Cada vez más empresas de Estados Unidos consideran volver obligatoria la inmunización para sus empleados e incluso para clientes. CVS Health, Chevron, Disney y Goldman Sachs son algunas de las compañías que han informado a sus trabajadores que la inoculación ya no será opcional, y exigirán una prueba de vacunación.

La decisión ha desatado críticas en redes sociales de usuarios que estiman que esta obligación viola las libertades individuales, muy valoradas por la mayoría de los estadounidenses. Un legislador republicano de Florida, Anthony Sabatini, incluso firmó una iniciativa para impedir que el cirujano general del Estado (vocero del gobierno en materia de salud pública) exija la inmunización.

Lea más: Aumentan los robos de perros en el Reino Unido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero hasta ahora, ante el aumento de infecciones y hospitalizaciones relacionado con la variante delta del COVID-19, altamente contagiosa, ninguna figura pública ha señalado directamente a las empresas estadounidenses.

“Creo que la ausencia de crítica (…) se debe a que la mayoría (de las compañías) actuó responsablemente al lidiar con la pandemia”, dijo a la AFP Mark Hass, profesor de Marketing en la universidad estatal de Arizona, citando como ejemplo el aumento del teletrabajo. Lo importante “es hacer lo correcto para nuestros empleados, más que preocuparse acerca de nuestra reputación”, agregó.

“Hagan lo que hice”

En junio, el gigante bancario Morgan Stanley y el gestor de activos BlackRock anunciaron que los empleados que desearan volver a las oficinas tendrían que estar vacunados. Desde entonces, otras grandes empresas han dado el paso. Google, Facebook y Uber se subieron al tren. Y la aprobación completa de la vacuna por parte de la agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) parece menoscabar los argumentos de los más escépticos.

“Hagan lo que hice el mes pasado: exijan a sus empleados vacunarse o enfrentar estrictos requisitos”, dijo el presidente Joe Biden el lunes. A finales de julio, el mandatario ofreció a los empleados federales la opción de mostrar una prueba de inmunización o someterse a pruebas recurrentes. Sin embargo, algunos importantes grupos aún no ceden.

Lea más: Salvadoreños rechazan bitcóin y prefieren seguir usando el dólar

American Airlines “recomienda fuertemente” a sus empleados vacunarse, pero no lo exige. La aerolínea ofrece un día libre y 50 dólares a quienes aceptan la recomendación. Su rival Delta Air Lines anunció que cobraría a los trabajadores sin vacunar 200 dólares extra de seguro médico mensual, para compensar “el riesgo financiero” que crea para la empresa “la decisión de no vacunarse”, según el director general Ed Bastian.

Entre los mayores empleadores del país, Amazon, Home Depot, FedEx, UPS y Target aún no vuelven obligatoria la vacunación contra el COVID-19. Walmart pidió inocularse el suero a los trabajadores de su cuartel general, pero no a quienes se desempeñan en tiendas y almacenes.

Riesgo legal limitado

Los expertos concuerdan en buena medida en que las empresas que imponen la vacunación enfrentan un riesgo legal limitado, incluso si llegan a despedir empleados. En mayo, la Agencia Federal para el Cumplimiento de las Leyes Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo (EEOC en inglés) aseguró que requerir una prueba de vacunación a los trabajadores no viola las leyes laborales estadounidenses.

En junio, un juez federal de Houston desestimó una demanda de empleados del hospital metodista de la ciudad que rechazaban la exigencia de la vacuna en la institución, lo que pareció sentar un precedente. Y en agosto, la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Amy Coney Barrett se negó a bloquear un plan de la Universidad de Indiana para obligar a los estudiantes y empleados a vacunarse.

Lea más: Benedict Cumberbatch compite en Venecia con “El poder del perro”

“A principios de julio, estábamos bastante seguros de que las políticas de vacunación obligatoria eran legales, siempre y cuando se realizaran las excepciones necesarias para empleados con condiciones médicas o creencias religiosas” que lo impidan, explicó Mark Goldstein, socio en Reed Smith LLP en Nueva York, especializado en derecho laboral.

“Estoy seguro de que surgirán algunas impugnaciones, pero los tribunales y el gobierno no parecen receptivos”, señaló a la AFP. “Creo que (las apelaciones) se acabarán rápidamente. Dudo fuertemente de que alguno de esos casos llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos”.

¿Vacuna obligatoria para empleados?

De Wall Street a Silicon Valley, pasando por los mataderos y el transporte aéreo, cada vez más empresas de Estados Unidos exigen vacunarse a sus empleados, llegando incluso a despedir a los recalcitrantes.

La cadena de información CNN expulsó por ejemplo a tres asalariados que infringieron su política sanitaria cuando acudieron a trabajar sin estar inmunizados contra el COVID-19. “Déjenme ser claro: tenemos una política de cero tolerancia al respecto”, escribió el presidente de CNN, Jeff Zucker, en un memorando tuiteado el jueves por un periodista de la cadena. Pero las empresas dudaron durante un buen tiempo.

El jefe de la aerolínea United Airlines, Scott Kirby, advirtió desde enero que pensaba imponer la vacunación a todos los empleados en Estados Unidos. No obstante, fue hasta este viernes que pidió finalmente a los 67.000 asalariados de la firma hacerlo de aquí a finales de octubre.

Lea más: EEUU suspende vuelos de Virgin Galactic al espacio

“Sabemos que algunos de ustedes no estarán de acuerdo con esta decisión”, escribió en un mensaje firmado junto con el responsable de asuntos públicos de la empresa. “Pero nuestra mayor responsabilidad consiste en asegurar su seguridad en el trabajo y los hechos son claros: todos estamos más seguros cuando todos estamos vacunados”.

Según la Agencia Federal para el Cumplimiento de las Leyes Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo (EEOC en inglés), los empleadores tienen derecho a exigir la vacunación de los trabajadores que vuelven a modalidad presencial, salvo en caso de excepción médica o de objeción religiosa.

CNN tenía derecho de despedir a los empleados que desobedecieron las reglas, si las condiciones estaban estipuladas en el contrato, precisa Eric Feldman, especialista del derecho de la salud en la universidad de Pensilvania. “Ponerse en peligro al no querer vacunarse es imprudente, pero arriesgar a otros es claramente contrario a la ética y en numerosos casos ilegal”, agrega.

Oposición política

En Wall Street, que anima desde hace tiempo a sus empleados a volver a la oficina, el banco de inversión Morgan Stanley y el gestor de activos BlackRock advirtieron desde junio que solo los empleados vacunados podrían ingresar a los inmuebles. En Silicon Valley, Google, Facebook y Microsoft tomaron decisiones similares en los últimos días.

El gigante de la carne Tyson Foods anunció por su parte el martes que la vacunación sería obligatoria desde el 1 de noviembre para sus asalariados en oficinas y mataderos. Con la explosión de contagios ligada a la variante delta, “es un buen momento para pasar a la siguiente etapa”, estimó Claudia Coplein, médica en jefe de la empresa.

Poco menos de la mitad de los empleados de Tyson Foods estaban vacunados hasta el momento, en consonancia con la media nacional: la Casa Blanca anunció el viernes que la mitad de la población estadounidense está completamente inmunizada. Las empresas “esperaban primero ver cuántos empleados se vacunarían por voluntad propia”, señala Peter Cappelli, profesor de gestión en Wharton School.

Lea más: Sorrentino emociona con “Fue la mano de Dios”, dedicado a Maradona

Si algunas compañías aún son reticentes a imponer el inmunizante, esto se debe principalmente a razones políticas, considera el experto. “Hay tanta gente que piensa ahora que es legítimo oponerse a la vacunación que algunos empleadores temen enfrentar una oposición política”, explicó. Walmart, por ejemplo, primer empleador privado del país, lo hizo obligatorio para los empleados de su sede, pero no para los de supermercados y almacenes. “Esas tiendas se encuentran principalmente en zonas rurales donde las fuerzas antivacuna tienen más arraigo”, señala Cappelli.

En un momento en que es difícil convencer a los indecisos en algunos sectores, sobre todo entre los que reciben salarios más bajos, los empleadores no quieren tomar el riesgo de disuadir eventuales trabajadores. “Esperábamos haber salido de este lío para estas fechas”, subraya Michael Urban, de la escuela de ciencias de la salud en la universidad de New Haven. “Pero no es el caso porque muchas personas no confían en el sistema”.

Ahora que algunas grandes empresas dan el primer paso, otras deberían seguir, prevé. Pero para las pequeñas compañías que apenas sobreviven y deben mantenerse al tanto de los cambios de reglas, sería más fácil que las autoridades decidan imponer la vacunación para todos, añade.

CNN despide a tres empleados

Tres empleados de CNN fueron despedidos por violar la política de coronavirus establecida por la cadena estadounidense al ir a la oficina sin vacunar, según informes de medios estadounidenses. En una circular interna, enviada por correo electrónico al personal y obtenida por varios medios de comunicación estadounidenses, el presidente de CNN, Jeff Zucker, dijo que la semana pasada la compañía supo de tres empleados que llegaron a trabajar sin haber sido vacunados. Los tres fueron despedidos.

“Permítanme ser claro: tenemos una política de tolerancia cero en esto”, dijo Oliver Darcy, reportero de CNN, en su cuenta de Twitter citando fragmentos de la circular. La circular no especificaba los nombres, cargos ni ubicación de las oficinas de los empleados despedidos. CNN no respondió a la solicitud de comentarios.

La cadena se había apoyado en un sistema de honor que requería que los trabajadores hubieran sido vacunados, pero no exigía que mostraran pruebas. Sin embargo, Zucker dijo que esto podría cambiar más adelante. Las vacunas son obligatorias para cualquier persona realiza reportajes, que trabaje junto a otros empleados o que ingrese a las oficinas, según la circular.

Lea más: La Rueda del Tiempo: cobra vida con el primer teaser de la serie

En mayo, el gobierno federal de los Estados Unidos dijo que era legal para los empleadores exigir que el personal que ingresa físicamente al lugar de trabajo esté vacunado contra COVID-19. Gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Microsoft han dicho que requerirán que los empleados sean vacunados antes de regresar a sus oficinas en Estados Unidos.

Estas empresas se encuentran entre otros empleadores importantes de Estados Unidos que han revisado recientemente sus políticas de virus, incluyendo por ejemplo la exigencia de vacunas o cambios en las fechas de trabajo presencial en oficinas, ya que la variante delta de rápida propagación impulsa otro aumento de casos de COVID-19.

En su circular al personal, Zucker dijo que CNN pospondrá posiblemente hasta octubre su fecha de regreso a la oficina, prevista inicialmente para el 7 de septiembre para toda la empresa. Aproximadamente un tercio del personal de la sala de redacción estadounidense de la red está utilizando actualmente las oficinas de forma voluntaria, dijo.

Microsoft exige vacunación

Microsoft se unió a la lista de empresas de tecnología que exigirán estar vacunados a los trabajadores que regresen a las oficinas, mientras Amazon pospuso al año próximo sus planes para volver a modalidad presencial. La fecha prevista de momento para la reapertura completa de los cuarteles de Microsoft será el 4 de octubre, según el gigante de la computación, vecino de Amazon en el estado de Washington.

“A partir de septiembre también requeriremos pruebas de vacunación de todos los empleados, vendedores y visitantes que entren a los edificios de Microsoft en Estados Unidos”, respondió la empresa a una pregunta de la AFP. Microsoft y otras compañías de tecnología anunciaron que siguen de cerca la evolución de la pandemia y adaptan sus planes a medida que cambia la situación, manteniendo la salud de sus empleados como máxima prioridad.

El gigante del comercio en línea Amazon confirmó que pospuso el regreso de sus empleados a oficinas corporativas hasta enero, en lugar de septiembre como se esperaba. “Requerimos que los empleados usen tapabocas en nuestras oficinas, con excepción de quien se pueda verificar que esté completamente vacunado”, precisó Amazon a la AFP.

Lea más: Karen Baker, la sobreviviente del Pentágono encargada de anunciar las muertes del 9/11

Google y Facebook informaron la semana pasada que los empleados que regresen a las oficinas deberán estar vacunados contra el COVID-19, en el más reciente anuncio de empresas y agencias gubernamentales de Estados Unidos.

El repunte de infecciones debido a la variante delta del virus ha disparado las alarmas en ese país, donde más de 600.000 personas han muerto durante la pandemia. Google prohibió el acceso a los campus a los empleados sin vacunar y extendió la opción global de teletrabajo hasta el 18 de octubre.

“Cualquiera que venga a trabajar en nuestros campus debe estar vacunado”, escribió en un blog Sundar Pichai, jefe ejecutivo de Google, que junto con Facebook estuvieron entre las empresas mundiales que abandonaron rápido las oficinas el año pasado, favoreciendo el teletrabajo para evitar el riesgo de exposición al COVID-19 en las oficinas.

Lea más: Nacido el 9/11: un joven como ningún otro

“Requeriremos que cualquiera que venga al trabajo en nuestros campus en Estados Unidos esté vacunado”, dijo Lori Goler, vicepresidenta de recursos humanos de Facebook, en respuesta a una pregunta de la AFP. “Tendremos un procedimiento para quienes no se puedan vacunar por razones médicas u otras, y evaluaremos nuestro proceder en regiones en donde evolucione la situación”.

Varios sindicatos y críticos han rechazado la exigencia de vacunación, que afecta según ellos las libertades individuales. Microsoft dijo que acomodará a los empleados que no están vacunados por motivos médicos o religiosos.

El temor al repunte de la pandemia también retrasa el regreso a la oficina del sector financiero. El gigante inversionista Black Rock advirtió a sus trabajadores en Estados Unidos que extendió su “periodo de reaclimatación” durante un mes a partir de octubre. Wells Fargo y US Bank también retrasaron el regreso a las oficinas, según un reporte de CNN.

Amazon pospone regreso presencial

El gigante del comercio en línea Amazon decidió el jueves posponer el regreso obligatorio de sus empleados a la oficina hasta enero de 2022, siguiendo el ejemplo de grandes empresas estadounidenses que ajustan sus reglas ante la nueva ola de contagios por COVID-19.

Amazon decidió que los trabajadores que debían volver a una modalidad presencial con regularidad desde el 7 de setiembre lo harán a partir del 3 de enero. La consigna aplica en Estados Unidos y otros países, pero la empresa no precisó cuáles.

“Vamos a seguir los consejos de autoridades locales y trabajar de cerca con los mejores profesionales de salud, acogiendo sus consejos y recomendaciones, para asegurarnos de que los espacios de trabajo estén adaptados de la mejor manera para la seguridad de nuestros empleados”, indicó el grupo.

Lea más: Trineos de perros atraen de nuevo el turismo en la austral Ushuaia

Amazon está lejos de ser el único en tomar esta decisión. Microsoft también pospuso a inicios de octubre la reapertura completa de sus oficinas, dejando incluso la posibilidad a los empleados que tienen a cargo personas vulnerables, o que son padres de hijos que no pueden ser vacunados, de seguir en teletrabajo hasta enero.

Siguiendo los pasos de Google y Facebook, el gigante informático anunció además que la vacunación es obligatoria para cualquiera que acuda a sus oficinas. Estas decisiones se dan mientras repunta la pandemia por la variante delta del coronavirus y las autoridades locales toman nuevas medidas sanitarias.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario