El pintor y fotógrafo estadounidense Chuck Close, afamado por su pintura fotorrealista, murió este jueves a los 81 años, reportaron medios estadounidenses.
Su abogado confirmó el deceso al diario The New York Times pero de momento no pudo ser contactado.
Nacido en 1940 en el estado de Washington, se hizo famoso por sus gigantes retratos o autorretratos; algunos de los cuales eran mosaicos y otros tan detallistas que, a simple vista, parecían fotos.
Entre sus retratados se cuentan personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el compositor Philip Glass o la leyenda del rock Lou Reed.
Con exhibiciones en grandes museos como el MoMA o el Guggenheim en Nueva York, sus obras también adornaron el metro subterráneo de Nueva York.
En 2017 varias mujeres dijeron a medios estadounidenses que Close, que estaba discapacitado y en silla de ruedas por un colapso de la arteria espinal, les pedía que se desnudaran, se les acercaba inapropiadamente o realizaba comentarios inadecuados cuando visitaban su estudio.
Tras esas denuncias, la Galería Nacional de Arte de Washington canceló una exhibición de su obra que estaba programada, pero otros museos del mundo siguieron mostrando sus enormes pinturas.
Close negó las acusaciones que se conocieron en medio de una ola de denuncias de conductas sexuales inapropiadas en varios sectores de la sociedad estadounidense.
Fuente: AFP.
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Una mirada pictórica desafiante de nuestro tiempo, sin límites
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Está habilitada la muestra pictórica “El lugar sin límites”, del reconocido plástico paraguayo Federico Caballero en la Galería Exaedro, ubicada en Acá Carayá 595 a una cuadra del ex-Seminario Metropolitano. Vale señalar que a la misma se puede acceder también de manera virtual desde la web de la galería y sus redes sociales: galeriaexaedro.com
Caballero, que vuelve al circuito de las exposiciones después de 5 años, entiende que “en la vida todo es una inversión, y la estética y los gustos no son un capricho azaroso. Hay que invertir más en lo que a uno o a una le gusta y no tanto en lo que se supone que, de forma preestablecida, debiera invertir”, afirma. Una propuesta ética se eleva siempre junto a la estética. Aquí su diálogo con Nación Media:
–Vemos que seguís indagando en la mirada “torcida”, por así llamarla, pero sin abandonar el humor, la crítica. ¿Qué estuviste indagando en “El lugar sin límites”?
–El título de la muestra es una licencia literaria de Christian Kent, que hace el texto de sala, al que adscribo a toda mi obra. Esto porque, más que concentrarse en el límite estilístico, explora la forma de superar una suerte de hiperconciencia que nuestra sociedad tiene sobre la realidad material, lógica y necesaria pero que tal como lo comentaba con el curador, relega una forma más latinoamericana de trascender, volar si se quiere, tanto hacia afuera del sujeto como hacia adentro, a una introspección que a los surrealistas europeos les habría costado menos experimentar, a mí parecer. Además de lo dicho, hay muchas otras connotaciones entre el título y la obra que se podrán advertir en la exhibición.
–¿Cómo plasmás un cuadro, de qué partís? ¿Idea, imagen, sueño?
–Como lo sugerí, a diferencia de ciertos principios del surrealismo, el sueño no forma parte activa de mi creación, yo creo con las manos. Suelo hacer referencia al fenómeno de pareidolia (capacidad que tiene el cerebro humano de percibir rostros en objetos inanimados para descifrar el entorno y facilitar la interacción social), como fuente de creación, pero no es la única, a veces solo tomo como elemento algo imaginario que me gusta o simplemente un modelo que me evoca una inquietud.
–En tus 3 décadas con la pintura, ¿qué cosas sentís que aprendiste del oficio y hacia dónde te gustaría seguir proyectándote?
–Como todo tiene pros y contras, pero tal como se ejercita la confianza, donde la apuesta acepta que los beneficios que se puedan obtener del entorno confiable, son superiores a las pérdidas, me gusta pensar que lo negativo del mundo del arte, como por ejemplo, que la meritocracia no es lo más relevante en muchos casos, los beneficios son ilimitados, y que mientras lo sean aunque sea de forma emocional o espiritual, le estaremos dando margen al tiempo de imponer su lógica en todos los aspectos, incluyendo el material.
Hago arte porque creo que alguien tiene que hacer el trabajo de desacralizarlo, bajarle los humos, tomarlo con cierto humor, acercarlo a la gente y por otro lado pretendo fusionar la neurociencia (estoy en 3.º de Psicología) con la investigación cultural, esta última inevitable en la búsqueda del artista de entender el mundo.
–¿Sentís que la gente está eligiendo más a los artistas nacionales, se venden los cuadros?
–Sostengo que entre el público y el artista hay una simbiosis, con una intermitencia donde es primero el artista quien busca al público, luego al revés. Yo estoy buscando al mío, pero es mío por mi pertenencia a él, a una corriente estética (con todo lo que eso conlleva) no definida pero que fluctúa siempre con cierta identidad, que no necesariamente debiera ser regional.
–¿Qué cosas te gustan de la plástica nacional, qué destacarías de este último tiempo?
–Que hay artistas, pintores sobre todo, bien afirmados al arte, produciendo sin cesar, tratando de destacarse con solvencia, firmes en su emprendimiento aún sin ningún tipo de padrinazgo y sin amilanarse. Yo vengo de una etapa difícil para la emergencia plástica, pero estoy obligado a abordar el mismo tren contemporáneo.
EXPRESIONISMO PARAGUAYO
“Con el peculiar estilo pictórico de Caballero y su manera de interpelar al observador, a veces con humor y otra con incomodidad, la galería Exaedro presenta a uno de los más importantes exponentes del expresionismo paraguayo”, dice Christian Kent, curador de la muestra. “La inestabilidad deliberada de las formas de Caballero sugiere que la casa es un posible ilimitado, un punto paradójico de tránsito de un modo de ser a otro”.
Agrega además que “al interior de esta criatura histórica y mudable, acaso el más humano de los ámbitos, una sociedad secreta, casi un aquelarre de mujeres, ofician el rito de la transformación, extendiendo la promesa del regreso al centro del mundo, a Ítaca, a la casa-cosmos, a la casa-alma”, apunta Kent en referencia a las mujeres que pueblan estas piezas.
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Padre de Taylor Swift agredió a un fotógrafo en Australia
El padre de la cantante estadounidense Taylor Swift se fue de Australia después de ser denunciado por agredir a un fotógrafo, informó este martes la policía, que sigue investigando el caso. Scott Swift, de 71 años, “dejó el país” pero “las investigaciones continúan”, dijo una portavoz de la policía australiana.
El entorno de la cantante no comentó la acusación, pero una portavoz denunció el comportamiento agresivo de dos individuos para intentar acercarse a Swift cuando desembarcaba de un superyate la madrugada del martes en Sídney. La policía australiana reveló que había recibido una denuncia de que “un hombre de 71 años presuntamente agredió a un hombre de 51 años”.
Los hechos se produjeron sobre las 2:30 (15:30 GMT del lunes) en la terminal de ferris de Neutral Bay, en el norte de Sídney, dijo la portavoz policial Alicia McCumstie a la AFP. “El hombre más joven denunció el incidente y se están realizando investigaciones por parte de agentes” de esa zona, agregó.
La policía australiana no suele identificar a los acusados, pero una fuente de seguridad y la presunta víctima, el fotógrafo Ben McDonald, dijeron a la AFP que la denuncia era contra Scott Swift. La megaestrella de la música terminó el lunes su cuarto y último concierto en Sídney de su exitosa gira Eras Tour, que esta semana se desplaza a Singapur para cerrar su periplo por Asia-Pacífico.
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“Un puñetazo en las costillas”
El veterano fotógrafo McDonald se encontraba en el citado embarcadero para intentar sacar imágenes de la estrella en su superyate. Pero, según su relato, el equipo de seguridad de Swift puso un paraguas delante de su cara para evitar que la fotografiara mientras caminaba por el embarcadero hacia otro vehículo.
Cuando Swift se había ido, un hombre se enfrentó a McDonald y le dio “un puñetazo en las costillas”, aseguró el denunciante. “No sabía quién era, pero miré a las fotografías y lo vi de la mano con Taylor y era su padre”, afirmó. “Fue un shock. Nunca me había pasado en 26 años” de trabajo, agregó.
Una portavoz de la cantante replicó que dos individuos empujaron y agredieron al personal de Taylor Swift en el embarcadero. “Dos individuos empujaron agresivamente para abrirse paso hacia Taylor, agarraron a su personal de seguridad y amenazaron con arrojar al agua a una empleada”, afirmó esta vocera a la AFP.
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La representante no comentó directamente la acusación de agresión contra el padre de Swift, ni respondió a más preguntas para esclarecer lo ocurrido. La policía rechazó comentar si Scott Swift había sido contactado o interrogado antes de que el equipo de la cantante deje Australia.
Con su gira Eras Tour, la artífice de éxitos como “Anti-Hero”, “Shake it off” o “Love story” va camino de romper récords en la industria musical con una facturación estimada de 1.000 millones de dólares. El espectáculo aterriza el 2 de marzo en Singapur antes de iniciar en mayo el tramo europeo de la gira.
Fuente: AFP.
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Reportero gráfico de Nación Media recibe un balazo por parte de malvivientes
Este sábado, por la madrugada, uno de los reporteros gráficos de Nación Media recibió un impacto de bala a la altura del tórax, cuando llegaba a un local comercial para realizar unas compras. El disparo se dio en medio de una pelea entre malvivientes de la zona sur de Fernando de la Mora. La víctima se encuentra internada el Hospital de Trauma.
El terrible hecho se registró pasada la medianoche de hoy, en la despensa Fabiola, ubicada sobre la avenida Zavalas Cué, donde el reportero gráfico Néstor Soto llegó para realizar unas compras, momento en que se registró una pelea entre malvivientes sobre la citada avenida. Uno de los maleantes sacó un arma y realizó un disparo que dio contra el trabajador de prensa.
Según el reporte policial, el presunto autor del disparo sería José Riveros, alias “Jose’i”, que tras el tiro se dio a la fuga, y se están realizando intervenciones para dar con el paradero del mismo. “Recibió el impacto a la altura del pecho y rozó el pulmón, finalmente (la bala) quedó alojada en una de las costillas de la espalda”, apuntó Néstor Soto, padre de la víctima, en entrevista con La Nación/Nación Media.
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Explicó que ya se logró controlar el sangrado que presentaba su hijo y que en principio se realizaría una cirugía para extraer el proyectil, pero atendiendo a que quedó alojado en un lugar de difícil acceso, la intervención quedó suspendida. “El médico recomendó no realizar la cirugía porque está mal ubicado. Él se encuentra bien, está lucido y habla. Ahora esperamos otros estudios y evaluaciones para saber cuánto tiempo permanecerá internado”, confirmó su padre.
Soto señaló que, tras recibir el impacto, su hijo se levantó y fue hasta su automóvil, pero de ahí no pudo avanzar. Entonces fue auxiliado por un joven identificado como Pedro Orué, quien lo llevó hasta el Hospital de Trauma. “Lamentablemente en esta zona siempre hubo muchos adictos y es muy peligroso. Mi hijo estuvo en el momento equivocado, recibió el impacto cuando estaba entrando a la despensa”, puntualizó. Las investigaciones del caso continúan y esperan dar con el paradero de Riveros.
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Fallece Fernando Botero, famoso por sus voluptuosas esculturas
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, ha muerto a los 91 años, anunció el viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro. “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”, escribió Petro en la red social X.
“Pienso con frecuencia en la muerte y me da lástima irme de este mundo y no poder trabajar más, porque tengo un gran placer trabajando”, había confiado el “maestro” a la AFP durante una entrevista cuando cumplió 80 años. Era uno de los artistas de América Latina más reconocidos en el mundo, que defendió a lo largo de su excepcional carrera el arte de la generosidad a través de sus obras.
Botero había nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, enclavada en los Andes del noroeste del país. Hijo de un modesto agente de comercio, se inició en el arte tempranamente y contra la opinión de su familia. A los 15 años, vendía dibujos sobre temas de tauromaquia a las puertas de la plaza de toros La Macarena.
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“Cuando yo empecé ésta era una profesión exótica en Colombia, no era aceptada ni tenía ninguna perspectiva. Cuando le dije a mi familia que me iba dedicar a la pintura respondieron: ‘Bueno, está bien, pero no le podemos dar apoyo’. Lo hice igualmente y afortunadamente”, contó. Tras una primera exposición en Bogotá en los años 1950, partió a Europa, pasando por España, Francia e Italia, donde descubrió el arte clásico. En su obra también influyó el arte mural de México, donde se instalaría posteriormente.
Pero fue en los años 1970 cuando su carrera despegó, tras conocer al director del museo alemán de Nueva York, Dietrich Malov, con quien organizó exitosas exposiciones. “Pasé de ser un completo desconocido, que no tenía ni siquiera una galería en Nueva York, a ser contactado por los más grandes marchands del mundo”, narró Botero.
Las desbordadas formas de su arte, su marca registrada, habían aparecido como una revelación en 1957, con la pieza “Naturaleza muerta con mandolina”. Entonces, por casualidad, hizo un agujero demasiado pequeño para ese instrumento y de golpe, “entre el pequeño detalle y la generosidad del trazo exterior, se creó una nueva dimensión que era como más volumétrica, más monumental, más extravagante”, explicó.
Con Botero no valía el calificativo de “gordo” para sus figuras. Enamorado del renacimiento italiano, se proclamaba ante todo “defensor del volumen” en el arte moderno. Su escultura, marcada también por el gigantismo, ocupó un espacio muy importante en su carrera, desarrollada en buena parte en Pietrasanta (Toscana, Italia).
Allí se afincó, aunque en los últimos años vivía entre Mónaco y Nueva York, donde tenía residencias, y regresaba cada enero a su hacienda en las afueras de Medellín. “Me encantaría morirme sin darme cuenta. En un avión sería ideal”, confesó a la revista Diners en una entrevista por su aniversario 90. Según la prensa local, murió afectado por una neumonía.
Arte a cielo abierto y para todos
El artista que decía que nunca sabía qué pintaría al día siguiente se inspiró en la belleza, pero también en los tormentos de su país, afectado por un conflicto armado de más de medio siglo. Así, su obra muestra escenas de guerrillas, atentados y matanzas. En 1995 una bomba en el centro de Medellín mató a 23 personas y destruyó parcialmente una de sus esculturas, El Pájaro, cuyos restos permanecen en el lugar.
Afirmaba que la política, “no es el oficio del pintor”, aunque hizo una excepción con una serie sobre los carceleros de la prisión estadounidense de Abu Ghraib, en Irak. Botero, el artista latinoamericano mejor vendido en vida, batió su propio récord en 2022, cuando su escultura Hombre a Caballo alcanzó los 4.3 millones de dólares en una subasta de la casa Christie´s.
Fue también un importante mecenas, con donaciones estimadas en más de 200 millones de dólares. El artista regaló a los museos de Medellín y Bogotá muchas de sus obras, que en 2012 fueron declaradas bienes de interés cultural por el gobierno. Fue “el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”, expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras su deceso.
Muchas obras de Botero engalanan parques y plazas, pues el artista reivindicó las exposiciones al aire libre como un “acercamiento revolucionario” del arte con su público. Una idea que estrenó en 1992 en París, con una muestra en los Campos Elíseos, y que luego llevó al gran canal de Venecia y frente a las pirámides de Egipto. Sus personajes de inmensas curvas también desembarcaron en 2015 en China, un sueño cumplido, según comentó.
Casado tres veces y viudo de su última esposa, la escultora griega Sophia Vari, quien falleció en mayo, Botero sufrió el duelo de la muerte tras un accidente de tránsito de uno de sus hijos, de solo cuatro años de edad. Más tarde, la implicación de otro hijo en un escándalo por corrupción. Su legado, que incluye más de 3.000 pinturas y 300 esculturas, está pautado por su insaciable sed creativa. En los últimos años, en una carrera febril, trabajaba 10 horas diarias. La sola idea de dejar los pinceles “me aterra más que la muerte”, decía.
Fuente: AFP.