Yukka es una banda nacional emergente que busca innovar la escena local mediante la yuxtaposición de sonidos eclécticos y una propuesta visual de vanguardia. El próximo 22 de enero lanzarán en todas las plataformas digitales su disco Alta traición, que también tendrá una edición especial en vinilo, la cual estará a la venta a través de las cuentas oficiales de la banda.
El proyecto inicialmente arranca con Matías Espínola (vocalista), Ariel Soler (batería) y Seba Cartes (sintetizadores y FX), conocidos en el panorama local por sus trabajos de producción musical y su largo recorrido como djs en la esfera nocturna de Asunción.
Eventualmente, se unieron los músicos Chino Corvalán, José Gywng, Tam Bakaleiko, Rodrigo Quintas y una serie de sesionistas para dar forma final al material discográfico. El sonido de Yukka transita por estilos musicales como el soul, el dance, el funk pop, la electrónica y el groove.
Alta traición promete destacar por la calidad ecléctica de sus canciones y el atractivo agregado visual de la banda.
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Llegando los Monos dará tributo a Sumo
Luego de meses de intensos ensayos, la nueva agrupación paraguaya Llegando los Monos subirá este viernes a un escenario para rendir tributo a la mítica banda argentina Sumo. El concierto será a partir de las 23:00 en el local de La Tabernita, ubicado en Chile casi República de Francia, en Asunción, con entradas a solo G. 10.000.
“Es un grupo nacional que nació a finales de 2023 con un objetivo claro: rendir un justo homenaje a la mítica banda argentina escocesa Sumo ¿Su misión? Explorar el universo musical que Sumo propagó en la época de los 80s”, expresaron los integrantes de este quinteto que apuesta por la potencia del rock de la agrupación que fuera encabezada por Luca Prodan, con sus líricas únicas.
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Llegando los Monos está integrado por el cantante Darío Galeano, los guitarristas José Ignacio Melgarejo y Josué Garay, el bajista Alan, el baterista Leandro Veragua, además contarán con dos invitados, los saxofonistas Elías y Walter, que añadirán un toque distintivo para clásicos como “La rubia tarada”, “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, “Estallando desde el océano”, “El ojo blindado”, “Los viejos vinagres“.
La banda paraguaya toma su nombre del segundo disco de Sumo, publicado en 1986. El grupo formado en 1981 y liderado por el italiano Luca Prodan, junto a Germán Daffunchio y Ricardo Mollo (guitarras), Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo) y Alejandro Sokol (batería), publicó otros dos discos, “Divididos por la felicidad“ (1985) y “After chabón“ (1987). Con la muerte de Prodan en 1987, los exintegrantes de Sumo siguieron en dos agrupaciones no menos populares: Divididos y Las Pelotas.
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Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
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“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
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La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.
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Metallica pierde demanda por shows cancelados en la pandemia
La millonaria demanda que Metallica interpuso contra una aseguradora para ser compensados por conciertos cancelados durante la pandemia fue rechazada por un tribunal de apelaciones de California, que citó letras de la diva del pop Taylor Swift en su fallo.
La legendaria banda buscaba más de 3 millones de dólares de su aseguradora Lloyd’s of London, que rechazó cubrir las pérdidas de seis de los espectáculos cancelados durante el auge del covid-19 en 2020 debido a una cláusula que excluía casos relacionados con “enfermedades contagiosas”.
Los intérpretes de “...And Justice for All” argumentaban que la suspensión de sus conciertos en Argentina, Brasil y Chile -parte de su gira latinoamericana en el primer semestre de 2020- podría haberse debido a otros factores más allá del virus.
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Pero la jueza del segundo distrito de apelaciones de California, Maria Stratton, dijo en un fallo emitido el lunes que era un supuesto “absurdo” y “poco realista” que las medidas de aislamiento durante ese año fuesen por otra cosa si no la pandemia de coronavirus, que cobraba víctimas en el mundo entero.
“No cabe duda de que en marzo de 2020 los países sudamericanos suspendieron los visados y luego cerraron sus fronteras debido únicamente al covid-19 o al temor por el mismo”. “Para parafrasear a Taylor Swift”, dijo Stratton en su particular fallo que citó la letra de “All Too Well”, de la cantante estadounidense: “‘Estábamos allí. Lo recordamos muy bien’. No había vacunas contra el covid-19 en marzo de 2020 ni medicinas para tratarlo”.
“La tasa de mortalidad del covid-19 era desconocida, pero para dar apenas un ejemplo de la potencial tasa de mortalidad, en marzo de 2020, la ciudad de Nueva York usaba camiones cava como morgues de emergencia. La gente estaba aterrorizada”.
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Brasil anunció las primeras muertes por covid-19 en marzo de 2020, al tiempo que Argentina implementaba medidas de aislamiento y cierres fronterizos. El avance de la pandemia conllevó a la suspensión de eventos, viajes y un sinfín de cancelaciones que afectaron severamente a diversos sectores.
La demanda de Metallica, integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, es una de las varias acciones legales de actores de la industria del entretenimiento en busca de compensaciones por las pérdidas durante este período. El caso había sido descartado por un juzgado de Los Ángeles en diciembre de 2022 bajo el entendido de que la pandemia fue lo que motivó las cancelaciones. Pero los metaleros de “Sad But True” apelaron.
Fuente: AFP.
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Cae equipo logístico de banda de asaltantes
Agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles Central llevaron adelante cuatro allanamientos en el marco de la investigación por el asesinato de un comerciante, ocurrido el pasado 24 de febrero en la ciudad de Capiatá. El hecho se produjo cuando la víctima salía de su hogar y se dirigía rumbo al mercado de abasto.
Durante los operativos fueron detenidos Isidro Ramón Huerta Leguizamón, de 37 años, y Cristhian Feliciano Castro, de 20 años, además de dos adolescentes que se encontraban en el lugar. Los intervinientes también lograron incautarse de varios cartuchos, armas de fuego, aparatos celulares, armas blancas, diversas drogas entre otras evidencias.
Según los datos proveídos por los investigadores, Isidro Ramón Huerta sería el hombre encargado de resguardar y proteger a los perpetradores del intento de asalto donde acabaron con la vida del comerciante en Capiatá. Huerta es conocido por ser integrante del grupo criminal de la familia Rotela. Por su parte, Cristhian Feliciano Castro cuenta con antecedentes por tráfico de droga y por un homicidio ocurrido a la salida de una discoteca. “Esta es una zona que según las estadísticas de control con la que cuenta la comisaria jurisdiccional es bastante tranquila. No se cuenta con registros de actividades criminales en la zona”, mencionó el comisario Alcides Torres en “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.