Víctor Cano Piris. Periodista político victor.cano@gruponacion.com.py

El 14 y 15 de mayo festejamos el aniversario del inicio de la vida independiente del Paraguay. Y en estas fechas, lo que nos une como paraguayos es esa historia que compartimos y que nos llena de orgullo. La Nación te cuenta 10 datos que todo paraguayo debe saber sobre la Independencia. Se trata de una recopilación muy breve, que no intenta agotar el tema, sino despertar la curiosidad e invitar a investigar más sobre nuestra historia.

Paraguay es el único país en el mundo que tiene dos días de la Independencia, ya que fue gestada el 14 y 15 de mayo de 1811

Paraguay es el único país en el mundo que tiene dos días de la Independencia, ya que fue gestada el 14 y 15 de mayo de 1811. Foto: Grupo Nación.

En la mañana del 14 de mayo advierten a Vicente I. Iturbe que las autoridades sabían de la revuelta. Siendo las 22:00 se ocuparon los cuarteles de la Plaza y del Real Colegio Seminario al replique de ¡Alboroto en la plaza! En la madrugada del 15, Iturbe entrega la nota de intimación al gobernador Velasco, quien sin opción fue obligado a gobernar, aunque brevemente, asociado con dos diputados, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano Zeballos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay fue el segundo país de América Latina en independizarse y el primero en hacerlo del dominio español en el Virreinato del Río de la Plata

El primero fue Haití, en 1804, tras una ardua lucha contra el colonialismo francés. De los que hasta entonces eran territorios españoles en América, Paraguay fue el primer país en independizarse en 1811 del dominio español, conocido como el Virreinato del Río de la Plata. Argentina y Uruguay seguirían sus pasos poco después.

En la Independencia de Paraguay no se derramó una sola gota de sangre

En otros países de América Latina, la independencia significó una guerra o el pedido de ayuda a libertadores como San Martín y Bolívar. En Paraguay, en cambio, la independencia fue incruenta, es decir, que se produjo sin derramamiento de sangre. Unos 80 soldados pusieron 6 cañones, 2 de ellos apuntados a la casa del gobernador, quien cedió a los revolucionarios.

El hecho que precipitó la revolución fue la presencia del teniente de Dragones, el portugués José de Abreu

Patio interno del Museo Casa de la Independencia. Foto: Grupo Nación.

Fue enviado por la Corte portuguesa para ofrecer tropas y sostener al gobierno español en el Paraguay. Carlota Joaquina de Borbón exigía los derechos sobre el Paraguay, ya que el rey de España, apresado por Napoleón, era su hermano, Fernando VII. Ella era también la esposa del príncipe regente portugués, Juan de Portugal, y gobernaban desde Río de Janeiro. La noche del 14, José de Abreu estaba negociando con Velasco.

El Congreso del 17 de junio de 1811 representó la 1ª elección de autoridades paraguayas sin intervención extranjera. Fueron electos 300 diputados

Fue la primera elección de autoridades paraguayas sin intervención extranjera, fue el primer paso hacia la democracia participativa, hacia una mayor participación popular. En ese Congreso se decidieron dos asuntos fundamentales: la relación con Buenos Aires y la elección de un gobierno en el Paraguay.

Paraguay fue el 1º en proponer la conformación de una confederación de países a través de la histórica Nota del 20 de julio de 1811

Para conciliar su anhelo de unión con su voluntad de independencia, Paraguay concibió la idea de la confederación. En el documento, que fue firmado por todos los próceres y comunicado a Buenos Aires, señala su “voluntad decidida es unirse con esa ciudad y demás confederadas (...) en una sociedad fundada en justicia, equidad e igualdad”.

Paraguay se constituyó como la 1ª República en el Sur por el Reglamento de Gobierno aprobado en el Congreso de 1813

El segundo Congreso General, ya el 12 de octubre de 1813, fue la disposición de que el gobierno resida en los cónsules Francia y Yegros, y que los cónsules son de la República de Paraguay. Fue el primer pueblo en esta parte del continente que declaró de forma enfática su independencia absoluta de la metrópoli española.

Los colores de la bandera paraguaya podrían tener su origen en los batallones paraguayos que defendieron Buenos Aires de la invasión inglesa

El rojo significa justicia, el blanco paz y el azul libertad. Foto: Grupo Nación.

Esa invasión, liderada por el general inglés Beresford, entre 1806 y 1807, es el antecedente inmediato de la Independencia, porque los dos contingentes de provincianos paraguayos que fueron vieron al igual que los demás criollos que el gobierno espa­ñol y su virrey no habían hecho lo suficiente por defenderles de ese enemigo. El rojo significa justicia, el blanco paz y el azul libertad.

La declaración solemne de la Independencia de Paraguay se hizo en 1842

Ya en 1842 llegó a Asunción Robert Gordon, enviado confidencial de la reina de Inglaterra, e informó a los cónsules Carlos A. López y Mariano R. Alonzo que el argentino Gral. Rosas buscaba su anexión. Inmediatamente el Congreso declaró que “la República del Paraguay, en el Río de la Plata, es para siempre de hecho y derecho una nación libre e independiente”. El 25 de diciembre se juró solemnemente en la República la Independencia.

Paraguay fue reconocido internacionalmente de hecho y derecho en diferentes momentos

El reconocimiento de facto por parte de Argentina se dio a través del tratado con Paraguay en 1811, pero recién en 1852 lo reconoce solemnemente. Brasil reconoció solemnemente nuestra independencia en 1844, ratificando el reconocimiento de facto de Correa da Cámara en 1825. Bolivia y Chile lo hicieron en 1843, Austria en 1844 y Uruguay en 1845, respectivamente.

Lea también: Embajadora de Francia dice que Paraguay es “número 1” en lucha contra COVID-19



Dejanos tu comentario