Desde este miércoles, la red social Instagram permite a los usuarios de siete países, entre ellos Francia y Reino Unido, filtrar los mensajes que reciben con el fin de ocultar los que contienen insultos, una nueva medida para luchar contra el acoso en línea.
En estos dos países, además de Irlanda, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, los internautas pueden activar una opción que permite ocultar automáticamente las “solicitudes de mensajes directos” -invitaciones para conversar-, que contienen palabras, expresiones o emojis ofensivos.
“En estos países hubo personalidades públicas, sobre todo futbolistas, que fueron víctimas de abusos y de términos ofensivos en mensajes directos”, explicó Clotilde Briend, responsable de las políticas públicas de Instagram, que pertenece al gigante Facebook.
“La mayoría de los discursos de odio proceden de estas demandas de mensajes directos. Daremos a cada uno la posibilidad de denunciar estos mensajes, que seguirán estando disponibles en una bandeja de entrada aparte”, añadió.
Según Briend, este mecanismo podría extenderse a otros servicios de mensajería instantánea del grupo Facebook, como Messenger y Whatsapp.
Instagram, que cuenta con más de mil millones de usuarios, ha tomado varias medidas para luchar contra el acoso, el discurso de odio y la desinformación. En 2019, la empresa lanzó un sistema de inteligencia artificial para advertir a quienes se aprestan a publicar mensajes ofensivos y, recientemente, anunció que utilizaría el aprendizaje automático para estimar la edad real de los usuarios.
Asimismo, en marzo, la red social confirmó que pretende crear una nueva versión reservada para los adolescentes.
Fuente: AFP.
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UE investigará a Facebook e Instagram por comportamientos adictivos en menores
La Unión Europea anunció este jueves la apertura de una investigación para determinar si las redes sociales Facebook e Instagram, del grupo Meta, provocan conductas adictivas en menores de edad. “No estamos convencidos de que [Meta] haya hecho lo suficiente para (...) mitigar los riesgos de efectos negativos en la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.
La investigación deriva de la Ley de Servicios Digitales (LSD), uno de los pilares regulatorios sobre plataformas digitales en el bloque europeo. Se trata de la sexta investigación formal lanzada por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, en virtud de esta legislación, y la segunda contra Meta.
En este caso específico, la investigación busca determinar si las dos redes sociales cumplen o no con sus obligaciones en materia de protección a menores, incluyendo la verificación real de la edad de sus usuarios. El grupo tecnológico estadounidense defendió su buena fe.
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“Queremos que los jóvenes tengan experiencias en línea seguras y adaptadas a su edad, y llevamos una década desarrollando más de 50 herramientas y políticas destinadas a protegerlos. Es un desafío que afronta todo el sector, y estamos impacientes de poder compartir los detalles de nuestro trabajo con la Comisión Europea”, declaró un portavoz.
En su comunicado, la Comisión expresó su preocupación de que los algoritmos aplicados por Meta en Facebook e Instagram estimulen adicción o el denominado efecto madriguera. Ese efecto ocurre cuando un usuario es incitado por un algoritmo a consumir determinada temática, en un ciclo que lleva a contenidos manipulados o peligrosos.
Verificación de edad
“Además, la Comisión mantiene su preocupación por los métodos de verificación de edad aplicados por Meta”, indicó la nota. En la investigación, la Comisión también busca determinar si las plataformas cumplen con su obligación de “implementar medidas apropiadas y proporcionales para garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores” de edad.
La Comisión Europea ya había abierto a finales de abril una investigación contra Facebook e Instagram, por sospechas de que las dos plataformas no cumplían con sus obligaciones en materia de lucha contra la desinformación.
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La LSD, en vigor desde agosto pasado, define normas particularmente estrictas para un grupo de plataformas consideradas gigantes por su número de usuarios, como X, TikTok o los servicios de Meta. En total unas 23 firmas y sitios de internet (incluyendo a tres dedicados a la pornogafía: Pornhub, Stripchat y Xvideos) están bajo estrecha vigilancia de la UE.
Fuente: AFP
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TikTok identificará contenido generado por Inteligencia Artificial
TikTok anunció que comenzará a etiquetar automáticamente el contenido generado con la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) desde varias plataformas, incluida Dall-E de la firma OpenAI así como las herramientas y generadores propios de la compañía.
“El contenido generado por IA es una salida creativa increíble, pero la transparencia para los usuarios es fundamental”, afirmó este jueves Adam Presser, director de Confianza y Seguridad de TikTok, la plataforma popular a nivel mundial para intercambio de videos cortos, de público esencialmente juvenil.
TikTok, propiedad del gigante chino de entretenimiento ByteDance, señaló que comenzaría a probar una etiqueta “que eventualmente planeamos aplicar automáticamente al contenido que detectemos que fue editado o creado con IA”.
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La autenticación se ha vuelto fundamental ante el rápido desarrollo de la IA, que preocupa a las autoridades debido a la proliferación de ‘deepfakes’, contenidos falsos de aspecto casi real generados por esa tecnología. El etiquetado automático de contenido generado o editado por IA sería una novedad en las plataformas de redes sociales.
El nuevo etiquetado incluirá contenido creado con la herramienta Firefly de Adobe, los propios generadores de imágenes de IA de TikTok y Dall-E.c de OpenAI, según señalaron directivos de TikTok al diario Financial Times. La iniciativa de TikTok se produce en momentos en que la plataforma enfrenta en Estados Unidos un ultimátum legal para desligarse de su propietario chino.
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Fuente: AFP.
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Alertan sobre medicamentos falsificados que son vendidos por redes sociales
Este lunes, desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) advirtieron que a nivel país rondan muchos medicamentos que son falsificados y que se venden libremente en redes sociales. Piden a la ciudadanía evitar automedicarse y no confiar en las ventas que se realizan en las redes.
Según el doctor César Cristaldo, director de Vigilancia Sanitaria, recordó que lo más sano es iniciar un tratamiento con una consulta médica y que luego de tener un diagnóstico, con la receta en mano, ir a la farmacia. Tomar el medicamento de acuerdo al tiempo y la dosis que indica el médico.
“Cuando uno tiene ciertos síntomas y mira ofertas de posibles medicamentos por redes sociales, en ese momento uno ya está empezando a exponerse a potenciales riesgos de salud. A esto se suma que se está automedicando y eso puede ser grave“, afirmó Cristaldo, en la 650 AM.
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Afirmó que son tres los fármacos que más se venden en forma totalmente irregular en redes sociales y que podrían ser bastante dañinas para el cuerpo del que lo consume. “Después de un análisis vemos que son tres los productos estrellas; los adelgazantes, los de uso estético y los potenciadores sexuales”, refirió.
Agregó que siempre realizan campañas y alertan sobre estos productos a la ciudadanía, pero que la venta sigue y esto se debe a que hay personas que la consumen. Afirmó que de esta forma se dificulta sacar totalmente del mercado estos productos, por lo que apeló a la conciencia ciudadana.
“Lo que recomiendo siempre a la población es que hay que empezar el círculo virtuoso, que inicia con una consulta, tener un diagnóstico, ya con la receta, ir a la farmacia y tomar el medicamento de acuerdo al tiempo y la dosis que indica el médico”, puntualizó.
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Prohibición en puertas: ByteDance no venderá TikTok a EE. UU.
La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática. Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.
La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo. Pero el gigante tecnológico chino lo negó. “Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad”, afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.
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“ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok”, agregó. Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición. La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.
También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el “Project Texas”, para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país. Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance. El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.
Operación complicada
Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones. Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.
Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos. Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.
Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma y advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas. Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.
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El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo. Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.
“TikTok EE. UU. es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (...) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña”, dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC. “Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos”, afirmó.
Fuente: AFP.