El viceministro de Salud, Julio Rolón, anunció la reapertura total del Puente de la Amistad para la habilitación de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú por un periodo de prueba de tres semanas, luego de la reunión entre autoridades locales con integrantes del Gobierno Nacional. El cierre del paso fronterizo se inició en marzo pasado a raíz del brote de casos de COVID-19 en la región.

La reapertura se daría desde el 26 de setiembre y se reabrirá en horarios específicos el puente que une Paraguay con Brasil, con la liberación entre las 5:00 y las 14:00, mientras que la salida estaría marcada para las 18:00. Aseguran que en adelante se intensificarán los controles sanitarios en la zona primaria de la capital del Alto Paraná.

Hasta el momento continúa la reunión de autoridades en la sede de la Gobernación de Alto Paraná sobre el protocolo sanitario a ser implementado. Señalan que depende del comportamiento de la ciudadanía altoparanaense para que esta medida perdure más allá del tiempo estipulado de prueba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cientos de comerciantes rechazan apertura parcial de Puente de la Amistad

Rolón señaló que se evaluará el comportamiento de la población por 3 semanas, cuyos datos serán compartidos diariamente. Luego se analizará la situación epidemiológica y comercial ante el desbloqueo del paso fronterizo que se dará durante la próxima semana.

“La responsabilidad va a ser individual y colectiva. Vamos a extremar los recursos para tomar consciencia sobre el uso de tapabocas, lavado de manos y distancia, se va a poder sostener esta medida que en principio tiene tres semanas como un tiempo en que se evaluará”, afirmó Rolón en conferencia de prensa.

Lea también: Alto Paraná: “No debemos olvidar que ellos siguen teniendo casos graves”

En tanto que la titular de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que los turistas brasileños solo podrán llegar hasta el kilómetro 30 luego de cruzar la frontera entre Paraguay y Brasil, con la restricción de trasladarse hasta otros departamentos del país.

“El puente estará libre y ustedes podrán trabajar libremente, esa es la instrucción del presidente de la República. Se van a habilitar carriles, vamos a tener horarios de ingreso y de salida, por un tiempo determinado. Tendremos 3 semanas de prueba, para el monitoreo del Ministerio de Salud”, afirmó Arriola.

Así también se establecerán controles en barreras, tanto de organismos de seguridad y de Migraciones en el KM 314, zona de Hernandarias y Presidente Franco. Los turistas podrán circular en Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias, principales ciudades de Alto Paraná.

Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que el presidente de la República aprobó el protocolo de apertura gradual de la frontera en Ciudad del Este con Foz de Yguazú, Brasil. Ahora, la apertura de la frontera solo podrá darse si se llega a un acuerdo entre los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez.

Dejanos tu comentario