La misma adquisición estaba inicialmente encaminada a superar los 32.000 millones.
- HOY.COM.PY
El Consejo del IPS aprobó en la sesión de ayer la adjudicación para la compra de insumos médicos por valor de 17.000 millones de guaraníes. Esta misma adquisición estaba inicialmente encaminada a superar los 32.000 millones.
La licitación pública para la adquisición de 12 ítems de soluciones parenterales fue adjudicada por G. 17.018.097.750, un importe final que representa un ahorro de más de G. 15.000 millones, tomando en cuenta que, al principio, se pretendía adjudicar por G. 32.125.942.700 para la misma cantidad.
Entre los productos de mayor ahorro se mencionan las soluciones fisiológicas isotónicas, entre ellas, el Cloruro de Sodio 0,9%, con reducciones de hasta un 48 % respecto al precio referencial establecido.
Todos ellos son insumos hospitalarios de alto consumo dentro del sistema sanitario, por lo tanto, incluso pequeñas variaciones en los costos unitarios representan impactos económicos muy importantes.
EL MOTIVO DE UNA MEJOR OFERTA
Desde el IPS explicaron que los número favorables responden a los siguientes factores:Transparencia, previsibilidad y competencia efectiva dentro del procedimiento de contratación pública. Reglas claras y evaluaciones basadas en criterios objetivos fortalecieron la confianza de las empresas participantes e incentivaron propuestas económicas más competitivas y acordes al mercado.
DEPURACIÓN DEL VADEMÉCUM
En la conferencia de prensa realizada el pasado lunes, el IPS comunicó la depuración de su lista de medicamentos. De 4.000 revisados, 817 serán eliminados porque ya no son utilizados, pese a lo cual seguían comprando. Además, se anunció la elaboración de una auditoría a los inmuebles del IPS y a los medicamentos e insumos.

