Por Aldo Benítez y Christian Pérez / Fotos: Carlos Juri

Oriental, el club más antiguo de la Chacarita, viene luchando consigo mismo y con la falta de recursos para intentar abandonar el pozo en el que se ha metido el año pasado. En el 2016 bajó hasta la última categoría y aunque esta temporada hizo lo imposible por volver a la Primera B, no tuvo el resto económico para soportar la carrera con Atlántida y Presidente Hayes, que fueron los que ascendieron.

Con 105 años, los orientalistas se consideran como los más emblemáticos de la Chacarita (barrio Ricardo Brugada), aunque la realidad indica hoy, que Oriental está en la última categoría de los torneos organizados por la APF, que es la Primera C. Aún así, la pasión no se negocia y eso se nota en los casi 300 socios al día que tiene el Decano del “bajo”. En efecto, los clubes de “Chaca“ forman una parte esencial de la identidad que tienen los chacariteños por su emblemático y estigmatizado barrio.

Oriental es el club más antiguo de la "Chaca", con 105 años. Se fundó un mes antes que Cerro Porteño, en 1912. (Foto de Carlos Juri)

Oriental es sin dudas uno de los históricos del ascenso paraguayo. Ha sido tres veces campeón de la Tercera División y una vez monarca de la Segunda División. En 1981, conquistó el logro más importante de su historia, que fue ganarse un lugar en la máxima categoría del fútbol guaraní.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duró dos temporadas en la Primera. Los años 1982 y 1983 son inolvidables y quedarán grabados para siempre en la memoria y el corazón de todo orientalista. La estadía en la élite no fue muy duradera, pero sí intensa y disfrutada al máximo por uno de los clubes más humildes que quizás tiene Paraguay. Fue el segundo club chacariteño después de Resistencia que dio la cara en la categoría de honor.

***

Al llegar a las instalaciones del club Oriental, que apenas está a unas cuadras del archirrival, Resistencia, fuimos recibidos por doña Paulina Bernal (64), quien junto a su marido Nicolás Martínez, se encargan de cuidar uno de los patrimonios más apreciados del barrio Ricardo Brugada. Como todos los días, la mujer se encuentra sacando algunos botines al sol y lavando las indumentarias que pertenecen a los jugadores del club.

Recién en abril del año que viene volverá el fútbol de la APF en cancha del Oriental (Foto de Carlos Juri)

El torneo de la APF ya terminó para Oriental, pero por ahora, la cancha del club se utiliza para uno de los campeonatos internos barriales más apasionantes, que es el “Senior”, para mayores de 35 años. Orgullosa y emocionada, Paulina cuenta que varias exfiguras de la Primera van cada fin de semana para jugar el afamado torneo que organizada la institución.

En el primer intercambio de palabras, Paulina deja en claro ser “orientalista” acérrima y que no hay pasión más grande que esa en el barrio. Asegura que ella y sus nueve hijos nacieron y morirán con la pasión de ser hinchas del “Decano del bajo”, a pesar de la dura realidad que les toca vivir ahora. Paulina se muestra un poco sorprendida y la emoción en sus ojos es inocultable. Es la primera vez que un medio de comunicación se interioriza de las precariedades del club y sobre todo, porque la nota no tenía la intención de acusar de nuevo a los orientalistas o chacariteños de algo “malo“.

Tras intercambiar algunas palabras, doña Paulina va rápidamente a hacerle saber al presidente del club, que hay “periodistas en el club” esperando. Renato Bogado, titular de la entidad, no tarda ni un minuto en llegar al estadio. Sale de uno de los pasillos que está pegado al alambrado y en principio se muestra un tanto dubitativo sobre nuestra presencia. Y motivos no le faltan. Las veces que se contactan con él acerca del club, generalmente es para preguntarle sobre algún incidente o problema.

Al comentarle el motivo de la presencia nuestra, Bogado muestra otra actitud, y con toda la predisposición del mundo, nos cuenta algunos de los hechos más llamativos que han pasado con la entidad últimamente.

Doña Paulina, fanática de Oriental, trabaja como capataz en el club, junto a su familia (Foto de Carlos Juri)

Renato, quien tiene como oficio ser gestor en el Ministerio de Hacienda, habla de los diferentes obstáculos que “prohibieron” el ascenso a la Tercera División este año al Oriental. Recuerda, por ejemplo, que la suspensión de la localía afectó mucho al conjunto chacariteño, pero por sobre todo, enfatiza que el problema económico fue uno de los atenuantes importantes.

El caso de la suspensión de la cancha de Oriental, presenta una de las caras más bizarras de la organización del fútbol paraguayo. Es que Oriental perdió la posibilidad de jugar en su estadio, por un problema que ocurrió en la cancha de Tembetary. “La gente no le quiere a Oriental y buscan cualquier cosa para no jugar acá. Saben bien que sí o sí les vamos a ganar en nuestra cancha”, señala doña Paulina Bernal, quien interrumpe abruptamente su sorbo de tereré para dar a conocer su opinión en medio de la charla que manteníamos con el presidente de la institución.

En agosto pasado, se registró un escándalo en la cancha de Tembetary, entre simpatizantes del club local y de Oriental. El Tribunal de Disciplina de la APF, se tiró con todo contra Oriental. No solamente le clausuraron el estadio. El castigo también le llegó a la hinchada (el “jugador” más fuerte del club), que no pudo asistir a ningún otro estadio por 30 días, al igual que el presidente Renato Bogado y el técnico Luis Molinas. A pesar de todo, el Decano peleó por mucho tiempo palmo a palo la cima con otros mejor posicionados económicamente, como el propio Tembetary, Atlántida y Presidente Hayes.

“Los otros saben bien que sí o sí les vamos a ganar en nuestra cancha” - Paulina Bernal.<br>

Para Bogado todo el tema de la suspensión era “pasable”, pero la cuestión principal también fue la falta de solvencia económica del club. Comentó que la AFP les da unos 60 millones en efectivo a los equipos de la C, pero el presupuesto anual que manejan, supera los G. 250 millones. “En una semana nomás, vos gastás como siete millones de guaraníes. A tu equipo no le tiene que faltar nada. Yo por ejemplo no soy un empresario millonario, soy gestor en Haciendas y no me da el cuero algunas veces. Tenemos que hacer maravillas”, explicó.

Renato Bogado, presidente de Oriental (Foto de Carlos Juri)

Justamente sobre hacer maravillas, el presidente de Oriental no tuvo inconvenientes de contar que hace tres meses, cuando el equipo peleaba el ascenso, tuvo que vender su auto para saldar premios, algunas primas adeudas y así mantener contento al plantel. “Como hace tres meses, cuando estábamos bien en la tabla, tuve que empeñar mi auto para pagar premios. Hasta ahora no puedo recuperar mi vehículo”, lamenta Bogado.

Los clubes del ascenso ocultan tantas historias geniales y asombrosas. Para ahorrar algo y ante la falta de jugadores en el puesto, Renato Bogado decidió el año pasado ponerse el buzo y los guantes en la Primera B. Estaba cansado de los errores constantes que se cometían los anteriores guardametas y decidió tomar el liderato dentro del campo de juego. Al club no le fue muy bien, descendió, pero nadie le quita la experiencia de ser vecino, presidente y arquero al mismo tiempo del club que tanto ama.

El río y la rivalidad de barrio

Ante cada crecida, Oriental es uno de los clubes que siempre sufre la inundación. Existe un proyecto de que los pobladores de la zona, principalmente en los alrededores de Oriental y 3 de Febrero sean reubicados en algún momento.

En el 2015, toda la cancha de Oriental -como la del 3 de Febrero y Resistencia- quedó bajo agua, por la crecida del río Paraguay. (Foto de Carlos Juri)

Este plan no es del agrado de los hinchas del Decano ni del presidente. Son tajantes en asegurar que nunca abandonarán el lugar, ya que sería perder la identidad y la vida de la institución ya no tendría sentido fuera de la Chacarita. “Escuchamos de todo, peor lo que te puedo asegurar es que jamás vamos a abandonar el club, 105 años sobrevivió aquí y de acá nadie le va a mover”, afirma.

Antes, hablar de un Resistencia-Oriental o 3 de Febrero-Oriental, era sinónimo de enfrentamientos, tiroteos y hasta muertes, por simple fanatismo, ya sea por al camiseta por la zona que defiende cada grupo. Los clubes son la identidad de los pobladores hasta ahora, pero para bien, esas rivalidades han dejado de ir a lo extremo. Cada quien sigue defendiendo a morir la camiseta, pero desde que los tres están en diferentes categorías, hubo una especie de armonía y apoyo tácito entre los clubes del bajo.

Ya terminó esa rivalidad con Resistencia. Antes era un desastre. Sí o sí un partido entre ambos terminaba mal. Ahora lo que pasa es que ya no jugamos entre sí, pero igual creo que ya se superó esa etapa. Nos conocemos todo aquí, nos respetamos y hay mucha cooperación entre los tres clubes. Nos prestamos jugadores, a veces pelotas y canchas”, explica el presidente de Oriental.

Una de las entradas del centro a la Chacarita, la barriada que respira fútbol (Foto de Carlos Juri)

Antes de terminar el recorrido, Renato Bogado cuenta que sin ayuda de la APF, Oriental está trabajando para instalar su lumínica. Dice que tendrán un gasto que oscilará entre los quince y veinte millones de guaraníes, teniendo en cuenta la compra de pilares y reflectores. El plan inicial es comenzar teniendo 18 reflectores, que según explica, cuestan quinientos mil guaraníes cada uno.

Dejanos tu comentario