Texto: Micaela Cattáneo
Desde Liebe ist für alle da (2009), Rammstein —la banda alemana de metal industrial— se limitó a dar conciertos en distintas partes del mundo, esquivando los estudios de grabación, las consolas y los audífonos. Tardaron 10 años en volver a encender la perilla y sumergirse en aguas turbulentas, en arenas movedizas, en la más pura esencia del género.
El próximo viernes 17 lanzan su nuevo disco homónimo, Rammstein. Y su primer adelanto fue una bomba de tiempo: el videoclip del primer corte del álbum, Deutschland. La canción, así como su representación visual de 9 minutos, atraviesa épocas históricas de Alemania y posibles escenarios futuristas que militan un amor-odio asiduo por el país. En otras palabras, es una fuerte crítica a su pretérito imperfecto y a la vez, un abrazo efusivo a su presente simple y a su devenir anónimo.
Este offside retrata cómo la revolución musical de la banda no fue arrasada por ninguna marea alta. Sin embargo, experimentan —según contaba el propio guitarrista de Rammstein— otros conceptos en los sonidos, más allá de los de nicho. En el nuevo material, los instrumentos gritarán, pero también murmurarán por lo bajo, inmortalizando la mezcla más esperada de los últimos años.
Canción necesaria: Hasta el cierre de esta edición, la única disponible era Deutschland. Una canción que propone una inmersión temporal y una reflexión que da que hablar.
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Descartan denuncia contra cantante de Rammstein
La fiscalía de Berlín anunció el martes que pone fin a la investigación que abrió en junio contra el cantante de Rammstein, Till Lindemann, acusado de agresiones sexuales. “La evaluación de las pruebas disponibles (...) y la audiencia de los testigos no permitió establecer que el acusado tuvo relaciones sexuales no consentidas con mujeres”, escribió la fiscalía de Berlín.
Rammstein es el grupo de habla alemana que más álbumes ha vendido en el mundo. El caso comenzó a finales de mayo con el testimonio de una irlandesa de 24 años que acusaba al cantante y letrista de la banda de haberla drogado y agredido sexualmente después de un concierto el mismo mes en Lituania.
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Otras mujeres jóvenes también testificaron contando hechos similares. Según esta versión las seguidoras del grupo en las primeras filas de los conciertos era filmadas o fotografiadas para que Lindemann pudiera hacer su elección. Luego las invitaban a fiestas.
El cantante de 60 años negó los hechos a través de sus abogados. Las acusaciones provocaron manifestaciones antes de los conciertos de la banda en varios países, así como a la cancelación de fiestas posteriores a los conciertos en Alemania.
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Fuente: AFP.
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Acusan a cantante de Rammstein de agredir a fans después de sus shows
El famoso grupo alemán de metal, Rammstein, está en el ojo de la tormenta. Till Lindemann, vocalista de la banda, fue acusado de estar en el centro de un sistema destinado a agredir sexualmente a jóvenes fanáticas después de sus conciertos.
En plena gira musical por Europa, el cantante de Rammstein fue señalado por varias mujeres ante la prensa alemana y las autoridades consideraron el tema con tanta seriedad que exigieron a los organizadores de conciertos que protejan al público. Las acusaciones contra Till podrían marcar el “final de los shows” de Rammstein, según predice el medio Süddeutsche Zeitung.
Todo inició a finales de mayo, cuando una joven irlandesa de 24 años dijo que Lindemann supuestamente la habría drogado y agredido sexualmente después de un concierto que la banda brindó ese mismo mes en Lituania. Posterior a eso, otras jóvenes liberaron sus voces y contaron que vivieron situaciones parecidas con el cantante alemán.
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Una alemana de 21 años, Kayla Shyx, contó que Alena Makeeva -asistente del grupo- se acercó a ella y a una amiga en un concierto en 2022 y las invitó a una “fiesta más tarde”. El relato menciona que fueron conducidas a una sala donde habían docenas de otras jóvenes, bebidas alcohólicas y que los agentes de seguridad confiscaron sus celulares. “De repente me di cuenta de que estaba allí como objeto sexual y entré en pánico!”, dijo la joven que pudo salir a tiempo del lugar.
Los testimonios señalan que las fans habrían sido localizadas en las primeras filas de los conciertos de Rammstein, filmadas o fotografiadas para que después Till pudiera elegir a quienes invitar a las fiestas privadas; incluso algunas supuestamente fueron drogadas antes de ser atacadas por el artista de 60 años.
Los integrantes de Rammstein se pronunciaron sobre estas acusaciones y las desmintieron firmemente, pero aseguraron que tomaron estos testimonios “muy en serio”. “Es importante para nosotros que (las aficionadas) se sientan cómodas y seguras en nuestros conciertos, delante y detrás del escenario”, dice un comunicado de la banda publicado en Instagram.
La Ministra alemana de la Familia, la ecologista Lisa Paus propuso crear zonas de protección para las mujeres en los recitales, también formar equipos que puedan intervenir en caso de agresión sexual. “Las jóvenes deben estar mejor protegidas contra las agresiones”, declaró a AFP.
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Nuevo disco “che pope”: Kuazar lanza “Hybrid power”
Dos meses después de sorprender con el videoclip de “Machete che pope”, la banda esteña Kuazar confirma el lanzamiento de su esperado segundo álbum para el viernes 9 de junio, que lleva por título “Hybrid power” y traerá 8 canciones recargadas de thrash metal en todas las plataformas digitales. El trío había lanzado su primer material en 2009, titulado “Wrath of God”.
La agrupación paraguaya integrada por Josema González (voz y guitarra), Ratty González (batería) y Marcelo Saracho (bajo) ya presentó tres cortes de este disco, incluyendo los videos de “Silence” y “Machete che pope”, que generó polémica por el relato histórico y la utilización de imágenes de la banda tocando en iglesias.
“Hybrid power presenta a un Kuazar renovado explorando sonidos clásicos y modernos, destellos de una mezcla que también forma parte del concepto “híbrido” presente en todo el disco. También iniciará un nuevo ciclo de shows, marcando la vuelta de la banda a los escenarios después de más de 6 años.
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Mezclado por capo de EEUU
Lo nuevo de Kuazar fue mezclado por el aclamado ingeniero estadounidense Brendan Duffey, quien tiene proyectos de mezcla y masterización que han ganador un Grammy, además de obtener tres nominaciones a dicho premio y otras nueve en los Grammy Latinos. Trabajó con estrellas como Bruce Dickinson, Sheryl Crow, Muni Long, Kiko Loureiro (Megadeth/Angra), Ella Mai, 50 Cent, Daniela Mercury, entre otros.
Los temas incluidos son: “Obscure and violent”, “Hybrid power”, “Future necropolis”, “Silence”, “There for me”, “The sniper”, “Antagonist” y “Machete che pope (Acosta Ñu)”. El disco fue producido ejecutivamente por Josema González, producido artísticamente por Marcelo Moreira quien también grabo las baterías del disco, tuvo además la participación del productor paraguayo Adrián Ortiz, para grabaciones extra y producciones adicionales.
El arte de portada fue diseñado por el artista paraguayo Sant V. Schreiber donde presenta a una niña indígena y una europea y varios detalles escondidos dentro del diseño que hacen referencia a momentos de las canciones contenidas en el disco y a canciones clásicas de la banda.
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Hellcats: el poder femenino desde el heavy metal esloveno
Las hermanas Sonja y Sasha Zagorc cuentan en exclusiva a la VOS cómo formaron y consolidaron la que es, hasta hoy, la única agrupación femenina de heavy metal en Eslovenia.
Por: Luis Ríos
¿Sabíamos que la relación entre eslovenos y paraguayos tiene un lazo profundo y que data de hace tiempo? Hacia finales del siglo XIX y durante la primera década del XX, uno de cada seis habitantes emigró de Eslovenia a: otros países de Europa, los Estados Unidos, e Hispanoamérica; específicamente a Paraguay. Y están asentados, especialmente en el sur del país.
Eslovenia es un país joven (formado el 25 de junio de 1991 después de su independencia de Yugoslavia) y pequeño (tiene una superficie de 20.273 km²), pero en donde están pasando muchas cosas en lo artístico. Y acá es donde, nuevamente, hay que agradecerle a la sección “descubrimiento semanal” de Spotify.
Las Hellcats se formaron en el 2003 en Ljubljana y es la primera agrupación eslovena integrada completamente por mujeres: las hermanas Sasha (Bajista) y Sonja Zagorc (baterista) que empezaron a tocar juntas en su infancia, junto a Karmen Klinc en la voz, y ocasionalmente una guitarrista de sesión para las actuaciones en vivo.
Su primer single lo lanzaron en el 2010 y al siguiente año publicaron su primer EP homónimo. En el 2013 vio la luz su primer disco de larga duración Warrior Princess que fue grabado en dos versiones: en idioma inglés y en esloveno. Sin embargo, hasta hoy siguen siendo la única banda eslovena en la que todas las integrantes son mujeres.
“No es fácil formar una banda femenina, especialmente en un país con 2 millones de habitantes. No hay muchas chicas que toquen instrumentos como la batería, la guitarra eléctrica y el bajo. Somos la primera, y todavía la única, banda de metal femenina en nuestro país y no fue fácil”, explica Sonja.
La agrupación es reconocida y cuenta con una legión importante de seguidores, especialmente en Europa, pero en el pasado había algunos escépticos que señalaban “que las mujeres no pueden ser tan buenos músicos como los hombres”, acorde con la baterista.
“Estamos demostrando que estaban equivocados. Como podemos ver hoy, las cosas están mejorando en Europa, hay muchas más mujeres músicas y fanáticas nuestras, especialmente en los países del norte”, destaca Sonja.
Aun así, tener una banda de metal allí sigue siendo algo mayoritariamente masculino. “Cuando tuvimos nuestro primer concierto en 2006, no había otras bandas como nosotros en esta parte de Europa”, explica Sasha complementando a su hermana.
Y si bien su actividad principal es la música, tienen otros trabajos porque explican que es casi imposible tener una buena vida simplemente tocando música -especialmente metal- ya que, según sus propias palabras “Eslovenia es demasiado pequeña”.
Las mujeres en la escena musical eslovena
En Eslovenia los estilos más populares son el folk y el pop. En cuanto al rock y al heavy metal, si bien no están entre lo más escuchado, tienen exponentes sorprendentemente bien desarrollados. “Tenemos muchas bandas de rock o metal y algunos festivales, lo cual es bastante bueno para un país tan pequeño”, insiste Sasha.
La bajista agrega que Eslovenia es un país bien desarrollado en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres. “Todavía existen diferencias en algunas ocupaciones y en los pagos por empleo, pero esperamos que el futuro traiga igualdad en todas partes. Somos diferentes, pero necesitamos apoyarnos unos a otros en todas partes, como en las relaciones”, sostiene.
En tanto que, para Sonja, es importante alertar siempre cuando no se esté dando la igualdad entre géneros en cualquier ámbito. “El feminismo tiene un impacto en todas partes, incluso en la industria de la música. No nos consideramos feministas, pero apoyamos a las mujeres en la música. Siempre nos alegra ver chicas que tocan la guitarra eléctrica, el bajo y la batería”, afirma.
Un festival de chicas y para chicas
Con la motivación de impulsar y promocionar a más mujeres en la música, las hermanas Zagorc iniciaron un festival en 2015 dedicado a las artistas femeninas. “Lo llamamos Dan Rock Žena, que significa El día de la mujer en el rock. Siempre fue muy visitado y bien aceptado por la audiencia. Este año tuvimos que cancelarlo debido a las restricciones del Covid-19, pero ya tenemos planes para el próximo año”, promete Sonja.
Dan Rock Žena es un festival de música que tiene un line-up exclusivamente femenino y se realiza en Ljubljana -capital de Eslovenia- en fechas cercanas al 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. “Por un día solo las chicas pueden subir al escenario. El festival apoya a las músicas, dándoles el lugar en la música que se merecen y las anima a participar como también las ayuda a presentar su música original. Por eso, decidimos hacerlo en el mismo día o en días cercanos a la fecha mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y es un punto focal en el movimiento por derechos de la mujer”, detalla la baterista.
La inspiración y su bilinguismo
Todo lo expuesto hasta acá, es lo que las mueve a cantar y expresar todas sus inquietudes al respecto. “La mayor inspiración es la vida misma. Tenemos mucho que contar y queremos que la gente se sienta bien cuando escuche nuestra música. Nuestras canciones están llenas de optimismo y energía.”, dice Sonja.
En sus canciones destacan temas como el amor, el deseo, la pasión y la fuerza. Cuando empezaron a crear sus propias canciones, algunas estaban en esloveno y otras en inglés. Y como tienen un número importante de fans locales, además de ser una banda importante en los festivales a nivel europeo, decidieron hacer todo en ambos idiomas.
“Para nosotras fue importante poder crear música en esloveno y mostrársela al mundo. Estamos orgullosas de tener nuestro propio idioma, ya que somos una nación pequeña”, comenta Sasha.
Algunos fanáticos prefieren el inglés, otros el esloveno. El significado de las canciones en ambos idiomas es el mismo. La versión eslovena de su primer álbum “Divja pot” fue lanzada en octubre de 2013 y la inglesa fue traducida como “Warrior princess” cuando estaban de gira en Milán, Italia, al año siguiente.
“También hacemos los videos en ambos idiomas y vamos a seguir haciéndolo. Nos gusta cantar tanto en esloveno como en inglés. Cada idioma tiene su propia magia y la gente los acepta a ambos”, promete Sonja.
Aquel primer disco
Sobre su ‘primer hijo’, ambas se sienten muy orgullosas de lo que hicieron y todavía recuerdan ese sentimiento cuando lo tuvieron por primera vez en sus manos. “Fue la mejor sensación de mi vida. Nos tomó tanto tiempo terminarlo y cuando finalmente estuvo listo, se pagó solo para poder sostenerlo con nuestros brazos”, dice la baterista.
Ambas son las autoras de todas las canciones de ese disco y tuvieron participación en el proceso de producción. “Pusimos mucho esfuerzo en ello. No contratamos músicos profesionales, es todo nuestro trabajo. Mi hermana y yo estábamos en el estudio todo el tiempo, no se grabó nada sin nosotras. También hicimos los arreglos de las canciones y Sasha también diseñó la línea gráfica del álbum”, detalla resaltándo la satisfacción de haber auto-gestionado su álbum debut.
“¿Te podés imaginar el alivio y la satisfacción que sentimos después de que finalmente lo obtuvimos? Fue lanzado en el 2013 y todavía se está vendiendo en todo el mundo. La gente nos escribe aun hasta ahora sobre lo increíble que es el álbum. Estas cosas se quedan para siempre”, atesora.
Sobre los planes a futuro, Sasha adelanta que están trabajando en nueva música y en un nuevo álbum. Si bien no puede asegurar una fecha de lanzamiento, sí anuncian que el primer single llegaría el año entrante. “Grabamos algunos demos y para el 2022, la gente puede esperar el primer corte y el video”.
Una misma pasión
Las hermanas Zagorc hacen música desde muy pequeñas pero la conexión va más allá del lazo sanguíneo. Son mejores amigas. Cada día, se motivan mutuamente, se escuchan y conversan sobre todo lo que hacen o planean hacer. “Lo más importante en la banda femenina es la buena amistad, la fuerza de voluntad, el respeto y la paciencia”, recalca Sasha.
“A lo largo de los años, este amor por la banda creció en nosotras, por lo que realmente no podemos vivir sin ella. Para las bandas femeninas es muy importante que se lleven bien y que se hagan amigas también, porque a las chicas nos gusta charlar más que a los chicos”, comenta Sonja.
Luego de 20 años, las chicas siguen enfocadas como el primer día, haciendo todo juntas y sin permitir que los prejuicios o el sexismo las hagan claudicar. “Hoy estamos orgullosas de lo que hicimos, de lo que todavía hacemos y esperamos con ansias lo que nos depara el futuro”, admiten con mucho orgullo.
Las Zagorc se despiden, no sin antes dejar un mensaje para sus fans en Latinoamérica: “¡Continúa siendo como eres, creé en lo que haces, no escuches a las personas que quieren cambiarte demasiado y disfruta cada minuto!”.
Con las botas, las tachas, el cuero y la actitud, las Hellcats tomaron al heavy metal para crear, inspirar y alentar a otras chicas a seguir sus pasos en el país de aquella gran mujer que llegó al Paraguay a mediados del siglo pasado a empoderar a las mujeres desde la ciencia, Branislava Sušnik.