Una aerolínea de Singapur transformó sus aviones en restaurantes a raíz de la crisis. Aunque esta noticia sea nueva, no es la primera vez que leemos cómo una compañía aérea adapta sus aviones a espacios donde vivir una experiencia gastronómica distinta.
La aerolínea Singapore Airlines ofrece una cena a bordo de un Airbus inmovilizado en la pista por el mismo precio que un billete de avión. Esta compañía aérea que transformó su avión en un restaurante de lujo asegura que la propuesta tiene un éxito extraordinario.
Y es que, pese a que la propuesta ya se haya implementado en otras partes del mundo a lo largo de estos años, prima la nostalgia de los viajes aéreos, muchos de los cuales fueron truncados por la pandemia. Además, este avión es un A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, ¿a quién no le gustaría conocer la magnitud de esta máquina y a la par disfrutar de buena comida?
Para quien tenga 642 dólares singapurenses (471 dólares), esta experiencia es posible. La compañía consideró esta opción por un tiempo antes de renunciar y reemplazarla por propuestas comerciales que tienen menor impacto en el medio ambiente. No fue la única, ya que varias empresas de Australia, Japón y Taiwán ofrecieron “vuelos a ninguna parte” a raíz del colapso del tráfico aéreo por el coronavirus.
Los 900 asientos del A380 fueron ocupados en su totalidad en la cena del 24 y 25 de octubre. Los cupos fueron vendidos en menos de media hora. Ante esta “demanda extraordinaria”, la empresa indicó que ampliaría esta oferta a dos días más para el almuerzo y la cena. El billete más caro ofrece una comida de cuatro platos en primera clase, mientras que el más barato cuesta 53 dólares singapurenses (38 dólares) en clase económica.
Hoy, un avión restaurante ya no es una idea original como sí lo era hace unos años atrás; sin embargo, seguirá siendo exitosa por dos motivos: muchos de los que aceptan la experiencia nunca han subido a un avión y quieren saber cómo se siente estar a bordo, y aquellos que sí están acostumbrados a viajar a miles de kilómetros de altura, este año, han extrañado la experiencia, por lo que esta es una forma increíble de no olvidar cómo era volar.
Fuente: AFP.
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El restaurante peruano Maido es el mejor del mundo en lista 50 Best
- París, Francia. AFP
El restaurante limeño Maido, emblema de la fusión de cocina japonesa y peruana, es el mejor del mundo en 2025, según anunció este jueves la lista 50 Best, de la revista británica Restaurant. Maido fue fundado hace 16 años por el chef Mitsuharu “Micha” Tsumura. En segundo lugar, por segundo año, quedó el español Asador Etxebarri, situado en Vizcaya, en el País Vasco.
El Asador Etxebarri y Maido fueron elegidos respectivamente mejor restaurante europeo y sudamericano según los expertos de 50 Best, que agrupa a poco más de un millar de críticos, cocineros y miembros del sector de restauración y hostelería en el mundo entero. En el local de Maido, en Lima, hubo reacciones de júbilo entre los comensales que se enteraron de la elección triunfal cuando almorzaban.
“Vine especialmente acá para probar la comida del Maido y dio la casualidad que salió premiado el mejor restaurante del mundo en el momento que estábamos ahí”, dijo a la AFP un turista chileno que se identificó como Julius, de 34 años. “La fusión de sabores que tiene el Maido es espectacular”, agregó Valentina Mora, una turista chilena de 33 años.
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“Fue una alegría inmensa, increíble de verdad”, indicó un cliente peruano, Javier, quien resaltó que “salimos todos con las servilletas a gritar ¡Maido, Maido! adentro”. Considerada la lista rival de la reputada marca francesa Michelin, 50 Best contiene una amplia representación iberoamericana este año: de los diez mejores establecimientos, cuatro provienen de América Latina y dos de España.
En el número diez está el asador Don Julio de Buenos Aires, en el noveno puesto, Kjolle, otro restaurante limeño dirigido por Pia León. Diverxo, un restaurante madrileño del conocido chef Dabiz Muñoz, se coloca en cuarto lugar, mientras que Quintonil, del chef Jorge Vallejo, en México, se lleva el tercer puesto.
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Cocinar para “resolver problemas”
El somelier del Asador Etxebarri, Mohamed Benabdallah, fue elegido el mejor especialista del año, mientras que el premio al mejor pastelero se lo llevó el francés Maxime Frédéric, de los restaurantes Cheval Blanc Paris y Plénitude, “Este premio no es solamente un sueño. Mi sueño es hacer la gente feliz. Y creo que la gastronomía, la comida, la hospitalidad (...) pueden resolver la mayoría de problemas que creemos irresolubles”, declaró el chef de Maido al recoger el premio en la velada de 50 Best, celebrada en Turín (Italia).
“En estos momentos en que tenemos nuestras diferencias, creo fervorosamente que la industria gastronómica es un ejemplo de todo lo que podemos conseguir juntos”, clamó Mitsuharu “Micha” Tsumura, rodeado de su equipo. Nacido en Lima, pero de orígenes japoneses, Tsumura estudió en Estados Unidos y tras graduarse viajó a Osaka para estudiar la cocina de sus ancestros.
Al volver a Perú ejerció como chef en el hotel Sheraton, para luego abrir en 2009 Maido, “la referencia incuestionable de la cocina Nikkei (de fusión)”, en palabras de 50 Best. En la lista de los diez mejores hay referencias conocidas, como el restaurante danés Alchemist, y nuevos nombres como Sézanne, de Tokio.
El mexicano Quintonil es declarado el mejor restaurante de Norteamérica, Gaggan (6º lugar) el mejor establecimiento en Asia. En la lista de los 50 hay varias entradas nuevas, como el colombiano Celele (48º), que recibe a sus comensales en Cartagena de Indias, elegido mejor restaurante sustentable de 2025.
El restaurante barcelonés Enigma entra en la clasificación en el puesto número 34, el restaurante brasileño Lasai, situado en Rio de Janeiro, con el puesto 28, y dos más arriba, Mérito, en Lima. La lista 50 Best eligió el año pasado el restaurante español Disfrutar como el número uno, y en segundo lugar estaba el Asador Etxebarri, una referencia de la parrilla en Europa.
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Carbono que vale: Paraguay entra a un nuevo mercado de exportación
Paraguay acaba de dar un paso estratégico hacia un nuevo modelo de exportación que no se basa en productos físicos, sino en valor ambiental.
Con la firma de un acuerdo de implementación con Singapur, el país se posiciona como actor emergente en el comercio global de créditos de carbono, con un potencial de exportación estimado entre USD 250 y USD 500 millones anuales.
“El acuerdo con Singapur abre un mercado de alta integridad y, por lo tanto, de alto precio”, explicó Rodrigo Maluff, viceministro de Comercio y Servicios.
Paraguay cuenta con proyectos forestales que capturan alrededor de 5 millones de toneladas de carbono al año. Esa capacidad puede traducirse en créditos con valor comercial, listos para ser transaccionados en mercados internacionales que exigen altos estándares técnicos y legales.
Singapur, el punto de partida
El acuerdo con Singapur no es menor. Este mercado se caracteriza por exigir altos niveles de auditoría, trazabilidad y cumplimiento ambiental, lo que implica una validación de calidad para los proyectos paraguayos.
“Si los proyectos cumplen con los estándares de Singapur, acceden a mejores precios y a mayor competitividad”, afirmó Kiantar Betancourt, CEO de Chaco Vivo.
Paraguay no se detiene en Singapur, adelantó Betancourt y precisó que ya se están impulsando negociaciones con países como Finlandia, Taiwán, Japón y Corea del Sur, ampliando el espectro de posibles compradores de créditos de carbono con certificación paraguaya.
El mercado de carbono no es solo una oportunidad ambiental. Es una vía real para generar divisas, diversificar la matriz exportadora y posicionar a Paraguay como proveedor confiable en la economía verde.
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Air India: un vuelo regresa a Tailandia por amenaza de bomba
- Bangkok, Tailandia. AFP.
Un vuelo de la compañía Air India que viajaba desde Phuket con destino a Nueva Delhi tuvo que regresar a la turística isla tailandesa debido a una amenaza de bomba, indicó el viernes la empresa que gestiona los principales aeropuertos de Tailandia. El vuelo AI379 solicitó permiso para regresar a la pista después de que se descubriera a bordo un mensaje de amenaza, informó la empresa Aeropuertos de Tailandia (AOT) en la página de Facebook del aeropuerto de Phuket (sur).
El avión Airbus A320, que partió hacia las 9:30 (2:30 GMT), volvió a Phuket dos horas más tarde después de realizar numerosas vueltas sobre el mar de Andamán, según el sitio web de seguimiento FlightRadar24. Los 156 pasajeros del aparato fueron evacuados siguiendo el protocolo de emergencia, continuó AOT, sin dar más detalles. Este incidente ocurre un día después del accidente de un avión de la misma aerolínea india que se dirigía a Londres y se estrelló poco después de despegar de Ahmedabad, matando al menos a 265 personas.
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Rastrean lugar del accidente
Equipos de rescate con perros rastreadores peinaron el viernes el lugar donde se accidentó un avión de Air India con rumbo a Londres en la ciudad india de Ahmedabad, donde murieron 265 personas, incluyendo a víctimas en tierra. Un hombre a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner, que llevaba 242 pasajeros, sobrevivió milagrosamente al accidente del jueves, en que la cola del avión quedó incrustada en el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital cercano.
Air India indicó en un comunicado que el “único sobreviviente está siendo tratado en un hospital” y que “es un ciudadano británico de origen indio”. Otra parte del aparato cayó sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos. El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó el viernes al lugar de la tragedia.
El subcomisario de la policía local, Kanan Desai, declaró a la prensa que “265 cuerpos fueron llevados al hospital”, lo que significa que 24 personas murieron en tierra. “La cifra oficial de fallecidos será declarada después de completar las pruebas de ADN”, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.
Krishna, un médico que no dio su nombre completo, dijo haber visto “entre 15 y 20 cuerpos quemados” y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes. La autoridad de aviación civil de India dijo que había 242 personas a bordo, incluidos dos pilotos y diez tripulantes de cabina. Por su parte Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.
“La tragedia en Ahmedabad nos ha conmocionado y entristecido. Es desgarrador, más allá de las palabras”, dijo Modi después del siniestro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró el “terrible” accidente; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habló de escenas “devastadoras”, mientras el rey Carlos III dijo estar “conmocionado”.
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“Devastador”
El avión emitió una llamada de socorro y “se estrelló inmediatamente después del despegue”, dijo la dirección general de aviación civil. Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene unos ocho millones de habitantes y el aeropuerto, muy concurrido, está rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.
“Cuando llegamos al lugar había cadáveres tirados y los bomberos apagaban las llamas”, contó Poonam Patni, un residente. “Muchos de los cuerpos quedaron quemados”, aseguró. Periodistas de AFP vieron a médicos usando un carrito para cargar cuerpos en una ambulancia. El avión cayó en una zona situada entre un hospital y Ghoda Camp, un vecindario de la ciudad.
El aeropuerto quedó cerrado, con todos los vuelos “suspendidos hasta nuevo aviso”, dijo el operador. Las agencias de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de equipos para apoyar a los técnicos indios. El presidente de la aerolínea, Natarajan Chandrasekaran, dijo que se había establecido un centro de emergencia con un equipo de apoyo para las familias que buscaban información.
Tata Group, la compañía propietaria de Air India, ofreció una ayuda económica de diez millones de rupias (117.000 dólares) a “las familias de cada persona que ha perdido la vida en esta tragedia” y prometió cubrir los gastos médicos de los heridos. India ha sufrido varios accidentes aéreos, incluido el choque aéreo en 1996 de dos aviones en el cielo de Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos.
En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, lo que causó la muerte de 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo. Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.
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La Bernardina abre sus puertas en el Club Náutico Puerta del Lago con una variada propuesta gastronómica
Con una carta pensada para todos los gustos, el restaurante La Bernardina abrirá oficialmente sus puertas este sábado en el Club Náutico Puerta del Lago de San Bernardino. El local funcionará de martes a domingo, incluyendo este fin de semana largo por el Día del Padre, con una propuesta que combina gastronomía variada, shows en vivo y eventos temáticos.
El presidente de La Bernardina, Luis Alberto Barrientos, comentó que el local ofrecerá una amplia variedad de platos: pescados de mar y río, carnes, pastas, opciones para celíacos, comidas para niños, picadas, paella, milanesas, entre otros. Asimismo, dispondrá de una variada carta de tragos, vinos, whisky y otras bebidas.
“Esto va a funcionar ya de forma permanente. Estaremos abiertos de martes a domingo de día y de noche. El lunes sería el día que vamos a cerrar. También vamos a hacer meriendas, desayunos y cena”, dijo a La Nación/Nación Media, acotando que también contarán con el servicio de Delivery.
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El restaurante busca ofrecer un servicio diferente a los socios y no socios de la zona de San Bernardino. “Vamos a hacer varios eventos, como la noche temática, también queremos hacer lo que es el maridaje, vamos a hacer lo que es la paella con unos precios accesibles.
Ahora tenemos San Juan con comida típica y vamos a ir haciendo la noche mexicana, la noche brasileña, vamos a ir lanzando varios otros platos, siempre nuestra carta va a estar habilitada”, mencionó.
Barrientos consideró que la apertura de este local en el Club Náutico representa un gran desafío. Recordó que varios locales ya pasaron por allí y que no pudieron permanecer. En este sentido, La Bernardina busca ofrecer atractivos a los clientes, ya sean socios y no socios del club.
Para los socios del club habrá promociones especiales. “Ellos van a tener un descuento especial presentando su carnet, de un 15 %”, comentó. Los no socios podrán ingresar al local sin ninguna dificultad, solo avisando que van al restaurante, y podrán disfrutar de las delicias que van a ofrecer en este nuevo local, que apunta a revolucionar la gastronomía de la zona.
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Día del Padre
El local gastronómico abrirá sus puertas el domingo tanto en horario de almuerzo como de cena, con motivo de la celebración del Día del Padre. Además, debido a que el lunes siguiente es feriado, también funcionará al mediodía ese día.
Esta programación especial busca aprovechar el fin de semana largo para que los socios y sus familias puedan disfrutar del nuevo espacio gastronómico, celebrando en un ambiente familiar con buena comida y música en vivo.