para terminar con el conflicto desencadenado por los ataques de Estados Unidos e Israel contra la república islámica el 28 de febrero, pero solo han llevado a cabo un ciclo de conversaciones pese al precario alto al fuego.
“Como anunciamos ayer, nuestras preocupaciones fueron transmitidas a la parte estadounidense”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.
El vocero añadió que los intercambios “continúan a través del mediador pakistaní”, sin ofrecer más detalles.
Baqai defendió las demandas de Irán, que incluyen la liberación de los activos iraníes congelados en el extranjero, el levantamiento de las sanciones de larga data y que Estados Unidos pague reparaciones por una guerra “ilegal y sin fundamento”.
Irán, “preparado”
Sobre la posibilidad de otro enfrentamiento militar, Baqai dijo que Irán está “totalmente preparado para cualquier eventualidad”.
Te puede interesar: Irán crea organismo para administrar el estrecho de Ormuz
La agencia de noticias iraní Fars informó el domingo que Washington había presentado una lista de cinco puntos, que incluía una exigencia de que Irán mantenga en funcionamiento únicamente un sitio nuclear y transfiera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.
Estados Unidos se había negado a liberar “ni siquiera el 25 %” de los activos congelados de Irán o a pagar reparaciones por los daños de la guerra, según Fars.
El informe señaló que Estados Unidos también había dejado claro que solo cesaría las hostilidades cuando Teherán participe en negociaciones de paz formales.
En una propuesta anterior, enviada la semana pasada, Irán había pedido el fin de la guerra en todos los frentes, incluida la campaña de Israel en Líbano, así como el cese del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes vigente desde el 13 de abril.
También pedía el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra Irán y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.
La gestión del estrecho de Ormuz
Fars señaló que esa propuesta iraní había hecho hincapié en que Teherán seguiría gestionando el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha mantenido en gran medida cerrado desde el inicio de la guerra.
El lunes, el máximo organismo de seguridad de Irán, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, anunció la formación de un nuevo órgano para gestionar el estrecho.
En su cuenta oficial de X, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional compartió una publicación de la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA) en la que se indicaba que ofrecería “información en tiempo real sobre las operaciones” en este paso marítimo.
Por su parte, los Guardianes de la Revolución afirmaron que los cables de fibra óptica de Internet que atraviesan el estrecho también podrían quedar sujetos a un sistema de permisos.
“Tras la imposición del control sobre el estrecho de Ormuz, Irán, alegando su soberanía absoluta sobre el lecho y el subsuelo de sus aguas territoriales (...) podría declarar que todos los cables de fibra óptica que atraviesan la vía navegable están sujetos a permisos”, afirmó el ejército ideológico de la república islámica en redes sociales.
- Fuente: AFP
Lea más: Israel mata a uno de los arquitectos de la masacre del 7 de octubre de 2023
Dejanos tu comentario
Comerciante que difundió vídeo de policía consumiendo presunta droga recibió amenazas
Este lunes, el comerciante del Mercado 4 que compartió el vídeo en el que se ve a un policía que estaba consumiendo presunta droga mientras estaba en servicio fue amenazado, se presume que sería por otros efectivos. La víctima en esta oportunidad compartió el mensaje que recibió tras la denuncia realizada.
Durante el fin de semana se hizo viral el material en el que se ve al policía preparando lo que sería un cigarrillo de marihuana mientras portaba el uniforme de la Policía Nacional y aparentemente estaba en servicio. Este fue apartado del cargo luego de que el vídeo llegara a manos de las autoridades.
La persona que se encargó de mostrar este grave hecho en las últimas horas recibió un mensaje, en el que fue amenazado y por temor volvió a recurrir a las redes, así como también a las autoridades para reportar esta situación.
“Muy caro te va salir haber difundido ese vídeo del camarada, se puede encontrar droga y muchas cosas más, te vamos a seguir por donde vayas”, fue el mensaje que llegó hasta le comerciante vía WhatsApp.
Tras realizar la denuncia, la Policía Nacional inició la investigación sobre el caso para esclarecer los hechos y dar con el responsable de la amenaza. Se presume que el mensaje fue enviado por algún allegado del uniformado que fue apartado del cargo y que está siendo sometido a sumario.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de abril
Puja por la dupla de Alliana expone el éxito del proyecto presidencial, afirma Aguilera
“Nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas”, manifestó el diputado y dirigente político del Guairá, Alejando Aguilera, al argumentar que la puja para acompañar a Pedro Alliana en las elecciones generales del 2028 expone el éxito del proyecto presidencial de Honor Colorado.
“Esta puja por acompañar a Alliana en la chapa presidencial demuestra la fuerza de Honor Colorado, porque nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas de que el proyecto llegue y por lo visto que los muchachos ven que el proyecto de Alliana tiene altas posibilidades de llegar", afirmó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez en barrios asuncenos: “Aumenta la confianza a nuestra propuesta”
El precandidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, destacó la gran fuerza que está teniendo su campaña en cada caminata que va llevando en los distintos barrios capitalinos. Si bien los resultados de las últimas encuestas le han otorgado una importante ventaja, resaltó que la medición más relevante es lo que se siente en el encuentro personal con los ciudadanos.
En conversación con La Nación/Nación Media, Pérez destacó que en los poco más de 40 días que quedan para las internas partidarias previstas para el 7 de junio; la estrategia principal será intensificar las caminatas, de tal modo a fortalecer aún más su postulación y ser finalmente el candidato por la lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en los comicios del 9 de octubre.
Mercado de Abasto: permisionarios piden el cambio del director
Permisionarios del Mercado de Abasto de Asunción realizan una manifestación desde tempranas horas de este lunes, exigiendo a la comuna capitalina el cambio del director por supuestas irregularidades.
Los manifestantes cerraron media calzada de la avenida Defensores del Chaco, a la entrada del mercado, en el carril que conduce al centro de Asunción.
Essap celebra primera promoción de 21 jóvenes en servicios sanitarios
La primera promoción del Programa MoPaDual en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) cuenta con 21 jóvenes, de los cuales 18 son hombres y 3 mujeres, que culminaron exitosamente su formación en la especialidad de Operación de Redes y Conexiones de Agua Potable, desarrollada entre enero de 2024 y enero de 2026.
“No hay mejor política social que el empleo y la educación. Porque sin educación es mucho más difícil alcanzar nuestros sueños. Por eso, vamos a seguir trabajando para cuidar, fortalecer y potenciar el talento de los jóvenes paraguayos”, expresó Mónica Recalde, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), durante el acto de entrega de certificados a los egresados, el pasado 17 de abril.
Bombero asesinado: “Le preguntó su nombre y le disparó”, contó la mamá
La Policía investiga la muerte del joven bombero y analiza cámaras de seguridad para identificar a los responsables. Abel Antonio Duarte Núñez (21), bombero voluntario y guardia de seguridad, fue asesinado en Ñemby tras salir de su turno laboral en la madrugada del domingo.
Cinthia Núñez, madre de la víctima, relató que su hijo fue asesinado a la salida de su trabajo e indicó que estaba recibiendo amenazas por parte de la expareja de su novia.
Maratón de cirugías reduce lista de espera: 47 operaciones
El Ministerio de Salud informó que en el marco de la estrategia impulsada desde la cartera, el fin de semana se llevaron a cabo jornadas quirúrgicas en el Hospital Nacional de Itauguá, con el objetivo de disminuir la lista de espera de procedimientos programados.
En dos días de intervenciones, un total de 47 pacientes accedieron a cirugías, en su mayoría correspondientes a patologías no complejas, señalaron desde el ministerio.
Pensión Universal: cobran hoy los de 68 años cumplidos hasta noviembre
El programa Adultos Mayores incorpora hoy a más de 8.000 beneficiarios de 68 años cumplidos hasta noviembre. También ingresan comunidades indígenas, personas con discapacidad y otras.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) comunicó el pago a los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Dejanos tu comentario
El desafío de ganarse un público nuevo y mantener al antiguo
- Emiliano Cáceres
- Fotos: Gentileza
Recientemente HBO dio a conocer el tráiler de la nueva adaptación de la serie literaria “Harry Potter”, de la autora británica JK Rowling. Se confirmó que el estreno será en Navidad del presente 2026. Esto generó una expectativa enorme sobre el regreso del mago literario más famoso de las últimas décadas, esta vez en formato serie de televisión.
Cada temporada será la adaptación de un libro de la saga. Se espera que el programa dure siete temporadas en un periodo de aproximadamente 10 años. Contará con Mark Mylod como director y productor ejecutivo, y Francesca Gardiner será showrunner. La propia Rowling también estará como productora ejecutiva junto con Neil Blair, Ruth Kenley-Letts y David Heyman (quien produjo todas las películas originales).
Entre los actores confirmados están Dominic McLaughlin en el papel de Harry Potter, Alastair Stout como Ronald Weasley, Arabella Stanton como Hermione Granger, John Lighgow como Albus Dumbledore, Nick Fost como Rubeus Hagrid, Paapa Essiedu como Severus Snape, Janet McTeer como Minerva McGonagall, etc.
Este nuevo proyecto ha dividido opiniones entre los seguidores del mundo mágico creado por Rowling. Por un lado, algunos están entusiasmados con esta nueva adaptación de las novelas, mientras que otros tienen una sensación de “refrito” y que, si quería seguir explorando el universo de Harry Potter, había otras opciones y que las películas originales son intocables.
POSIBILIDADES
Una de las principales expectativas que el fandom de la saga tiene sobre esta serie es que esta pueda incluir aspectos que en las películas originales fueron reducidos o directamente omitidos. Debido a que ahora habrá más tiempo para contar otras historias, los fans de las novelas esperan ver tramas y personajes de los libros que no se pudieron ver en las ocho adaptaciones cinematográficas.
Según la famosa youtuber mexicana Capa Invisible, creadora de contenido sobre el mundo mágico de Harry Potter, los creadores de esta serie prometieron que incluso se mostrarán partes que ni siquiera en los libros se profundizaron. Por ejemplo, en el tráiler se pudo ver que en esta ocasión se mostrará la vida escolar del protagonista principal antes de Hogwarts, lo cual muchos seguidores ven con satisfacción.
Los fans esperan que esta nueva serie corrija ciertos aspectos que las películas originales no hicieron del todo bien. En lo que se refiere a personajes, la serie puede adaptar mejor el rol que cada uno tuvo en la historia.
Un aspecto que muchos seguidores señalan en la saga es cómo las películas adaptaron al personaje de Ron Weasley. Del trío protagónico principal, Harry Potter, Ron y Hermione Granger, Ron es el único que se crió en el mundo mágico, pues recordemos que tanto Harry como Hermione crecieron con muggles (palabra que en la saga denomina a la gente no mágica).
LOS COSTOS Y RIESGOS
La apuesta de HBO por esta serie es una de las más grandes y ambiciosas en la historia televisiva. De acuerdo a reportes financieros de Warner Bros. Discovery, la inversión que harán en esta nueva producción será de USD 5.600 millones. Cada episodio tendría un costo de producción superior a los USD 100 millones y que Warner está construyendo una “miniciudad” para llevar a cabo el rodaje.
El principal desafío que tendrá la nueva adaptación es llegar a una nueva audiencia y al mismo tiempo satisfacer a los seguidores más antiguos, esos que crecieron con Harry Potter a lo largo de sus 7 libros y 8 películas. El nuevo elenco deberá hacer un gran esfuerzo por satisfacer a los potterheads más antiguos, a esos que les costará mucho ver a Harry, Ron y Hermione siendo interpretados por otros actores que no sean Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.
Incluso muchos no se imaginan a un Hagrid que no sea el de Robbie Coltrane, a una Minerva McGonagall que no sea la de Maggie Smith, a un Severus Snape que no sea el de Alan Rickman, a un Draco Malfoy que no sea el de Tom Felton, una Luna Lovegoog que no sea la de Evanna Lynch, una Ginny Wesley que no sea la de Bonnie Wright, a otros Fred y George que no sean los de Jamen y Olver Phelps, un Lucius Malfoy que no sea el de Jason Isaacs, a una Bellatrix Lestrange que no sea la de Helena Bonham Carter, a un Lord Voldemort que no sea el de Ralph Finnes, etc.
COMPARACIONES
Todo el reparto de esta nueva adaptación tendrá que lidiar con las comparaciones. En ese sentido, es imperativo que la producción ponga mucho énfasis en los miembros más jóvenes. Si bien las redes sociales ya existían cuando se estrenaron las películas originales, todavía estaban muy lejos de ser lo que son hoy en día. Así que el elenco original no tuvo que lidiar con el estrés de que se hable de ellos al nivel de hoy en día, entrando incluso al terreno de la intimidad.
Sin embargo, tanto el reparto juvenil como adulto de esta nueva serie, incluso antes del estreno de la primera temporada, ya está siendo objeto de comparaciones en redes sociales, las cuales pueden llegar a ser tóxicas. Hasta ahora, una de las mayores polémicas respecto al cast es la elección de Paapa Essiedu como Severus Snape, la cual generó todo un debate sobre si encajaba o no con la descripción del personaje en los libros (piel cetrina y pálida) debido a su color de piel.
Los nuevos actores quizás hasta deberán tener acompañamiento psicológico para lidiar con ese estrés y que esto no afecte su vida personal.
El mismo Daniel Radcliffe declaró que está muy feliz de que el papel que lo lanzó a la fama mundial pase a otras manos y pidió a los fans respeto por el nuevo elenco.
Sea como sea, la legión de fanáticos de siempre y los que ahora se lancen a descubrir el fascinante universo de Harry Potter estaremos expectantes y en vigilia hasta que llegue el día del gran estreno de la serie.