La instalación de la futura planta solar flotante de Itaipú Binacional sigue avanzando en la margen derecha de la central hidroeléctrica, con importantes obras civiles complementarias en ejecución. Estas labores permitirán habilitar la zona para el desplazamiento seguro de técnicos y especialistas, así como la construcción de la Unidad de Control y Monitoreo que verificará la operación del innovador parque solar acuático.
Los trabajos iniciados en febrero incluyen el cercado perimetral, apertura de caminos de acceso, tareas de topografía y movimiento de suelo. La unidad de monitoreo estará ubicada estratégicamente en una zona elevada, a unos 50 metros del embalse, y será accesible mediante una pasarela flotante construida con los mismos materiales que sostendrán los paneles solares.
Desde setiembre de 2024, Itaipú también implementa un sistema de monitoreo hídrico para establecer una línea base de calidad del agua en la zona. Este control incluye parámetros físicos, químicos y biológicos, así como datos ictiológicos relevantes para evaluar el impacto del proyecto durante su operación.
El lunes 5 de mayo llegaron los primeros 2.435 flotadores de alta densidad (HDPE), piezas claves para la estructura flotante de la planta.