Israel se proclamó como nación el 14 de mayo de 1948, tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en la que más de seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis. Creado a partir de la Palestina bajo mandato británico, Israel fue reconocido rápidamente por numerosos países, particularmente Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Más de 760.000 palestinos fueron expulsados del territorio o huyeron a países vecinos.

La declaración de independencia de Israel desencadenó un conflicto armado con los países árabes. Se convirtió en una guerra que duró ocho meses. El 14 de mayo se celebra el 75º aniversario de la creación de Israel. Palestinos y árabes conmemoran la “Nakba”, o “catástrofe” en árabe, el 15 de mayo. A continuación, diez fechas clave en la historia del Estado de Israel, con motivo del 75º aniversario de la proclamación de su independencia en 1948.

- 1948: Independencia -

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ONU vota el 29 de noviembre de 1947 la división de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Este plan, rechazado por los países árabes, provoca un estallido de violencia entre árabes y judíos. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión proclama la independencia del Estado de Israel, después de 28 años de mandato británico.

Un día después, cinco países árabes entran en guerra contra el nuevo Estado. Esta primera guerra árabe-israelí terminó en 1949 y permitió a Israel ensanchar el territorio asignado por la ONU. Más de 760.000 palestinos se ven empujados al éxodo, pero unos 160.000 se quedan en el nuevo Estado. Cisjordania, incluido Jerusalén Este, pasa a formar parte de Jordania y la Franja de Gaza a Egipto. Los supervivientes del Holocausto migran en masa a Israel.

- 1967: Guerra de los Seis Días -

En 1967, Israel lanza la tercera guerra árabe-israelí contra Egipto, Siria y Jordania y se hace en seis días con Jerusalén Este, Cisjordania, Gaza, parte de los Altos del Golán sirios y de la península egipcia del Sinaí. La colonización empieza en estos territorios.

- 1973: Guerra del Yom Kipur -

Seis años después, durante la fiesta judía del Yom Kipur, los Estados árabes atacan Israel, que repele el asalto a costa de importantes pérdidas.

Lea más: Israel, un país en pleno auge económico a 75 años de su creación

El expresidente de EE. UU., Bill Clinton entre el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el presidente de la OLP, Yasser Arafat, en la firma de un acuerdo para la autonomía palestina en Cisjordania, en la Casa Blanca, el 28 de septiembre de 1995.

- 1978: Paz con Egipto -

En 1978, el primer ministro israelí Menajem Beguín y el presidente egipcio Anwar Sadat firman en Washington los Acuerdos de Camp David, que preceden a la signatura el 26 de marzo de 1979 del primer tratado de paz entre un país árabe e Israel. Egipto recupera el Sinaí, devolución que se hace efectiva en 1982. El tratado es denunciado por los países árabes y Sadat, muy criticado, es asesinado en 1981 por islamistas.

- 1982: Invasión de Líbano -

Los israelíes invaden Líbano y asedian Beirut en junio de 1982. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat debe dejar el país. Las tropas israelíes ocupan el sur de Líbano hasta el año 2000. Tras el secuestro de soldados israelíes por el movimiento Hezbolá en 2006, Israel lanza otra ofensiva devastadora sobre Líbano.

- 1993: Acuerdos de Oslo -

En diciembre de 1987, los palestinos inician el primer levantamiento contra la ocupación israelí, la intifada. En 1993, Israel y la OLP firman en Washington los Acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina, sellados con una encajada de manos entre Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin. Arafat vuelve triunfalmente en 1994 a los Territorios Palestinos ocupados después de 27 años de exilio y establece la Autoridad Palestina.

Lea también: Ministro israelí felicita a Santiago Peña y expresa interés en fortalecer relaciones bilaterales

Desde diciembre de 2022, Benjamín Netanyahu es el actual primer ministro de Israel. Foto: Archivo

- 1995: Asesinato de Rabin -

Isaac Rabin es asesinado en Tel Aviv por un extremista judío opuesto al proceso de paz.

- 2000: Segunda intifada -

La visita del entonces jefe de oposición de derecha israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en septiembre de 2000 desencadena la segunda intifada, que se alargará hasta el año 2005.

- 2005: Retirada de la Franja de Gaza -

Israel se retira en 2005 de la Franja de Gaza, sobre la que impone un bloqueo en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás toma el control del territorio. Israel y Hamás libran desde entonces cuatro guerras en Gaza en 2008, 2012, 2014 y 2021.

- 2009: Regreso de Netanyahu -

A finales de marzo de 2009, el jefe del Likud (derecha), Benjamin Netanyahu, vuelve al frente del gobierno tras haber ocupado ya el puesto de primer ministro entre 1996 y 1999. En 2019 se ve inculpado en varios casos por supuesta corrupción.

Echado del poder en 2021, consigue recuperarlo a finales de 2022 al frente de uno de los gobiernos más de derecha de la historia de Israel. Su proyecto de reforma del sistema judicial provoca a partir de enero una movilización popular sin precedentes contra el texto que, según sus detractores, amenaza la democracia israelí.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario