De momento no vendrán paraguayos de Argentina por falta de albergues
El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, señaló este miércoles que los 12 buses con paraguayos que planeaban volver al país no podrán hacerlo por falta de lugar en los albergues habilitados por el Gobierno para realizar la cuarentena obligatoria. Destacó que los lugares disponibles actualmente están destinados a cuestiones humanitarias.
Israel continúa desarrollo de anticuerpos contra el COVID-19
Israel avanza en el desarrollo de un anticuerpo que pueda ser utilizado contra el COVID-19, en el que científicos del Instituto de Investigación Biológica de Defensa de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén trabajan para patentar y obtener un posible tratamiento contra el nuevo coronavirus. La totalidad de los esfuerzos de la Universidad Hebrea de Jerusalén cuentan con la ayuda de diferentes compañías en el mundo, que incluye a HC Innovations del Grupo Cartes, desde Paraguay.
Canciller afirmó que más de 1.200 compatriotas piden volver al país
El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, comunicó que actualmente se cuenta con más de 1.200 solicitudes de connacionales localizados en Sudamérica que buscan retornar al Paraguay en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.
Dejanos tu comentario
Trump anuncia alto al fuego entre Israel y Líbano que incluye a Hezbolá
Un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano entró en vigor el viernes tras ser anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que quiere organizar un encuentro entre los dirigentes de ambos países.
La tregua, que comenzó en la medianoche local en ambos países (21H00 GMT del jueves), se produce mientras Washington intensifica sus esfuerzos para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra con Irán, que insiste en que un eventual acuerdo de paz solo es posible con un alto el fuego en Líbano.
La guerra de Oriente Medio comenzó cuando Estados Unidos e Israel atacaron a Irán el 28 de febrero, y el Líbano quedó involucrado cuando Hezbolá lanzó cohetes contra Israel el 2 de marzo.
Trump afirmó que la tregua se produce tras unas conversaciones “excelentes” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente libanés, Joseph Aoun, dos días después de que Israel y Líbano iniciaran negociaciones de paz en Washington.
“Estos dos líderes han acordado que, para lograr la PAZ entre sus países, iniciarán formalmente un ALTO EL FUEGO de 10 días a las 05H00 PM” hora de Washington (21H00 GMT), escribió en su red social Truth Social.
“Las dos partes quieren la PAZ y creo que se va a concretar rápidamente”, agregó.
Más tarde dijo que esperaba que Netanyahu y Aoun visitaran la Casa Blanca “en los próximos cuatro o cinco días”. Sería la primera vez que los líderes de Israel y Líbano se reunirán.
Irán saludó la tregua acordada
El ministerio de Asuntos Exteriores iraní saludó el jueves la tregua acordada entre Israel y Líbano, al mencionarla como parte del acuerdo previo de alto el fuego de dos semanas entre Irán y Estados Unidos para pausar la guerra en Oriente Medio, informó la prensa estatal.
El ministerio “acogió con beneplácito el anuncio del alto el fuego en Líbano y señaló que el cese de la guerra en Líbano formaba parte del entendimiento sobre el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos, mediado por Pakistán”, dijo el portavoz del ministerio, Esmaeil Baghaei, citado por la agencia estatal de noticias IRNA en Telegram.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Jerusalén rinde homenaje a Paraguay nombrando una plaza en su honor
La Municipalidad de Jerusalén, encabezada por Moshe León, tomó la decisión de nombrar una de las plazas de la ciudad bajo el nombre de Paraguay, como un gesto que refuerza los lazos diplomáticos y la alianza estratégica entre ambas naciones fijadas de manera oficial el 6 de setiembre de 1948.
“Hoy Jerusalén le da al Paraguay un lugar en su ciudad. La Municipalidad de Jerusalén ha decidido que una plaza lleve el nombre de la República del Paraguay. Para nosotros, es mucho más que una denominación: es un gesto de amistad, de respeto y de cercanía entre nuestros pueblos. Un honor profundo para el Paraguay en la eterna Jerusalén, capital de Israel”, celebró el embajador paraguayo ante Israel, Alejandro Rubin.
El diplomático manifestó que esta acción confirma que una presencia activa, estratégica y constante “puede encontrar eco en hechos concretos y gestos de reconocimiento. En la eterna Jerusalén, esta ciudad enorme en historia, trascendencia y espíritu, hoy Paraguay es honrado profundamente. Esta noticia tiene un valor enorme”.
La hermandad entre Paraguay e Israel se encuentra fundamentada no solo en las cooperaciones económicas, educativas, sanitarias, tecnológicas o de seguridad, sino también en valores compartidos como el respeto a la democracia y los derechos humanos.
“La amistad entre ambas naciones cada vez va creciendo más y dejando huellas, Paraguay con nuestra embajada ya tenía un lugar en Jerusalén. Ahora es Jerusalén la que reconoce a la república del Paraguay en un punto dentro de su mapa”, afirmó Rubin.
Por su parte, León valoró el respaldo histórico de Paraguay, y calificó a nuestro país como un “aliado valiente”. Entre los hechos concretos que fueron destacados por las autoridades israelíes se encuentra el retorno de la embajada paraguaya a Jerusalén y la declaración de grupos como Hamás y Hezbolá como organizaciones terroristas.
Te puede interesar: Cartes retoma hoy actividades en la Junta de Gobierno
Dejanos tu comentario
Jefa del FMI advierte que se avecinan “tiempos difíciles” si la guerra se prolonga
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el miércoles de que se vienen tiempos difíciles para la economía mundial si la guerra en Oriente Medio no se resuelve y los precios del petróleo se mantienen altos.
“Debemos prepararnos para tiempos difíciles” si el conflicto persiste, dijeron los periodistas en una rueda de prensa durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.
El encuentro reúne esta semana en la capital estadounidense a líderes gubernamentales y financieros con responsables de política económica que buscan limitar las repercusiones económicas de la guerra.
Los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero provocaron la represalia de Teherán, que prácticamente cerró el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de petróleo y fertilizantes.
Desde entonces, los precios de la energía se han disparado, presionando a los países, especialmente a las economías vulnerables ya aquellas dependientes de las importaciones de petróleo de la región.
“Nos preocupan los riesgos para la inflación, que se trasladen a los precios de los alimentos si no se reanudan pronto las entregas de fertilizantes a un precio razonable”, dijo Georgieva.
Te puede interesar: EE. UU. designa nuevo jefe de misión diplomática para Venezuela
Pero a medida que los países tratan de limitar el impacto de la subida de precios para sus ciudadanos, Georgieva instó a los bancos centrales a “esperar y ver” antes de ajustar las tasas de interés, si pueden hacerlo.
Dijo que éste era particularmente el caso donde la población tiene expectativas “bien ancladas” de que la inflación se mantendrá bajo control.
“Si conseguimos salir rápidamente de la guerra, puede que no sea necesario tomar medidas”, afirmó. Pero admitió que los países cuyos bancos centrales carecen de esa autoridad podrían verse obligados a enviar señales más contundentes.
Por ahora, “seguimos en un momento en el que una resolución más rápida de las hostilidades es posible”, dijo.
Instó a los países miembros del FMI a llamar a la puerta de la institución si necesitan asistencia financiera durante el conflicto.
“Tenemos 39 programas, y una demanda de nuevos programas de al menos una docena de países, varios de ellos en el África subsahariana”, dijo sobre la ayuda financiera del Fondo.
“Si necesitan ayuda financiera, no duden. Actúen rápido, porque cuanto antes actuemos, más podremos proteger la economía ya la población”, señaló Georgieva.
También subrayó la importancia de la sostenibilidad fiscal a medida que los países toman medidas económicas para ayudar a sus habitantes. “Medidas no focalizadas, los controles a la exportación o las rebajas tributarias generalizadas” podrían “prolongar el dolor de los altos precios”, añadió.
- Fuente: AFP
Lea más: Israel y Líbano acuerdan iniciar negociaciones directas tras diálogo en Washington
Dejanos tu comentario
Corte suprema brasileña ordena investigar a Flávio Bolsonaro por supuesta calumnia contra Lula
La corte suprema de Brasil ordenó abrir una investigación contra el senador Flávio Bolsonaro, principal rival del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre, por una publicación en redes sociales en la que vinculó al mandatario con el narcotráfico y Nicolás Maduro.
El senador, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, denunció la decisión como “un claro intento de restringir la libertad de expresión”.
Según el documento, obtenido el miércoles por la AFP, el juez Alexandre de Moraes ordenó a la Policía Federal investigar si el senador cometió el delito de “calumnia” contra Lula en la publicación, realizada el 3 de enero en X tras la operación militar estadounidense en Caracas que condujo a la caída del expresidente venezolano.
Maduro fue capturado y está preso en Nueva York, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico ante la justicia estadounidense.
En la publicación, Flávio Bolsonaro adquirió una imagen de Lula con la de Maduro.
Además, la acompañó del texto “Lula será delatado”, y lo involucraron con el “tráfico internacional de drogas y armas, lavado de dinero, apoyo a terroristas y dictaduras, fraudes electorales”.
Te puede interesar: Misión del FMI recomienda desembolso de USD 1.000 millones a Argentina
Moraes consideró “el inicio de una indagación contra Flávio Nantes Bolsonaro, para investigar la supuesta práctica del delito de calumnia”, previsto en el Código Penal brasileño, según el documento judicial.
La apertura de las averiguaciones fue solicitada por el Ministerio de Justicia y contó con el aval de la Fiscalía General, que demostró que la publicación atribuía “falsamente, de manera pública y vejatoria, hechos delictivos al presidente de la República”.
El juez le dio 60 días a la Policía Federal para realizar las diligencias iniciales.
Flávio Bolsonaro señaló en un comunicado que no cederá “ante la intimidación ni ante el uso del aparato policial y judicial para silenciar a la oposición”.
“El gobierno de Lula debe dar explicaciones sobre sus relaciones con la dictadura venezolana, y ninguna presión impedirá nuestro deber constitucional de vigilar y defender las libertades fundamentales de los brasileños”, agregó.
Empate técnico
Flávio Bolsonaro, de 44 años, surgió como la principal figura de la derecha brasileña tras ser designado heredero político por su padre desde la cárcel.
Más información: La guerra en Irán desplaza a Ucrania y golpea la economía mundial, alerta el FMI
El expresidente ultraderechista (2019-2022) cumple actualmente una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
La corte suprema lo condenó en setiembre tras hallarlo culpable de conspirar para mantenerse en el poder “de forma autoritaria” tras su derrota ante Lula en 2022.
El exmandatario purga su condena en prisión domiciliaria en Brasilia, gracias a una decisión judicial que lo eximió temporalmente de volver a la cárcel por razones de salud.
Según el último sondeo de Genial/Quaest de este miércoles sobre intención de voto, Flávio y Lula figuran en empate técnico en una eventual segunda vuelta en los comicios de octubre, con 42 % de intención de voto para el primero y 40 % para Lula.
El resultado fue celebrado en X por Flávio. Lula, de 80 años, buscará un cuarto obligatorio. Ambas candidaturas aún deben ser oficializadas en los próximos meses.
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo