Cuántas veces hemos comprado una docena de bananas con la intención de comerlas (y porque estaban de oferta, no nos engañemos), sin embargo, con el correr de los días nos dimos cuenta que, si no la consumimos enseguida, su aspecto cambia por completo y ya no sabe de la misma forma.
Miles de veces, ¿no?
Si esto te sucede a menudo, la pastelera Andi Román, fundadora de Andi Román Pastelería, tiene la receta perfecta para sacar provecho de ese estado máximo de madurez con un budín de bananas, nueces y especias.
Aunque cueste creerlo, cuanto más madura la banana, más beneficios tiene: por ejemplo, ayuda a mejorar nuestro rendimiento físico y emocional; combate el estreñimiento y la acidez gástrica; alivia el estrés, fortalece las defensas, previene el cáncer, entre muchos otros beneficios.
Ingredientes
130 gr de azúcar morena
1 unidad de huevo
Puré de una banana bien madura y grande
140 gr de harina leudante
1/2 de bicarbonato de sodio
70 cc de aceite de girasol
50 gr de nueces
Una pizca de canela
Una pizca de jengibre pizca
Una pizca de nuez moscada pizca
Una pizca de sal
1 cdta de esencia de vainilla
Preparación
Unir todos los ingredientes en un recipiente y colocar en una budinera enmantecada. Llevar al horno a 170 grados por 40 min aproximadamente.
Desmoldar y decorar con chocolate blanco, nueces y chips de banana.
Dejanos tu comentario
Con 13 años, Benjamín conquistó la pastelería y sueña con llegar al Mundial
A los 13 años, mientras cursa el octavo grado, Benjamín Almada ya tiene claro a qué quiere dedicarse: a la pastelería. Lo que comenzó como un acercamiento a la cocina junto a su abuelo terminó convirtiéndose, a los 9 años, en un emprendimiento que hoy le permite atender pedidos, ahorrar para comprar sus propias herramientas y soñar con representar a Paraguay en uno de los escenarios más importantes de la pastelería mundial.
Su historia con la cocina comenzó de niño, acompañando a su abuelo, Ramón González, conocido como “Tito”, quien era el encargado de preparar las pizzas en el emprendimiento familiar de Capiatá. Entre harinas, ingredientes y preparaciones, Benjamín fue descubriendo un mundo que poco a poco despertó su curiosidad.
Leé más: Ferias se desarrollarán en diferentes puntos, beneficiando a más de 1.000 familias
“Él fue quien me instruyó en el mundo de la cocina. Yo me iba y jugábamos con la harina, con los ingredientes, él me mostraba, creábamos y hacíamos las formas”, recordó.
Con el tiempo, Benjamín comenzó a inclinarse cada vez más hacia los sabores dulces. Después de estudiar cocina, descubrió que la pastelería era lo que realmente le apasionaba y decidió convertir ese gusto en una forma de generar sus propios ingresos.
A los 9 años nació su emprendimiento. Sus primeros clientes fueron sus compañeros del colegio, madres y personas de su entorno. Comenzó con una pequeña batidora manual que recibió como regalo, y con sus ahorros, fue adquiriendo una planetaria, un horno y otros implementos necesarios para continuar creciendo.
Te puede interesar: Premios Jajapo 2026 ofrece G. 5 millones a jóvenes artesanos
Para sus padres, Sandra González y Marco Almada, acompañar este proceso significa apoyar una pasión que ven crecer junto con su hijo. Ambos se dedican a sus propios emprendimientos y aseguran que buscan inculcar a sus hijos el valor del trabajo y la importancia de aprovechar las oportunidades.
Benjamín combina el colegio con la pastelería, el piano, el inglés y la natación. Organiza sus horarios para cumplir con sus responsabilidades y, cuando tiene pedidos, dedica sus tardes a preparar tortas y postres.
Su objetivo va más allá de tener un emprendimiento. Sueña con especializarse en el extranjero y regresar al país para aplicar lo aprendido, incorporando nuevas técnicas, sabores y recetas.
Ese camino ya lo llevó a integrar Alma Guaraní, el equipo paraguayo que compite en certámenes internacionales de pastelería. En julio, Paraguay obtuvo el tercer puesto en la competencia continental, resultado que abrió las puertas al siguiente gran desafío: el Mundial de Pastelería, que se realizará en enero en Lyon, Francia.
Para solventar los gastos del viaje, la familia se encuentra organizando actividades y buscando apoyo económico para cubrir el costo que implica esta participación internacional.
Las personas interesadas en apoyar su participación en el Mundial pueden comunicarse con su padre, Marco Almada, al 0982 887 367.
Dejanos tu comentario
Paraguay destaca en competencia de pastelería y apunta a la final mundial en Francia
El equipo Alma Guaraní obtuvo la Medalla de Bronce en la Selección Continental de las Américas de la Copa Mundial de Pastelería y se convirtió en el mejor representante de Sudamérica. Ahora prepara su participación en la gran final, que se disputará en Lyon, Francia, en enero de 2027.
Mejor representante de América del Sur. Paraguay logró un lugar en el podio continental de la pastelería y aseguró su clasificación a la Gran Final de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, tras la destacada participación del equipo Alma Guaraní en la Selección Continental de las Américas.
El conjunto nacional, liderado por Bella Rosa Estigarribia, acompañada por Chiara Pederzani (chocolate), Johanna Borgognon (azúcar) y Tomás Arrúa (hielo), obtuvo la Medalla de Bronce y se posicionó como el mejor representante de Sudamérica.
El resultado fue alcanzado frente a delegaciones de potencias de la región y el continente, entre ellas Estados Unidos y México. Con este desempeño, Paraguay quedó por encima de Argentina, Perú, Ecuador y Brasil, consolidando un resultado histórico para la pastelería nacional.
Nuevos desafíos y necesidades. El logro abre ahora un nuevo desafío para los maestros pasteleros paraguayos, que deberán prepararse para competir en la instancia mundial, prevista para enero de 2027 en Lyon, Francia. La competencia requerirá un proceso de preparación y una logística que implican importantes costos para el equipo.
En ese contexto, los integrantes de Alma Guaraní mantuvieron un encuentro con el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, quien destacó el resultado alcanzado y señaló la necesidad de brindar respaldo al equipo para afrontar la siguiente etapa.
“Necesitan ayuda, apoyo”, expresó el titular del MIC, al referirse a los requerimientos logísticos y los costos que deberá asumir la delegación para continuar con su preparación y llegar a Francia.
Apoyo de todos los sectores. El equipo apunta al proceso de preparación rumbo a Lyon, con el objetivo de volver a representar al país en la máxima competencia mundial de la disciplina.
Para ello, el apoyo del sector privado, instituciones y ciudadanía será fundamental para cubrir las necesidades vinculadas con entrenamiento, insumos, traslados y logística.
Dejanos tu comentario
“Empecé con lo que tenía”, la historia de una mipyme que transformó la crisis en un negocio
En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que se recuerda este sábado 27 de junio, historias como la de la emprendedora Antonella Mateu ponen en valor el impacto del emprendedurismo y la capacidad de adaptación de quienes transforman desafíos en oportunidades.
Lo que comenzó como una manera de aprovechar el tiempo durante las restricciones de la pandemia, terminó convirtiéndose en un negocio creciente y formal que hoy continúa expandiéndose con la marca Azucarados, con la que actualmente comercializa sus productos.
Con 20 años y mientras cursaba la carrera de Ciencias de la Comunicación, Mateu inició su camino en la pastelería preparando dulces para familiares y amigos, dando así los primeros pasos de un proyecto que con el tiempo fue tomando forma.
Actualmente, con 24 años y ejerciendo la carrera sigue apostando al crecimiento de su marca y al fortalecimiento de su negocio. “Comencé en el año 2021, durante la pandemia, cuando no podíamos realizar muchas actividades por las restricciones sanitarias. Fue ahí cuando me metí de lleno a la cocina. Desde niña me enseñaron lo básico y siempre me gustó ayudar y trabajar de alguna forma”, contó a La Nación/Nación Media.
Lea más: Invertir en Paraguay: las seis claves que deben considerar las empresas extranjeras
Inversión y perspectivas
Con una inversión de G. 500.000 los primeros productos de su catálogo fueron pastafrolas y alfajores, que ofrecía a personas cercanas. Con el paso de los meses, comenzó a notar que la actividad podía convertirse en una fuente de ingresos mientras continuaba con sus estudios universitarios.
Su recorrido refleja el papel clave que cumplen las mipymes como motor de innovación, generación de ingresos y desarrollo económico, demostrando que muchas veces las grandes iniciativas nacen de pequeñas ideas y del compromiso por hacerlas crecer.
Hoy además de pastafrolas, ya produce tortas decoradas (a partir de 500 gramos), alfajores de maicena, tortas 3 leches, pie de limón, piononos y budines. Con el crecimiento de la demanda, Mateu decidió incursionar en la elaboración de tortas decoradas.
Sin embargo, pronto se encontró con una limitación importante, y fue la falta de equipos adecuados para mejorar la calidad de sus productos. “Necesitaba una batidora más potente y un horno más grande, pero en ese momento no contaba con los recursos”, explicó.
Fue entonces cuando, por sugerencia de su madre, comenzó a buscar alternativas de financiamiento. Aunque todavía no contaba con documentación tributaria ni podía demostrar ingresos formales, logró acceder a un préstamo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que le permitió realizar su primera inversión importante.
Lea también: Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
Aliados
“Con ese préstamo pude comprar un horno más grande, una batidora de mayor potencia y otros utensilios que fueron fundamentales para seguir creciendo”, señaló. Sin haber realizado cursos de pastelería, recurrió a internet para perfeccionar sus técnicas de decoración.
“Debo reconocer que mis primeros pasteles no eran los más lindos. No conocía las técnicas de decoración y nunca había hecho un curso. Mi gran aliado fue YouTube y cualquier video que pudiera enseñarme cómo armar y decorar tortas”, afirmó.
A base de práctica constante, fue perfeccionando sus habilidades hasta ofrecer productos con una presentación más profesional. Otro paso fue incorporar herramientas de marketing digital para ampliar su alcance.
“Habilité páginas en Instagram y Facebook, además de un número exclusivo de WhatsApp para recibir pedidos. También fui aplicando estrategias para mejorar el empaque, la presentación de los productos y darle una identidad al emprendimiento”, relató.
Cinco años después de sus primeros pasos, Azucarados continúa operando con una estructura más formal. Hoy el emprendimiento cuenta con Registro Único del Contribuyente (RUC), emite facturas legales con IVA y recientemente la emprendedora se incorporó como miembro de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes).
En fechas de alta demanda, como el Día de la Madre o el Día del Padre, elabora tortas en cantidad para venta por stock, además de trabajar con pedidos agendados con anticipación. “Todo fue un proceso de aprendizaje. Empecé con lo que tenía, fui superando obstáculos y entendí que siempre hay espacio para mejorar, y que el apoyo de mis padres fue esencial desde mi inicio en el mundo del emprendedurismo”, destacó.
Avances en el sector
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del 2024 entre todos los departamentos se contabilizaron 420.109 empresas activas. Por distribución territorial, el departamento Central concentró la mayor cantidad de mipymes activas, con 140.256 unidades, seguido de Asunción, con 86.030; Alto Paraná, con 55.525; Itapúa, con 28.605, y Caaguazú, con 20.772. En el resto del país se registran 88.921 mipymes activas.
En cuanto a la distribución por sectores, un 47 % pertenece al sector de servicios con 196.426 empresas activas, un 40 % en comercio con 169.342 empresas y un 13 % en industrias con 54.341 empresas. Según el tamaño, 377.020 (90 %) correspondió a microempresas, unas 34.282 (8 %) a pequeñas empresas y 8.807 (2 %) a medianas empresas. (ver info)
Escenario desafiante
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas atraviesan actualmente un escenario desafiante, aunque con perspectivas favorables impulsadas por nuevas herramientas y medidas de apoyo al sector. Destacó que existe una agenda intensa de trabajo articulada entre instituciones públicas y gremios con el objetivo de traducir la normativa vigente en beneficios concretos para las empresas.
“Estamos buscando traducir la normativa en trámites sin costo, de manera digital, más créditos disponibles, más mercado nacional e internacional y por supuesto acompañamiento a través de asistencia técnica en todo el país”, afirmó a La Nación/Nación Media.
El viceministro explicó que el rubro de comercio y servicios sigue siendo el sector con mayor desarrollo y donde están más del 80 % de las mipymes. “Pero a través de la revolución industrial que impulsamos en el MIC, el apoyo y foco a la industrialización es nuestro norte actualmente para aprovechar la oportunidad global con producción local”, dijo.
Respecto a la competitividad, sostuvo que el camino está centrado en cuatro ejes principales: formalización simplificada, acceso al financiamiento, apertura de nuevos mercados y capacitación constante. Estos pilares buscan generar condiciones para que las mipymes puedan crecer de manera sostenible y ampliar su capacidad de inserción económica.
Giménez acotó que las mayores oportunidades de crecimiento para las mipymes estarán en la transformación digital y el comercio electrónico, permitiendo ampliar mercados y aumentar las ventas. También el potencial del Estado puede contribuir mediante programas como Hambre Cero y una mayor integración con grandes empresas.
Asomipymes: existe una brecha
En representación de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Paraguay (Asomipymes), Guillermina Coronel de Imlach, indicó a LN/NM, que el momento que atraviesa el sector se puede definir como un escenario de profunda dualidad: existe una marcada brecha entre la solidez macroeconómica del país y la compleja realidad de la microeconomía en el día a día.
Detalló que el sector se encuentra en un punto de inflexión, donde existe una voluntad política y gremial orientada a impulsar medidas de digitalización, incentivos y fortalecimiento productivo, aunque advirtió que el desafío sigue siendo convertir esas herramientas en resultados concretos para las empresas.
En cuanto al comportamiento del mercado, la titular del gremio indicó que los sectores con mayor dinamismo son aquellos vinculados a la tecnología, los servicios, las industrias creativas, la confección y los alimentos procesados con capacidad de inserción en cadenas comerciales. En contraste, mencionó que los almacenes y tiendas de barrio continúan enfrentando mayores dificultades frente al crecimiento y la competitividad de las grandes superficies comerciales.
“Para que las micro, pequeñas y medianas empresas ganen mayor competitividad en el futuro, la clave no está en intentar competir por volumen con las grandes corporaciones, sino en explotar su mayor ventaja: la agilidad y la proximidad al cliente, yo diría que hay 4 ejes para desarrollar”, explicó.
En ese sentido, señaló la transformación digital, la asociatividad y cooperación entre empresas, la profesionalización de la gestión y la diferenciación con enfoque en sostenibilidad.
La formalización representa el factor crítico para acceder a nuevas oportunidades de crecimiento y explicó que actualmente existen herramientas, fondos e infraestructura disponibles, pero que estos beneficios llegan principalmente a aquellas empresas que cuentan con documentación en regla, estándares básicos de calidad y una estructura que les permita generar confianza y proyectarse a mayor escala.
Como hoja de ruta para fortalecer al sector, planteó concentrar los esfuerzos. “En lugar de un plan con decenas de objetivos, el foco debe ponerse en los tres cuellos de botella que, al resolverse, destraban todo. Estos son la formalización ágil y desburocratización, el financiamiento y fondos de garantías de verdad y el tercero la asociatividad y vinculación comercial”, explicó.
Dejanos tu comentario
Alma Guaraní corona el 2025 con la Licencia Marca País
Por: Adelaida Alcaraz
A casi un año de haber marcado un hito en la pastelería internacional, Alma Guaraní recibe la Licencia Marca País Paraguay, consolidándose como embajadora del trabajo paraguayo en los escenarios más exigentes del mundo.
Hubo un momento, no hace mucho, en el que todo Paraguay contuvo la respiración frente a una transmisión en vivo por redes sociales, que mostraba una cocina instalada en Francia, en la que unas valientes y competitivas chefs paraguayas hacían historia y dejaban en alto el nombre del país.
Cada presentación, cada plato, cada gesto del equipo de Alma Guaraní fue seguido como si se tratara de una final mundial. No era solo pastelería, era identidad, orgullo, bandera; era la emoción profunda de saberse representados en uno de los escenarios más exigentes del planeta.
A un mes de cumplirse un año de aquel hito histórico en la Copa del Mundo de la Pastelería, el 2025 se confirma como el año más importante en la historia de Alma Guaraní. Esta vez, el reconocimiento no llega desde afuera, sino desde casa. Recientemente, el equipo recibió la Licencia Marca País Paraguay, un sello que reconoce el trabajo sostenido, la excelencia y la coherencia de un camino recorrido con convicción.
No fue suerte, fue proceso, disciplina y, sobre todo trabajo en equipo, afirmó Chiara Pederzani, capitana de Alma Guaraní, para quien la noticia de recibir esta licencia tuvo un impacto íntimo y colectivo a la vez. “Para el equipo fue una alegría enorme, fue sentir que todo el trabajo, el esfuerzo y la pasión que ponemos todos los días realmente valieron la pena, y más todavía en un año tan especial para nosotros”, afirmó.
La Licencia Marca País aparece como una consecuencia natural de ese recorrido. “Este reconocimiento nos da muchísima motivación para seguir creciendo. Nos abre puertas y también nos compromete a seguir haciendo las cosas bien, con los mismos valores y el mismo cuidado que tuvimos desde el inicio”, subrayó Chiara.
A la conversación también se sumó Verónica Pardo, manager del team Alma Guaraní, quien aseguró que el reconocimiento tiene un valor especial en un contexto donde la inmediatez parece gobernarlo todo. La emoción, aseguró, va mucho más allá de un logro profesional. “Hay un amor que va más allá del trabajo. Al trabajar juntos, al representar al Paraguay en escenarios internacionales que son súper difíciles, nos sentimos muy, muy emocionados”, sostuvo.
De hecho, para Verónica, la pastelería es también una forma de narrar quiénes somos. “Chiara, con un legado familiar en el rubro; Joana Borgoñón, que salió al exterior para formarse y superarse; Tomás, del interior del país, equilibrando lo paraguayo con los estándares internacionales; Bella Rosa, con más de dos décadas de experiencia; y un equipo que decidió creer, invertir, exigirse y sostener valores comunes. Ser equipo paraguayo, nos da muchísimo orgullo”, enfatizó Verónica.
Sin embargo, dijo que el hecho de que Paraguay hoy los respalde con una marca país, “eso es maravilloso”.
“La marca país te da respaldo, te abre puertas, te da institucionalidad y te posiciona con una mayor credibilidad, no solo hacia afuera, sino también hacia adentro para generar alianzas, formaciones, apoyos, para inspirar a más jóvenes, a más mujeres, a más personas, para que crean que Paraguay puede estar en esa esfera internacional”, explicó Verónica.
Marca País, el marco que da sentido. Desde Rediex, su directora general, Alison Townsend, explicó que el 2025 fue un año clave para la estrategia de Marca País Paraguay, con un fuerte enfoque en la pedagogía y la socialización del concepto en todos los sectores.
“La marca país es una estrategia de posicionamiento internacional que busca que cada día tengamos más productos, servicios y embajadores que representen a Paraguay en el mundo”, señaló.
En ese camino, la gastronomía ocupa un lugar central como herramienta de diplomacia cultural. Y equipos como Alma Guaraní encarnan ese espíritu: talento, disciplina e identidad proyectados al mundo. Sin dudas, cuando el trabajo es coherente y sostenido, los reconocimientos no son casualidad, son una consecuencia.