El 11 de octubre se conmemora del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), llevará a cabo la inauguración oficial del consultorio de manejo de la obesidad infanto-juvenil.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Hospital Materno-Infantil de la ciudad de Fernando de la Mora, a las 8:00, bajo el lema “Toda actividad física cuenta”, en el marco del proyecto denominado “Buenas prácticas de nutrición en niños en edad escolar”.

Leé también: AMACMA inaugura su casa propia tras 11 años de lucha

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio de la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según datos proveídos por el Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (Sisvan) del 2019, en Paraguay la prevalencia de sobrepeso en escolares de 5 a 19 años es cercano a 22% y de obesidad es 13%.

Expertos de la salud afirman que los malos hábitos alimenticios favorecen el aumento de peso. La ingesta de alimentos ricos en grasa, el exceso de sal y azúcares simples (dulces, golosinas y tortas), junto con la inactividad física, contribuyen a un incremento considerable de la masa corporal.

En ese sentido, hay que señalar que la obesidad no es solo un problema estético, sino que también debe ser considerado como una enfermedad crónica y, como tal, se debe buscar ayuda por parte de profesionales de la salud para reducir esos kilos de más, ya que genera serias consecuencias a la salud, entre ellas dificultad para caminar, predisposición de contraer diabetes, hipertensión arterial, cáncer, problemas cardiovasculares, articulares y de vesícula.

El proyecto enfatiza la importancia de contar con consultorios de prevención y control de sobrepeso y obesidad específicos para una atención integral a niños y niñas con exceso de peso y su respectivo seguimiento.

Leé también: Festival de cine rendirá homenaje a Renate Costa

El Día Nacional de Lucha contra la Obesidad fue instituido el 7 de octubre de 2015 por el Ministerio de Salud con el objetivo de crear conciencia e instalar a la obesidad como un problema social, donde además de esta conmemoración anual se fomentan acciones de promoción de estilos de vida saludables en la población a nivel nacional, además de crear conciencia sobre el impacto negativo de la obesidad en la salud y en el desarrollo del país; y al mismo tiempo impulsar acciones para la detección temprana del sobrepeso y la obesidad en la población a nivel nacional.

Dejanos tu comentario