Este martes, la Cámara de Diputados tiene previsto ana­lizar un proyecto de amplia­ción presupuestaria para el Ministerio de Defensa Nacio­nal, destinada a la adquisi­ción de materias primas para explosivos.

El general Melanio Servín, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), explicó que este pedido es para responder a la alta demanda comercial de explosivos, en el ámbito de la construcción. En conversación con La Nación/Nación Media, señaló que el año pasado tuvieron un recorte a la propuesta de pre­supuesto para este año, y eso está obligando ahora a soli­citar de vuelta una amplia­ción, debido a la alta demanda comercial. Tienen recursos para aguantar un tiempo más, pero no para llegar a fin de año.

La propuesta que ahora es impulsada por el Poder Eje­cutivo propone una amplia­ción presupuestaria de G. 36.989.084.573, con Recursos Institucionales (Fuente 30), para el Ministerio de Defensa Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos recursos serán destina­dos a la adquisición de mate­rias primas para la producción y comercialización de explo­sivos, accesorios y productos afines, en cumplimiento con la Ley N.° 7411/2024 sobre armas de fuego, municiones, explo­sivos y artículos pirotécnicos. Este proyecto está en su pri­mer trámite constitucional.

El general Servín explicó que el año pasado recibieron un presupuesto total de G. 72 mil millones, de los cuales un poco más de G. 50 mil millones fue destinado a explosivos, pero ya entonces habían quedado cortos o insuficientes, en razón al aumento de la demanda por uso comercial de explosivos en el Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz