El presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, anunció ayer viernes la instalación de una subzona de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú. El anuncio del mandatario se dio durante la inauguración oficial de la XXIV Expo Regio­nal Canindeyú, donde estuvo acompañado por varios miem­bros de su gabinete.

“Quiero anunciar oficial­mente que he tomado la deci­sión de abrir una subzona de pacificación acá en el depar­tamento de Canindeyú, por­que Canindeyú no está solo en esta lucha. Esta es la lucha de todos los paraguayos y si no hay seguridad y si los trabaja­dores no se sienten seguros, si los trabajadores de la prensa no se sienten seguros, nunca va a haber progreso en el Para­guay”, expresó el presidente.

Peña indicó que la seguridad es un factor fundamental para el desarrollo y mencionó que todos los programas, los tra­bajos de infraestructura o el acceso a créditos del Estado dependen de la seguridad que se brinde en todo el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los planes de desarrollo, todos los planes sociales cho­can contra una realidad que hoy es inaceptable, que es la inseguridad. Me habrán escu­chado decir varias veces que no hay desarrollo sin seguri­dad, podemos tener la mejor tierra, podemos tener la mayor voluntad de trabajo, las mejo­res rutas, los créditos más blandos y a largo plazo, pero si no hay paz, si no hay seguridad nunca va a haber desarrollo del Paraguay”, indicó el mandatario en su discurso.

El titular del Poder Ejecutivo destacó el trabajo que viene realizando la FTC desde hace varios años en esa región del país, con más seguridad y, consecuentemente, el pro­greso a las comunidades de los departamentos donde las fuerzas tuvieron y siguen teniendo intervención.

“En estos 11 años hemos visto el progreso en ese tra­bajo coordinado, hemos visto cómo han tenido que lamen­tar las pérdidas de compañe­ros. Hoy podemos decir que la batalla no está ganada toda­vía en el Norte, pero la pre­sencia de la Fuerza de Tarea Conjunta en Concepción, en San Pedro, en Amambay, ha tenido un resultado muy importante”, sentenció.

Se busca capacidad de respuesta y poder de fuego

Enrique Riera destacó el trabajo realizado por la FTC en la zona norte, por lo que ese trabajo se estará proyectando en otras zonas del país en la lucha contra el crimen organizado

El ministro del Interior, Enrique Riera, habló de la decisión del Gobierno nacional de trasladar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al departamento de Canindeyú, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

El ministro señaló que la FTC obtuvo un excelente resultado en la zona norte del país, por lo que, se pla­nificó el desplazamiento de estas fuerzas a la zona de Canindeyú. Las declaracio­nes del ministro se dieron antes del anuncio del presi­dente de la República San­tiago Peña.

El titular de la cartera del Interior indicó que el despla­zamiento también se podría dar en el departamento de Alto Paraná, pero de princi­pio, se anunció la instalación de la subzona de pacifica­ción de la FTC en el depar­tamento de Canindeyú.

“Hay un proyecto que pro­bablemente sea anunciado, si no en esta, en otra opor­tunidad, pero a corto plazo, de desplazar la FTC a Canin­deyú y también Alto Paraná para tener esa capacidad de respuesta y ese poder de fuego, porque estamos enfrentados a multinaciona­les del crimen”, adelantaba Riera en conversación con algunos medios de comuni­cación en Canindeyú.

Mencionó que la FTC tuvo y sigue teniendo muy buenos resultados en la zona norte, donde aparecieron los gru­pos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Asociación Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Mariscal López (EML) que mantuvieron por años a esa región en zozobra.

“El delito migra, si ven la presencia de la FTC, donde hay policías y militares de un altísimo perfil y que no tienen que envidiar a nin­guna fuerza en el mundo. El EPP decía en el 2009 que 20 años después iban a ser más de 25 mil comba­tientes, iban a tener toda la región Oriental a su cargo, y no son más de 12 ence­rrados en los montes del Amambay”, expresó.

Agregó que, con la inter­vención de estas fuer­zas se logró mantener la tranquilidad y la seguri­dad, que también lleva el desarrollo para las comu­nidades. “Estando la FTC en Amambay, en Concep­ción y San Pedro, ciudades como Tacuatí, como Hugua Ñandu, como Arroyito, que eran señal de sangre para Paraguay hoy son próspe­ras colonias. La seguridad es clave para el desarrollo, si eso no entendemos, no entendemos nada, la obliga­ción del Estado, si el Estado no nos brinda seguridad no sirve”, sentenció.

“Vamos a tener una presencia fuerte en Canindeyú”

El anuncio se dio ante la ola de inseguridad y los casos de sicariatos que se dieron en las últimas semanas.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar Gonzá­lez, se refirió a la insta­lación de la subzona de Pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, que fue anunciada por el presidente de la República, Santiago Peña, el día de ayer vier­nes.

El anuncio se dio ante la ola de inseguridad y los casos de sicariatos que se dieron en las últimas semanas en esta zona del país y, aseguró, es un tra­bajo que ya venían pla­neando desde hace un tiempo.

En comunicación con Uni­verso 970/Nación Media, el secretario de Estado explicó que estarán reorga­nizando a los efectivos que trabajan en la zona Norte del país, bajo el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). Además, dotarán de un refuerzo tec­nológico con lo que quie­ren garantizar una fuerte presencia en la zona que se concretará en los próxi­mos días.

Dejanos tu comentario