El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no logró expandir sus objetivos estratégicos para el que fue concebido, aseguró el minis­tro de Defensa, Óscar Gonzá­lez. El secretario de Estado, que considera que el grupo armado está muy debilitado hoy día, se refería a la expan­sión de las actividades delic­tivas en la geografía nacional.

En declaraciones a Universo 970 AM/Nación Media, Gon­zález explicó que EPP “ya recibió varios golpes y diga­mos que el resultado de las operaciones del CODI en el norte es que este grupo cri­minal no cumplió ni uno de sus objetivos estratégicos”, recalcó. El titular de Defensa se refería a los objetivos como la toma del poder a través de las armas, o al propósito de urbanizar las actividades criminales o de constituir células criminales en todos los departamentos del país.

“El EPP no ha cumplido nin­guno de sus objetivos, ha ido debilitándose, pero eso no significa que nosotros no tengamos que estar siem­pre alerta y siempre inves­tigando”, dijo por otra parte cuando fue consultado acerca de si el grupo armado está en marcado decrecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que no bajarán la guardia porque este grupo, que estaría integrado por una decena de elementos, sigue siendo muy peligroso. “Encontramos explosivos preparados, elementos para armar cargas explosivas de alto poder. Esa es una señal de que estos estaban prepa­rándose para hacer alguna actividad criminal. O sea, que siguen siendo un peli­gro”, acotó.

Parte de los equipos, armas, materiales explosivos y otros hallados en el campamento.

MIGRACIÓN

En línea similar se expresó el comandante del Bata­llón de Inteligencia Mili­tar, el coronel Carlos Casco, quien afirmó que el grupo criminal se encuentra debi­litado en su estructura a pesar de haber migrado a otros departamentos como Canindeyú.

“En base a los materiales que en varios enfrenta­mientos hemos incautado, el EPP es muy ideológico, para ellos la ideología es el 70 % de su conformación para que pueda sobrevivir en los montes y el 30 % es militar, la parte operativa”, explicó el jefe militar.

“Ellos son muy metódi­cos, diferentes a las otras organizaciones por su dis­ciplina. Muchas veces esto dificulta que el trabajo de inteligencia sea tan preciso y otra cuestión importante es que es un clan familiar, un vínculo sanguíneo para que no se filtre la informa­ción y el lugar donde están”, expresó.

SOSPECHAN QUE MAGNA MEZA PODRÍA ESTAR HERIDA

El ministro de Defensa, Óscar González, manifestó la posibi­lidad de que sea Magna Meza la mujer que habría resultado herida el domingo pasado durante el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la Reserva del Mbaracayú, en Canindeyú. En este enfren­tamiento fue abatido Rubén Darío López, alias Loro, uno de los cabecillas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Un efectivo del equipo táctico Cobra manifestó que hirió a una mujer y que podría ser Magna Meza. En el fragor del com­bate, obviamente el personal que está combatiendo puede equivocarse en lo que está viendo, pero ese es el indicio que nos conduce a pensar que fue herida una mujer que puede ser Magna Meza”, dijo González en una entrevista con la 1080 AM, estimando que en el campamento del EPP estaban entre 10 y 15 personas.

Magna Meza o Leti, fue pareja sentimental de Osvaldo Villalba, alias comandante Alexander o Javier, principal líder del EPP, que fue abatido en octubre de 2022 en un operativo militar en zona del cerro Guazú (Amambay), con otros dos miembros. Villalba había sido reclutado por su hermana Carmen (actualmente en prisión) en setiembre de 2000, cuando tenía 17 años.

Confirman múltiples impactos de bala en el cuerpo de Loro López

El médico forense Pablo Lemir informó que la herida que causó la muerte fue el impacto que alcanzó el corazón y provocó su destrucción.

Por disposición del juez espe­cializado en crimen organi­zado Osmar Legal se realizó ayer la autopsia al cuerpo del miembro del Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP), Rubén Darío López, alias Loro, aba­tido el domingo último tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), como anticipo juris­diccional de prueba. Fue en el laboratorio forense del Ministerio Público en Asunción.

Al respecto, el médico forense Pablo Lemir informó que en un estudio inicial el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego, registrando un total de 11 impactos de bala. Detalló, igualmente, que la herida que causó la muerte fue el impacto que alcanzó el corazón y pro­vocó su destrucción.

DISPAROS A LARGA DISTANCIA

“Encontramos distintos tipos de trayectorias, lo que nos habla de una dinámica móvil, probablemente un enfrenta­miento armado, ya que esta­mos hablando de disparos desde distintos ángulos de inci­dencia en el cuerpo”, precisó.

Asimismo, señaló que por las características de los disparos se puede decir que fueron rea­lizados a larga distancia. “No estamos hablando, entonces, de disparos a corta distancia ni mucho menos a quema­rropa. Dos heridas son de alta potencialidad mortal, pero fue una la que causó final­mente la muerte por lesión cardiaca directa y una des­trucción del corazón; la otra causó pérdida de masa ence­fálica”, indicó.

REFILONES

Explicó que el cuerpo pre­sentaba, además, otras heri­das de bala, pero que tuvieron entradas y salidas o fueron de refilones. Indicó además que se llevó a cabo el reconoci­miento por parte de los fami­liares, quienes confirmaron la identidad.

Al respecto, aclaró que el reconocimiento familiar no es considerado una iden­tificación desde el punto de vista científico. “El reconoci­miento de los familiares es un indicio más, pero no es un ele­mento científico. Los elemen­tos científicos son fundamen­talmente la huella dactilar, la odontograma, el ADN y luego van disminuyendo los nive­les de certeza con los demás métodos”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz