En la mayoría de las casas hay un espacio al que se le denomina “piecita”, donde generalmente se acumulan objetos que ya no se usan pero “que en cualquier momento pueden servir”. Incluso, cuando este reducido rincón de la casa está al tope, siempre hay un garage dispuesto a recibir más y más cosas para acumular.
Si conocés a alguien que haya convertido a estos dos sitios de la casa en sus aliados, por el simple hecho de no querer separarse de ciertas pertenencias, es probable que esté atravesando el trastorno de acumulación compulsiva. Se trata de una dificultad persistente de deshacerse de las cosas, las personas que lo sufren creen que deben conservar esos objetos y la simple idea de desecharlos les genera ansiedad.
Quienes padecen de este trastorno, no lo ven como un problema, pero todo a su alrededor es un obstáculo (literalmente): pilas de periódicos, papeles, libros o artículos con algún valor especial tirados por todas partes; prendas y cajas de zapatos amontonadas por el camino, etc. Todo en el entorno es un desorden y ningún lugar de la casa termina siendo útil para ninguna actividad, ni diaria ni de confort.
No hay que confundir a los acumuladores con los coleccionistas, ya que los del segundo grupo ordenan minuciosamente sus objetos de colección y las exponen en un sólo lugar, sin interferir en la vida cotidiana de las personas que habitan una casa. En cambio, los acumuladores, aquellos que viven guardando cosas en cajas y bolsas negras por todos lados, sí pueden provocar que ciertos espacios del hogar se vuelvan inutilizables por el simple hecho de no deshacerse de las pertenencias que consideran necesarias para su vida.
Es difícil que una persona con trastorno de acumulación compulsiva reconozca su problema, por eso es importante que el entorno lo identifique y busque ayuda con especialistas de la salud mental para resolver los conflictos internos que pudieran estar ocasionándolo.
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La subjetividad de la obsolescencia y la persistencia de los objetos
El pasado viernes 12 de abril fue habilitada en la galería Crudo (O’Leary 349 e/ Estrella y Palma) la muestra “Obsoleto”, del performer Riccardo Castellani. Las obras presentadas pueden describirse con alguna o varias de las definiciones de obsolescencia, desde videojuegos con mecánicas arcaicas y gráficos lo-fi, partidas guardadas en consolas descontinuadas, soportes de imagen anteriores a la fotografía e inteligencias artificiales previas a GTP-4 y Stable Diffusion.
- Fotos: Gentileza
En la muestra que ofrece Castellani, nada de lo expuesto está en uso o a la moda. A pesar de la nostalgia que rodea la tecnología de principios de siglo, la sensación que ofrece no es la de una vitrina de coleccionista. Se parece más bien al mostrador de algún desarmadero de chatarra electrónica, como los que pueden verse en algunos depósitos de centros comerciales de Asunción.
El texto que presenta la muestra lo señala de la siguiente manera: “No se trata del pasado que añoramos, sino de la persistencia de los objetos. Celebra la piratería china, los hackeos de consolas y la emulación que cumplen un papel fundamental en la conservación de la cultura digital, así como las posibilidades creativas de computadoras que fueron descartadas por sus dueños”.
En algunos casos, el diálogo de las obras con lo obsoleto es evidente: un viejo reproductor MP4 pasando imágenes, una laptop encontrada en la basura con un videojuego revelado en sueños. “Pero su obsolescencia es más bien una opinión del usuario”, nos dice el autor, “porque aún funcionan y podrían ser reparados para que funcionen aún mejor”.
ALGUNAS OBRAS
Otras piezas son evidentemente obsoletas, pero dialogan con otros aspectos de la realidad. “Oportunidad de marketing” es un tapabocas con el logo de una famosa marca de bebida gaseosa serigrafiado; “Individual y descartable” está compuesta por un escarbadientes envuelto en plástico; “¿Hasta cuándo se puede estirar?” son gomas de tapabocas enrolladas en un marco. Estas piezas hablan de la relación entre la publicidad, la crisis y el consumo.
Otros casos son más difíciles de explicar si no son vividos: el pedazo de vereda podría ser enigmático en otras ciudades, pero puede ser reconocido por cualquier peatón asunceno. La disposición en cruz también puede ser intuida por los caminantes habituales. En nuestra capital caminar está en desuso, es incluso peligroso y las historias de los caminantes están llenas de heridas. El tema de los peligros de caminar en Asunción reaparece en otro de los videojuegos de la muestra, “El póra del baldío”, que trata sobre el póra de un peatón recorriendo la calle en que fue atropellado.
“Esta muestra es en cierta forma una retrospectiva de mi trabajo en medios digitales y con objetos”, explica el autor. “Algunas obras son de 2018 o tal vez anteriores, otras de esta semana, algunas están creadas con inteligencias artificiales de hace diez años, otras son partidas guardadas en videojuegos de composición, hay objetos encontrados, hay memes. Pero todas las piezas se relacionan en su negación de lo obsoleto, están acá para seguir componiendo relaciones con el mundo”.
SERENDIPIA
Los procesos de producción de Castellani son igual de variados que las obras. “Soy un amateur de todo, que es un modo elegante de decir que no sé hacer bien nada, pero todo lo puedo en los tutoriales de internet. Aprendí algo de python y lua, lenguajes de programación para manejar algunas redes neuronales y programar los juegos, pero la mayoría de lo que está acá proviene de la serendipia y del azar programado o no”.
Cerca de cada obra, pueden verse citas de Chris Marker, Gilbert Simondon, Giller Deleuze y Félix Guattari, reflexiones sobre las máquinas y sobre nuestra relación con ellas. “Algunas personas tuvieron su encuentro con la inmanencia a través de la religión o del contacto con la naturaleza, pero a mí me pasó a través de los objetos técnicos”, dice Castellani. “Espero que alguna de estas obras impulse a alguien a llevar a reparar sus reproductores, computadoras y celulares viejos, que les encuentren una nueva vida”, añade.
La muestra puede visitarse durante todo el mes de abril agendando una cita a través de la cuenta de Instagram de Crudo: @encrudo__, o asistiendo a cualquiera de sus eventos. Esta galería/estudio/taller lleva cerca de un año presentando a artistas del circuito alternativo en nuestra capital y ofrece una variada agenda de actividades.
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El encanto del parque Caballero y el desorden del Mercado Central
En febrero de 1930, entre reclamos por el estado del Mercado Central y halagos por el estado del parque Caballero y los muelles del puerto de Asunción, la preocupación por el avance boliviano en territorio chaqueño ya se hacía sentir en la manera en que los medios escritos de la época presentaban las noticias relacionadas a la disputa territorial con Bolivia.
- Por Juan Carlos dos Santos
- X: @juancads
UN PASADO MEJOR
En el encantador parque Caballero
Con el éxito brillante y halagador que hacían esperar desde luego el prestigio de las organizadoras, La Nobleza de los propósitos perseguidos y el encantador lugar elegido para el desarrollo de la fiesta, tuvo lugar el sábado por la tarde la Garden Party organizada por la Comisión de Niñas Pro Escuela San Vicente, presidida por la señorita Enriqueta Gómez Sánchez.
Dieron singular realce y animación a la fiesta la presencia de numerosas y distinguidas familias de nuestra sociedad, miembros del Cuerpo Diplomático, destacadas personalidades de los círculos oficiales y la exquisita gentileza de las niñas que hacían los honores junto con el delicado buen gusto con que fue organizada la fiesta.
RECLAMOS
Se debe descentralizar el Mercado
Una práctica que se ha hecho ley entre las vendedoras es la de amontonar las mercaderías en el suelo empedrado de detritos y palpitante de bacilos.
Esta costumbre, que constituye una amenaza constante para la salud pública, puede ser remediada con paciencia y buen tino, ya que el espíritu de nuestro pueblo se acomoda a las exigencias siempre que estas no sean abusivas y odiosas.
Respecto a esta bochornosa costumbre, podemos también decir que ella no debe ser achacada exclusivamente a estas heroicas mujeres que venden sus mercancías en este establecimiento, sino también a lo reducido del local y a su escasez de comodidades.
Desde luego en un solo mercado, cuyo recinto es reducido e insuficiente y donde se abastece diariamente al 90 % de toda la capital, sería imposible limitar el número de puestos de ventas de productos para el consumo diario de la población.
Las vistas que publicamos ratifican nuestra afirmación y apoyan nuestra prédica de siempre, en el sentido de la necesidad de descentralizar el Mercado, ese antro de ratas maloliente y antihigiénico.
PRELUDIOS DE GUERRA EN EL CHACO
El fortín Vanguardia
Las fotografías que ilustran esta nota representan el famoso fortín Vanguardia, que de acuerdo a las estipulaciones del Protocolo de Washington del 12 de setiembre de 1929, el Paraguay debe reconstruir y entregar a Bolivia simultáneamente con la devolución por parte de esta del fortín Boquerón.
Cómo podrá apreciarse por los grabados, los ranchos de Vanguardia no tenían de fortín sino el nombre con que pomposamente los bautizó el afán incidentista de los bolivianos. Nada más que de dos sórdidas y miserables cabañas, una que sería de albergue a las tropas y la otra a los oficiales, levantadas en un lugar anegadizo sin importancia alguna bajo el punto de vista militar. Actualmente el lugar se encuentra completamente inundado. No son pues las fortalezas de Verdum o Lieja las que Bolivia vino a elevar en los pantanos chaqueños el 5 de setiembre de 1928 en territorio de indiscutible pertenencia paraguaya en la margen derecha del río Negro.
Se dio también que con la construcción de esos toldos o ranchos, Bolivia perseguía otros propósitos que los de provocar incidentes y con el menor sacrificio posible hacerse de títulos de ocupación para más tarde hacerlos valederos ante las comisiones conciliadoras.
No nos extrañaría, conocida como es la mentalidad de procurador aldeano de nuestros desleales adversarios, que la diplomacia boliviana vuelva a hacer cuestión sobre la reedificación de los primitivos ranchos de Vanguardia y pretenda exigirnos a cambio un palacio de mármoles y jaspes, con calefacción central y otras menudencias parecidas.
Pero la fotografía, ese documento viviente e irrefutable, proclama en toda su ruin mentira la factura del fortín Vanguardia, vivienda digna solo de ser ocupada por los primitivos pobladores del gran desierto chaqueño y que como un bofetón de desafío el boliviano plantó en pleno corazón de nuestro territorio.
MODERNIDAD
En el puerto nuevo
L Desde el día siguiente de la inauguración de la sección especial del Puerto Nuevo, se iniciaron en sus muelles las maniobras inherentes al movimiento marítimo, como ser la carga y descarga de mercaderías.
Estas operaciones se realizan con el empleo de los más modernos y rápidos implementos y maquinarias hasta hoy fabricados, con considerable ahorro de tiempo y de brazos.
Los poderosos guinches eléctricos transportan las mercaderías directamente de las bodegas de los barcos a los vagones que luego los llevan a los depósitos y viceversa simplificándose en forma notable la tarea.
Una gran actividad se nota en el puerto asunceno, que poco a poco va cobrando el aspecto de las grandes dársenas extranjeras. El nervioso bullir de la muchedumbre afaenada, el chirrido potente de las máquinas y ese despliegue de energías creadoras característicos de los puertos, son las notas acordadas de un himno inmenso que está elevando la grandeza futura de la patria, como una rotunda afirmación de optimismo y esperanza.
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Asaltantes roban objetos de valor de un comercio
Un local comercial ubicado en el kilómetro 24 Monday en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, fue blanco de cuatro malvivientes, tres de ellos forzaron la persiana de metal y la puerta de vidrio e ingresaron al local, mientras que el cuarto los aguardaba en el exterior para alertarlos de cualquier inconveniente.
En las imágenes de circuito cerrado se observa cómo los tres hombres que ingresaron al local actúan con suma rapidez apropiándose de varios artículos en cuestión de segundos. Así también se observa que los malvivientes utilizan un vehículo de la marca Toyota color blanco para perpetrar el robo.
Según la denuncia preliminar del propietario, identificado como Bruno Leonardo Rolón Morel, hasta donde pudo contabilizar se habrían llevado 35 celulares, 2 ventiladores de pie, 5 mouse, 1 notebook, 1 reproductor de CDs y 1 licuadora, aunque no descartó que deba ampliar su denuncia, ya que aparentemente le harían falta algunos otros objetos.
“Estamos trabajando con las imágenes de circuito cerrado del local y de las inmediaciones para identificar a las personas que ingresaron al local, si bien estaban con canguros y gorras de todas maneras se puede llegar a dar con el paradero de los mismos”, expresó el comisario interviniente en conversación con los medios de prensa.
Detalló que una de las piezas claves será el vehículo que utilizaron los sujetos para perpetrar el robo teniendo en cuenta que se cotejarán también las posibles calles por donde se pudieron dar a la fuga y si en las mismas existiría alguna cámara de circuito cerrado que haya captado más detalles del automóvil.
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Acumular es la gran consigna
Con el objetivo firme de seguir peleando por el acumulativo, la única vía que le queda para acceder a la Copa Libertadores del año entrante, Olimpia sale al ruedo nuevamente esta noche para recibir a Sportivo Luqueño, en lo que será el cierre de la fecha 19.
Para el Franjeado no hay margen de error porque está por ahora a 6 puntos abajo de Guaraní, el equipo más cercano a ese tercer cupo clasificatorio, con permiso de Nacional y Trinidense, los otros dos que están por encima del cuadro Decano en esta lucha.
El equipo del Chiqui Arce tuvo un leve repunte en sus últimos cuatro partidos, combinando empates y victorias, el último de visitante ante Guaireña, donde –sin embargo– no mostró un buen funcionamiento colectivo más allá de los tres puntos conseguidos.
Luqueño, que ahora está en un momento cómodo con su promedio, cayó luego de varias fechas la fecha anterior ante Cerro Porteño, pero aún así, representa un rival de mucho cuidado, considerando que su andar como equipo ha mejorado ostensiblemente. De esta manera, se espera un partido más que interesante en Para Uno.
EN EL GUAIRÁ
En tanto, más temprano, Guaireña recibirá en su feudo a Ameliano en un duelo que adquiere su grado de importancia por los puntos de promedio que se juegan ambos equipos. La necesidad del cuadro villarriqueño es mayor porque está prácticamente igualado con Tacuary, que junto con Resistencia son los que están ahora en zona directa del descenso. De ahí que una victoria es lo único que entrará a buscar el cuadro de Humberto Ovelar.
El cuadro de barrio Jara tampoco está en una posición cómoda tras una serie de malos resultados, aunque en los últimos dos partidos mostró cierta mejoría, con una victoria y un empate ante Guaraní en la fecha que pasó.