La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú sigue abierta, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña, al tiempo de advertir que Paraguay no está en condiciones de reducir al mínimo la tarifa operativa de la binacional, como plantea Brasil, debido a las inversiones pendientes y a las deudas históricas con el país.
Durante una entrevista con los medios de prensa, el mandatario señaló que los gastos socioambientales de Itaipú son un tema sensible y forman parte de un debate clave sobre si estos costos deben o no estar incluidos dentro del precio de la energía. “Si hoy tuviésemos que construir Itaipú, no se podría hacer por los costos ambientales que implicaría”, afirmó, según la publicación del medio digital Hoy.com.
El mandatario afirmó que, pese a la magnitud de la obra, Paraguay aún no ha sido plenamente compensado. “La respuesta es no. Hay muchas deudas con el Paraguay y con los paraguayos, y parte de esas deudas se están saldando con inversiones en infraestructura, salud, educación y seguridad”, afirmó.
La tarifa está asegurada para los años 2024, 2025 y 2026, pero que la negociación clave apunta al periodo posterior a 2027, dijo. En ese contexto, explicó que Brasil busca reducir al máximo el costo de la energía, mientras que Paraguay plantea mantener una tarifa que permita seguir invirtiendo.
MAYOR DEMANDA
El país debe prepararse para una mayor demanda energética vinculada al avance de la inteligencia artificial y los data centers, sostuvo el presidente. En ese sentido, subrayó que el objetivo de Paraguay ya no es solo consumir la energía de Itaipú, sino producir más. “El mundo no está generando suficiente energía para la tecnología que viene. Itaipú puede ser la gran inversora”, afirmó. El presidente también dejó en claro que el presupuesto socioambiental de la binacional no puede eliminarse. “Puede ser más acotado, pero no puede ser cero. Itaipú sigue teniendo una responsabilidad en su área de influencia, en Alto Paraná, Canindeyú y otros departamentos”, remarcó.

