Luego de un largo recorrido por festivales y de haber recibido seis premios internacionales, Apenas el Sol, un conmovedor documental paraguayo-suizo que refleja el despojo que sufre el pueblo Ayoreo, llega a los cines del país el 28 de octubre.
Subtitulado en ocho idiomas, la pieza cinematográfica de la directora Arami Ullón, recorrió más de veinte festivales internacionales, recibiendo importantes galardones. Finalmente, luego de los impedimentos a causa de la pandemia, llegará a las salas de cine de Paraguay.
Antes de su estreno, Apenas el sol será vista por sus protagonistas: recorrerá el Chaco paraguayo en un cine móvil acompañado de la directora, el protagonista Mateo Sabode Chiqueno, el traductor oficial del filme Óscar Posoraja y algunos miembros del equipo técnico.
Parte del costo de las entradas será destinado a un fondo de defensa legal que buscará apoyar al pueblo Ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios. El fondo será administrado por la organización no gubernamental Iniciativa Amotocodie, la cual apoyó la realización de este filme y viene trabajando con el pueblo Ayoreo desde el 2002.
Recientemente, la cinta recibió el premio a Mejor Película Documental en el Lunenburg Doc Fest de Canadá. “Firmemente arraigada en el momento presente, pero con un sentido tanto de la historia como del futuro, Apenas el Sol ofrece una ventana a la lenta y aparentemente inexorable asimilación del pueblo ayoreo y su cultura. Esta película, magistralmente montada, permite al espectador una singular perspectiva interior que reverbera mucho después de que la película haya terminado”, manifestó el jurado del certamen.
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Arami Ullón será jurado en Locarno
La directora paraguaya Arami Ullón, autora de los galardonas documentales “El tiempo nublado” (2014) y “Apenas el sol” (2020), fue convocada para integrar uno de los jurados del prestigioso Festival de Locarno, en Suiza, uno de los más grandes de Europa, cuya edición 76.ª se celebrará del 2 al 12 de agosto, donde otros proyectos paraguayos serán presentados.
La realizadora fue convocada junto a la cineasta iraní Firouzeh Khosrovani y el cineasta y pintor senegalés Moussa Sene Absa para otorgar el nuevo premio “Leopardo Verde”, introducido el año pasado, para destacar a la película en competencia con la mejor narrativa relacionada con la sustentabilidad y el medioambiente. “Los tres miembros del jurado son reconocidos cineastas con obras que se caracterizan por su alto compromiso social”, señala la organización.
Actualmente, Ullón prepara su tercer largometraje, tendrá a Japón como escenario. Con el título provisional “Llámame cuando sople el viento” (Call me when the wind blows, en inglés), su tercer documental nace de la necesidad de reflexionar sobre las formas del duelo y las diferencias culturales respecto a la expresión del dolor por la pérdida de un ser querido. De esta manera describe el portal de noticias Cineeuropa.org el nuevo proyecto de la realizadora paraguaya que lleva más de una década produciendo cine de forma conjunta con Suiza.
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Para la película, actualmente en etapa de desarrollo, Ullón trabaja de manera estrecha con Itaru Sasaki, creador del “teléfono del viento”, un artefacto tradicional que no está conectado a nada y que, sin embargo, es utilizado por miles de personas para llamar a sus muertos. Este ritual no sólo fue adoptado en Japón, sino que se ha extendido a más de cien puntos del mundo entero, atravesando creencias y culturas.
En el artículo firmado por Gloria Del Don, Cineuropa brinda los primeros detalles acerca del proyecto que explora una búsqueda personal sobre un tema colectivo. “Quizá el dolor causado por la muerte pueda ser considerado como algo universal, pero las maneras que cada uno encuentra para atravesar este dolor no lo son”, describe la cineasta paraguaya al portal.
“El ‘teléfono del viento’ me sugirió una película que explore el significado y la importancia del duelo, el valor de los rituales, la atención a las emociones, el ejercicio de la imaginación y el cuidado de lo colectivo. En una sociedad capitalista como la nuestra, estas prácticas parecen perder progresivamente su valor”, plantea Ullón.
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Finalmente, destaca “que los productores confían en que las instituciones paraguayas quieran continuar apoyando a una de sus directoras más representativas, que contribuye a hacer brillar un cine documental —no sólo paraguayo— valiente y sincero”.
Aline Schmid, de Beauvoir Films, con sede en Ginebra, está a cargo de la producción de la película. El equipo está conformado por profesionales de Paraguay, Suiza y Japón, y según describe el artículo, apunta además a Japón y Paraguay —así como a otros países europeos— como potenciales coproductores.
Así también, el material señala que, en Suiza, el proyecto ya recibió el apoyo de la Oficina Federal de la Cultura y del Comité de Cine y Artes Multimedia de Basilea (Fachausschuss Film und Medienkunst BS/BL) y cuenta con la colaboración de la Embajada de Paraguay en Japón.
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Arami Ullón: “La narración es una forma de estar en el mundo”
Jimmi Peralta - Fotos: gentileza
En “Llámame cuando sople el viento”, que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo, Arami Ullón indaga el significado y la importancia del duelo. En este diálogo con Nación Media, la directora reflexiona sobre cómo el observador es partícipe de los hechos que cuenta aportando en su caso particular la mirada de una mujer migrante.
Luego de que en “El tiempo nublado” presentase a través de una historia personal una realidad social desgarradora, Arami Ullón puso ante los ojos del mundo la tragedia intrínseca en el desplazamiento forzado de personas que es constitutivo a este orden social. “Apenas el sol” es la fotografía de una realidad histórica que hiere como una daga al narrar la barbarie de Occidente respecto a los pueblos originarios y lo hace a través de la historia de los ayoreos.
Actualmente, Ullón está desarrollando su tercer largometraje documental con el título de trabajo de “Llámame cuando sople el viento”, una exploración de las herramientas de duelo que puedan ayudarnos a enfrentar uno de los miedos más profundos: la muerte de un ser querido. Este filme será producido por Beauvoir Films (Suiza) en coproducción con Paraguay y Japón.
La película está en etapa de desarrollo. Ullón trabaja de manera estrecha con Itaru Sasaki, creador del teléfono de viento, un artefacto tradicional que no está conectado a nada y que, sin embargo, es utilizado por miles de personas para hablar con sus muertos.
Arami habló sobre su actual trabajo, sus intereses, temas y forma de trabajar, y cómo la puesta de cámara de su trabajo también conlleva un decir personal y social.
–¿Cómo es tu relación con el cine y la narración?
–No sé muy bien qué decir a este respecto. Podría decirte que mi formación es mayormente empírica y cosas de ese orden, pero me parece que lo importante es otra cosa. La narración es una forma de estar en el mundo. Para mí, la narración y el cine son actos de observación. Esa observación es constante, sostenida, detallada y, necesariamente, sensible. No es solo un movimiento de observación del afuera, sino que es fundamentalmente un proceso de observación interna. Ese diálogo entre lo interno y lo externo se completa con la necesidad de entrar en comunicación con otres.
–¿Cómo surgió la idea original y cuál fue el desarrollo hasta ahora de tu nuevo proyecto?
–Hace unos años, con la muerte de mi madre, empecé a sentir que mis formas de doler, aprendidas en Paraguay, no eran las mismas en mi nuevo entorno suizo. Seguramente en este nuevo contexto existía una infinidad de maneras de atravesar un duelo, pero yo aún no las conocía. Sencillamente ya no encontraba una forma propia de doler. Porque, aunque el dolor por la muerte de un ser querido es universal, las formas que encontramos para atravesar ese dolor no lo son. Y me di cuenta de que al desaprender cómo doler una muerte, también desaprendía cómo relacionarme con otros dolores, con otras pérdidas. Esta puede bien ser otra grieta más en la identidad de una migrante. Fue en ese momento que, coincidentemente, hablando de todo esto con una amiga muy cercana, Pato Masera (actriz y directora de teatro) también paraguaya y migrante, me contó de la existencia del teléfono de viento. Lo había escuchado en un podcast estadounidense. Ese fue el punto de partida, el disparador que hizo que todo se ponga en movimiento.
IMPORTANCIA DEL DUELO
–¿Qué temas buscás abordar en este nuevo proyecto?
–Me interesa buscar la realización de una película que explore el significado y la importancia del duelo. El valor de los rituales, la atención a las emociones, el ejercicio de la imaginación y el cuidado de lo colectivo. Prácticas que van perdiendo rápidamente valor y significado en un mundo donde ya no podemos demorarnos en acciones que no generen productividad y ganancia. Imagino una película que inspire al espectador la búsqueda de herramientas propias, auténticas y diversas para afrontar el duelo.
–¿Cómo va la experiencia hasta ahora?
–En este momento nos encontramos en etapa de desarrollo del filme, trabajando de cerca con el creador del teléfono de viento, Itaru Sasaki; ambos estamos muy comprometidos con la creación de este filme. También nos acompaña un equipo trabajando desde Paraguay, Suiza y Japón en la investigación, la escritura y en la financiación del filme.
–¿Hay un hilo conductor que una este nuevo documental con los anteriores?
–Claramente. Parezco estar ocupada con la desaparición. De una cultura, del medioambiente, de la vida... Y, sobre todo, me interesa explorar cómo se sobreviven esas desapariciones, esas muertes tan fundacionales para uno como individuo y como cuerpo social.
–¿Es también Paraguay escenario de parte de esta nueva historia?
–Indefectiblemente, porque yo soy paraguaya. Paraguay está siempre presente en todo lo que hago. Eso es inevitable. Lo que estamos investigando en este momento, entre otros aspectos, es la forma exacta en la que lo hará. Queremos tomarnos lo necesario para incluir los recursos narrativos más adecuados.
–¿De qué manera se transformó tu mirada sobre el país después de tus últimos trabajos, ya sea como contadora de historias o como paraguaya migrante?
–A veces la distancia permite ver con más claridad. Como cuando una lente está demasiado cerca del objeto y se pierde el foco. Al buscar un punto un poco más distante, el objeto empieza a recobrar dimensionalidad, detalle. Paraguay es un país lleno de gente y de historias ricas, profundas, complejas y –muchísimas veces– cargadas de injusticias, falta de derechos y dolor. No puedo dejar de mirar a nuestro país en sus diversas aristas.
–A la hora de rodar, ¿qué elementos priorizás o en qué procurás no fallar durante ese proceso?
–Cada historia y la circunstancia de sus personajes piden algo específico. Pero, en todos los casos, busco que la audiencia pueda empatizar con los personajes, acercarse a mundos que a simple vista puedan parecer lejanos, pero que, en su profundidad, son cercanos en universalidad. Creo que el cine puede acercarnos en humanidad.
–¿Cuál es tu dinámica de trabajo a la hora de rodar?
–Paso mucho tiempo, años, investigando antes de empezar a rodar. Es importante para mí entender con claridad el foco, el fondo, de lo que busco en realidades tan vastas.
–En tus historias se cruzan lo individual con su entorno, sea como sostén o el mismo padecimiento.
–No me parece posible separar al individuo del entorno. No existen de manera separada.
–¿Qué rol, más allá de lo estético, cumple tu relato?
–El desplazamiento forzoso, el saqueo territorial y cultural que sufren los pueblos originarios, y el abandono del que son víctimas los adultos mayores en Paraguay son temas sociales actuales y urgentes. Si estas problemáticas no son visibles en nuestra sociedad, es por una ausencia total de interés político. Un empeño de la clase política y los grupos de poder por hacerlos desaparecer, invisibilizarlos. En mis películas, sin embargo, estas problemáticas están muy fuertemente presentes.
Teléfono de viento
El teléfono de viento es una escultura que consiste en una cabina telefónica situada en el pueblo japonés de Otsuchi. Esta no está conectada a ninguna red tradicional y su propósito es que los visitantes puedan mantener conversaciones unidireccionales con personas fallecidas.
Inicialmente creado por el diseñador de jardines Itaru Sasaki en 2010 para ayudarlo a sobrellevar la muerte de su primo, se abrió al público al año siguiente después de que el terremoto y el tsunami de Tohoku de 2011 mataran a más de 15.000 personas en la región de Tohoku. Desde entonces, el teléfono de viento ha recibido más de 30.000 visitantes. Se han construido varias réplicas en todo el mundo y ha servido de inspiración para varias novelas y películas.
Fuente: Wikipedia
Biodata
Arami Ullón nació en Asunción en 1978. Trabaja en el campo audiovisual desde 1994. Dirigió cortos, formó parte de la producción de filmes como “El toque del oboe”, “Miami vice” y “18 cigarrillos y medio”.
Dirigió el largometraje documental “El tiempo nublado” (Suiza - Paraguay, 2014), que fue seleccionado en más de 70 festivales internacionales, incluyendo algunos de los más importantes como el Festival de Cine de Locarno (Suiza), Karlovy Vary (República Checa), Visions du Réel (Suiza) y Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal (Canadá). Este filme fue la primera candidatura paraguaya a los Óscar (2016).
“Apenas el sol” (2020) es su segundo largometraje documental como directora. Fue la postulación paraguaya a los Óscar en su edición 94, en dos categorías: Película Internacional y Largometraje Documental. Esta película también representó a Paraguay en los Premios Goya (2023).
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Tres ingredientes naturales que sirven como after sun
Puede suceder que, aún usando fotoprotector, la piel se sienta caliente y sensible luego de estar expuestas al sol. Existen diferentes plantas con acción antiinflamatoria, hidratante y antiséptica para tratar el malestar y cuidar de la dermis.
La exposición solar sin moderación y sin protección puede tener muchas consecuencias. Desde quemaduras muy dolorosas, manchas, hasta afecciones más graves. La idea no es aislarse, pero sí seguir las indicaciones de los especialistas -evitar la exposición de 10:00 a 16:00 y usar protector FPS 50-, si aún aplicando esta guía la piel se siente sensible, caliente, y está enrojecida, podés usar estas plantas:
Gel de aloe vera
Esta planta es idónea para tratar diferentes problemas en la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a aliviar, refrescar y calmar la dermis; incluso también favorece la regeneración celular, según afirman estudios científicos.
Para emplearlo, podes extraer el gel de la planta y hacer cubitos de hielo. Además de aliviar los malestares, estarás aprovechando todos los beneficios del aloé vera y la hieloterapia.
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Loción de lavanda
Muy usada en cosmética, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y puede prevenir la aparición de ampollas en la piel. Esta loción o tónico ayuda a regenerar e hidratar la piel luego de una exposición fuerte al sol.
¿Cómo se prepara? Prepará la infusión de lavanda: vas a necesitar 5 cucharadas de flores secas y dos tazas de agua, dejá que hierva durante 20 minutos y luego apagá el fuego. Una vez frío, servilo en en un vaporizador y reservá en la heladera para un toque extra de frescura.
Un detalle importante es que el tónico, guardado en la heladera, dura solo tres días, luego hay que preparar uno nuevo. Se puede usar tantas veces como se desee y en diferentes zonas del cuerpo. Recordá siempre finalizar con una crema hidratante.
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Agua de avena
Este cereal forma parte de muchos cosméticos para la piel. Gracias a sus propiedades tiene acción antioxidante, exfoliante suave, hidratante, regenerante y calmante. Al poseer lípidos y sustancias absorbentes de agua funciona bien como after sun, también remueve las células muertas y elimina las impurezas que causan acné.
Vas a necesitar: una cucharada de avena instantánea y una taza de agua mineral. Mezcla la pasta y deja que repose durante 15 a 20 minutos. Luego hay que colar con un paño limpio y reservar su agua. Se puede aplicar por las zonas deseadas con ayuda de un algodón o directamente con un pulverizador. Usalo las veces que creas necesario y reservá en la heladera.
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Errores que ralentizan el crecimiento del cabello
Para una melena XL se requiere de tiempo y cuidados. Un cabello saludable puede crecer hasta 2 cm por mes, pero si en el proceso se estanca o notas que no crece como debería, puede que estés cometiendo alguno de estos errores.
Factores como la edad o el estilo de vida también pueden influir en este proceso. Con el paso de los años, el cuerpo genera menos colágeno de forma natural entonces el pelo puede crecer más lento, esto se revierte con una buena alimentación y con suplementos de colágeno (siempre y cuando lo apruebe un especialista).
El estrés también es otra causa. Cuando el estilo de vida no incluye actividad física o formas de paliar el estrés, puede derivar a problemas en la piel que también incluye al cuero cabelludo. Esto genera que los folículos pilosos se debiliten y hasta haya caída prematura.
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Errores comunes
1. Envolver el cabello
No está mal usar un gorro o envolver el pelo con una toalla después de salir de la ducha, lo que sí es un error es dejarla puesta durante mucho tiempo. Cuando pasan más de 15 minutos, el pelo mojado se vuelve más sensible al quiere y la humedad resulta perjudicial para el cuero cabelludo.
Lo ideal es salir de la ducha y secar el cabello con la toalla dando toques suaves a la melena, sin friccionar o enroscar el pelo, después hay que peinar la melena correctamente y secar al aire libre, también se puede usar secador pero a una temperatura templada.
2. Productos
Por un lado está la cuestión de usar champú, acondicionador y mascarilla que no van con las necesidades del tipo de cabello, hay que conocer las características de la melena y el cuero cabelludo para brindarle el cuidado que necesita.
Si no estás acostumbrada a usar acondicionador y mascarillas hidratantes, es momento de incluirlos en la rutina. Una de las funciones principales del acondicionador es evitar que el pelo se enrede, cuando no se aplica cuesta más peinar y desenredar el pelo, esto genera que las fibras se fracturen y suelten, perdiendo centímetros de largo. Las mascarillas también son fundamentales porque nutren, previenen la sequedad, protegen el cabello, y evita que las puntas se abran.
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3. Alimentación
Una alimentación deficiente es peligrosa para la salud en general, pero también promueve que el cabello no luzca saludable y deje de crecer. Se debe beber suficiente agua al día y consumir menús completos que incluyan: proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales.
4. Descanso
Durante las horas del sueño el cuerpo aprovecha para regenerarse, recargar energías y reactivar sus funciones. Cuando se duerme menos de lo recomendado, el organismo no tiene suficiente tiempo para transportar los nutrientes, el oxígeno y la sangre a las raíces del cabello y esto lo debilita al punto de que se ralentiza su crecimiento.