Desde el año 2009, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha para concienciar sobre el alto riesgo de mortalidad que implica traer bebés prematuros al mundo.
Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.
A través de la premisa “Cuidame antes, durante y después”, se reafirman los tres momentos en los que se deben intervenir: antes de la etapa gestacional, con controles prenatales; durante el parto, ofreciendo la atención adecuada, y luego realizando un seguimiento, para detectar alteraciones en el sistema motor, neurosensitivo, cognitivo permitiendo una intervención profesional oportuna.
Desde el departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, explican que en Paraguay cada año, entre el 8% y el 10% de los nacimientos se producen antes de las 37 semanas de gestación y esto se ha incrementado a consecuencia de la pandemia, así también el 95% de las muertes ocurridas dentro de los primeros 28 días de vida tienen alguna causa asociada al nacimiento prematuro.
Por eso, este año la denominada “Semana del Prematuro”, quedó instaurada por Decreto Presidencial N° 6311/16, a partir de la tercera semana del mes de noviembre, y el lema de este año es “Cuida de mis ojos hoy, para contemplar el mundo mañana”.
La Dra. Larissa Genes, jefa interina del departamento de Neonatología, explicó que esta fecha tiene como objetivo visibilizar la importancia de la atención integral del binomio madre e hijo, así como del entorno familiar y comunitario.
Campaña solidaria busca salvar el corazón de un bebé de 7 meses
Compartir en redes
Los padres de la pequeña Chloe Almirón de solo 7 meses de vida apelan a la solidaridad de la ciudadanía para recaudar G. 10 millones y poder costear un estudio médico del corazón que debe realizarse con suma urgencia. De este diagnóstico se sabrá sobre el tratamiento que debe seguir o si requiere de un trasplante.
La bebé es oriunda del departamento de Itapúa y enfrenta una dura batalla tras ser diagnosticada con miocardiopatía dilatada hace unos meses, condición que provocó que el lado izquierdo de su corazón se inflamara severamente y le impide distribuir oxígeno adecuadamente a su cuerpo. Este estudio es de suma importancia para su tratamiento.
Sus padres, Denis Almirón y Tamara Sotelo, están pasando por una dolorosa prueba desde hace dos meses, de los cuales un mes entero transcurrió en la unidad de terapia intensiva y otro en sala de internación. Actualmente, requiere realizarse con suma urgencia un estudio médico especial cuyo costo es bastante elevado para la familia.
“La prisa de su familia es apremiante, ya que los resultados del análisis demoran entre dos y tres meses en estar listos, y la pequeña tiene agendada su próxima consulta de control en el Hospital Acosta Ñu para el 9 de noviembre, fecha en la que los médicos deberán definir los pasos a seguir”, expresó Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
Afirmó que la pareja se dedican a la confección y costura de prendas, pero como su pequeña estuvo internada no estuvieron trabajando por varias semanas y agotaron por completo sus recursos económicos.
“Hoy apelan a la empatía y solidaridad de la ciudadanía para regalarle a Chloe la oportunidad de crecer sana junto a su familia”, resaltó. Las personas que estén en condiciones de extender una mano solidaria pueden realizar sus aportes al alias y número de celular 0983 738 630.
Apelan a la solidaridad para Chloe. Foto: Gentileza
La pequeña ingresó en estado crítico al Instituto de Medicina Tropical, donde permaneció internada en terapia intensiva pediátrica con asistencia respiratoria mecánica y soporte vital avanzado. Foto: Archivo
Bebé de un año y 10 meses falleció por meningitis bacteriana aguda en el IMT
Compartir en redes
En la madrugada de este viernes se confirmó la muerte de una bebé de un año y 10 meses a causa de una meningitis bacteriana aguda, que le provocó un shock séptico y una falla multiorgánica, según informó el Instituto de Medicina Tropical (IMT).
Los resultados laboratoriales confirmaron la presencia de Streptococcus pneumoniae como agente causante de la infección. El diagnóstico se estableció mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) realizada en muestras de líquido cefalorraquídeo, con estudios efectuados tanto en el IMT como en el Laboratorio Central de Salud Pública.
De acuerdo con el comunicado de la institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, la pequeña había ingresado al centro asistencial el pasado 28 de septiembre, tras ser derivada de un establecimiento del sector privado, ya en estado grave.
Debido a la complejidad de su cuadro clínico, requirió internación en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, asistencia respiratoria mecánica y soporte vital avanzado. Pese a los esfuerzos médicos, su condición evolucionó desfavorablemente hasta producirse su fallecimiento.
El informe médico consignó como diagnósticos de egreso meningitis bacteriana, muerte cerebral y falla de múltiples órganos.
Histórico avance: dan de alta a un paciente adulto tras exitoso trasplante renal
Compartir en redes
Un paciente de 47 años que recibió un trasplante renal fue beneficiado con una exitosa alta médica en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).
Profesionales de blanco del departamento de Nefrología Adulto junto con el departamento de Trasplante de la Facultad de FCMUNA celebraron con entusiasmo la exitosa alta médica de este paciente, tras recibir un injerto renal proveniente de un donante cadavérico, según informó la Dra. Norma Arévalos, jefa del Departamento de Trasplante.
La intervención representa el trasplante número 210 desde el reinicio del programa en el año 2014, consolidando un hito significativo en el ámbito de la salud.
Para hacer posible este logro, el equipo de la institución despliega de forma permanente su doble función docente y asistencial, integrando el conocimiento académico con la práctica médica de alta complejidad mediante un trabajo multidisciplinario que involucra a nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, especialistas en cuidados intensivos, personal de enfermería, farmacia, laboratorio, entre otros.
El beneficiario del procedimiento padecía poliquistosis renal, una enfermedad hereditaria, que hizo necesaria la nefrectomía bilateral de sus órganos hipertrofiados para albergar el injerto renal.
Durante cinco años, el hombre debió trasladarse tres veces por semana desde la ciudad de Carapeguá al Hospital Regional de Paraguarí para someterse a sesiones de hemodiálisis antes de alcanzar su trasplante renal.
Al recibir el alta, el receptor expresó con profunda emoción:
El paciente, profundamente emocionado, dijo que tras cinco arduos años de espera, hoy puede decir que ha vuelto a renacer. “A pesar de los obstáculos, jamás perdí la esperanza porque me propuse luchar hasta alcanzar este milagro; mi doctora me enseñó que entrar en la lista era difícil pero no imposible, y hoy veo el fruto de no rendirme”, afirmó.
Hizo un llamado directo a la sociedad para reflexionar sobre la importancia fundamental de la donación.
El paciente junto a los médicos y enfermeras del Hospital de Clínicas de la FCMUNA. Foto: Gentileza
La generosidad de los familiares de pacientes en situación de muerte cerebral hace posible la continuidad de la vida en otros seres humanos.
“Pido de corazón a la sociedad que tome conciencia y supere los miedos respecto a la donación de órganos. Donar es un acto supremo de amor que permite que la vida de un ser querido continúe latiendo en alguien más, enfatizó al despedirse del centro asistencial, recordando que el gesto altruista de las familias donantes es la piedra angular que permite transformar historias de sufrimiento en nuevas oportunidades de vida.
Actualmente, el equipo médico renueva su compromiso asistencial y de formación con las ochenta personas que continúan en la lista de espera de Trasplante renal adultos, aguardando una oportunidad similar.
La labor conjunta de los profesionales de la FCM-UNA reafirma la importancia de la educación en salud, el trabajo en equipo y la concienciación ciudadana como pilares indispensables para sostener la esperanza de decenas de familias que esperan por un órgano en el país.
Las autoridades informaron que el percance se registró debido a las obras que se desarrollan en los pisos más arriba, específicamente en el área de Pediatría. Foto: Gentileza
IPS: colapsa el cielorraso de área de maternidad sobre una madre y su bebé recién nacido
Compartir en redes
Este martes, un grave incidente ocurrió en el segundo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) donde en la sala de maternidad colapsó parte del cielorraso mientras una mujer amamantaba a su recién nacido. Las autoridades informaron que el percance se registró debido a las obras que se desarrollan en los pisos más arriba, específicamente en el área de Pediatría.
El hecho ocurrió en el segundo piso. En el lugar estaba una mujer que acaba de tener a su bebé y lo estaba amamantándo, por lo que se pudo percatar de que la infraestructura iba a caer y pudo cubrirlo con su propio cuerpo. El bebé resultó completamente ileso, mientras que la mujer sufrió raspaduras y golpes leves en el hombro.
“Se están haciendo refacciones en el tercer piso en el área de pediatría y dentro de esta obra están por cambiar el piso, tratando de romper la carpeta fue que se desprendió una parte del revoque del techo. Este cayó sobre el cielorraso que colapsa sobre la cama de la paciente”, dijo en el doctor Osvaldo Alvarenga, director del Hospital.
Afirmó que el cielorraso es de un material que lleva cartón más yeso o PVC, parte de esto fue lo que cayó sobre la mujer que estaba en la cama con su bebé, que había nacido en horas de la mañana de hoy. La mujer estaba intentando amamantar al pequeño, por lo que pudo protegerlo.
“Fue una desgracia con suerte. La paciente manifestó que estaba por iniciar la lactancia y que por eso tenía a su bebé en brazos. En ese momento sintió que cayeron las primeras partículas del cielorraso, por lo que ella le cubre con el cuerpo a su hijo y luego ya colapsó parte del techo”, apuntó.