En el lanzamiento del libro “10 lecciones para salir de la trampa populista”, presidentes y expresidentes de varios países de Iberoamérica, como tam­bién altas autoridades nacio­nales y empresarios tuvieron la oportunidad de compar­tir los puntos de vistas de dos mandatarios actuales, San­tiago Peña y Javier Milei, quienes coincidieron sobre lo dañino que resultan las medidas populistas para las naciones.

“El populismo seduce, edul­cora el oído, pero está demos­trado que ha fracasado”, expresó el presidente Peña, quien fue uno de los panelis­tas junto con el autor del libro, Eduardo Feinmann, y el periodista Jorge Torres. El mandatario definió al popu­lismo como un “engaño”, pues se basa en mentir a la gente.

El jefe de Estado fue uno de los entrevistados de Feinmann en su libro, y en este men­ciona que no existe nada gra­tuito, que todo tiene un costo y en tanto el autor argentino sostuvo que al populismo le encanta el pobrismo y la crea­ción de pobres. “Espero que Paraguay no caiga en esta trampa”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL POPULISMO DIVIDE

Peña fue consultado sobre cómo la corriente populista también está presente en nuestro país, pero afortuna­damente con menor fuerza; en este sentido, mencionó el caso de la oposición y su rechazo hacia lo que hoy es la ley “Hambre cero” y afirmó que el motivo de ese actuar responde a que todavía no se han recuperado de la derrota electoral.

“Lucho con el populismo de izquierda y de derecha, esto causa divisiones y polariza­ciones. Paraguay se ha man­tenido en el centro y yo quiero que el país pueda emerger como una luz de esperanza para Latinoamérica”, mani­festó el presidente. Por su parte, Feinmann afirmó que Peña y Javier Milei, mandata­rio argentino, son “los grandes líderes de la región para luchar contra el populismo”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se sumó vía videoconferencia a la conversación con Santiago Peña y el periodista Eduardo Feinmann.FOTO: EMILIO BAZÁN

DOS PRESIDENTES

Santiago Peña y Javier Milei pudieron conversar y coinci­dieron en perspectivas eco­nómicas y políticas públicas que son beneficiosas para las naciones, así como también aquellas que han llevado al empobrecimiento del vecino país. El mandatario de Argen­tina señaló que debido a casi 20 años de medidas populis­tas, hoy su gobierno ha ini­ciado una serie de acciones drásticas para reencausar la economía y lograr la ansiada estabilidad.

“Lo más importante y lo que más remarco es que hayan podido dialogar dos presiden­tes en simultáneo en un medio de comunicación importante como es el de ustedes, eso no es muy común en la televisión en el mundo, que dos mandata­rios puedan dialogar a la vez”, resaltó Eduardo Feinmann, autor del libro, en diálogo con La Nación/Nación Media.

El periodista argentino invitó a la ciudadanía en general a interesarse en el combate al populismo, a escuchar voces importantes como son la del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el propio San­tiago Peña o Graciela Fer­nández Meijide, política y activista por los derechos humanos de Argentina, cuyas observaciones y perspectivas están plasmadas en el libro.

“Haber tenido esta charla con el presidente Peña, dos expre­sidentes como Juan Guaidó y Mariano Rajoy y el propio presidente argentino, Javier Milei, creo que es un acontecimiento muy importante para mi vida personal y creo que para el Paraguay fue impor­tante”, resaltó Feinmann al término del evento.

JAVIER MILEI

El presidente argentino Javier Milei estuvo presente por vía telemática. En su interven­ción habló de la situación del país y sobre lo que apunta su gobierno, el cual espera que pueda dejar las bases sólidas de la recuperación económica, el desarrollo y una educación libre de adoctrinamientos de cualquier vertiente política.

“Nuestro objetivo es ser uno de los países con más libertad eco­nómica del mundo”, afirmó y lamentó que pese a la falta de sustento teórico y la experien­cia, el populismo se haya valido del Estado para el adoctrina­miento de las personas, lo que desencadenó en la “decaden­cia” de su país, aseveración que viene sosteniendo desde su campaña a la Presidencia.

AUTORIDADES NACIONALES

Autoridades nacionales como el presidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Eddie Jara; la ministra de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), Claudia Cen­turión; el titular del Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; el senador Basilio Núñez, entre otros, asistieron al lanzamiento.

“Este momento de cultura nos alimenta el corazón y la mente, estamos muy interesa­dos en leer este libro teniendo en cuenta lo que es el título que nos genera bastante curiosi­dad e interés, porque el autor es un analista político que no solamente se circunscribe a lo que es la política argen­tina, sino también a todo lo que es Latinoamérica”, dijo a La Nación/Nación Media Eddie Jara.

Los extremos son compli­cados y conducen a abu­sos, afirmó el presidente de Petropar, quien recordó que durante su gestión se logró la reducción del precio de com­bustible en cuatro oportuni­dades, hecho que quiso ser tildado como “medida popu­lista”; sin embargo, los datos de la petrolera confirmaron que tal afirmación era una falacia, puesto que hasta la fecha se ha logrado sostener un precio inferior al que se tenía en el periodo anterior de gobierno.

“Lucho con el populismo de izquierda y de derecha, esto causa divisiones y polarizaciones. Paraguay se ha mantenido en el centro y yo quiero que el país pueda emerger como una luz de esperanza para Latinoamérica”.

SANTIAGO PEÑA

Etiquetas: #populismo

Dejanos tu comentario