El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, remarcó que más allá de los cuestionamientos que se pudieran hacer a la aprobación del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” se debería prestar mayor atención en lo que significa su sanción. Agregó que constituye un hecho sin precedente y un tremendo salto en lo que tiene que ver en la lucha contra el hambre en el país.

En unas breves declaraciones que brindó ante la prensa en los pasillos de la Cámara Baja, el titular de este cuerpo legislativo lamentó que exista una tremenda injusticia en el país; teniendo en cuenta que Paraguay “produce alimentos para más de 100 millones de personas, cuando aquí, somos un poco más de 6 millones de habitantes, y todavía tenemos niños que están pasando hambre.

Eso es una injusticia insoportable. Creo que estamos logrando un avance importante en esa dirección”, cuestionó. Igualmente, resaltó que con esta legislación se busca luchar por una mejor educación y en contra de la deserción escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Está claramente estudiado el hecho de que la alimentación escolar impacta de manera importante disminuyendo el índice de deserción escolar”, acotó.

Por otra parte, Latorre señaló que en el plenario de Diputados se hizo un planteamiento en el cual determinados distritos y determinados departamentos estarán siendo gerenciados desde el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que los departamentos más retirados al interior de la República estarán gerenciados a partir de sus gobernaciones.

“Es importante aclarar porque están buscando darle un tinte político a esta situación y poco se menciona Asunción. La capital no tiene un departamento y somos una de las ciudades más pobladas del país. Si uno hace una inquisición política, como quieren señalar, Asunción tiene un intendente colorado y pertenece al Movimiento Honor Colorado, y también está afectado en el punto de vista que se va a centralizar desde el Ministerio de Desarrollo Social todo lo que implique el manejo de la alimentación escolar”, explicó.

El legislador señaló que además de Asunción están los departamentos Central y Presidente Hayes, que entendiendo por su cercanía y sus características metropolitanas que afectan a la mayor parte de su población deberían quedar centralizadas bajo la gerencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Arancel Cero: habrá mayor garantía

Federico Mora aseguró que el Arancel Cero está blindado. Foto: Archivo

Los recursos están garantizados para el Arancel Cero y serán financiados por fuente 10.

La vocera del Poder Ejecutivo, Paula Carro, acompañada por el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, ofreció una conferencia de prensa para socializar diversos aspectos como la aprobación en general del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, además de la situación del suministro de energía eléctrica.

“Los recursos, en su totalidad, están absolutamente garantizados para el Arancel Cero, pasando a ser financiados por fuente 10 del Tesoro, de esta manera tendrá mayor estabilidad y solvencia porque pasamos de una fuente ocasional a una fuente más segura como la 10. Esto nos parece un primer paso para garantizar la continuidad de este programa, que permite el acceso, la permanencia y el éxito de los estudiantes universitarios”, expresó Mora.

La fuente 30, como antes estaba financiado el Arancel Cero, responde a un fondeo ocasional, a decir del viceministro de Educación, por lo cual ahora el programa para los jóvenes universitarios a nivel nacional contará con una capacidad de aplicación al 100 %. Con la fuente 10 del Tesoro, también se observará la posibilidad de realizar un sinceramiento de las cuentas públicas, con la posibilidad de desarrollar mayor trazabilidad, seguimiento y previsibilidad al Arancel Cero.

Aseguran financiamiento gratuito

El ministro Luis Ramírez pide tranquilidad a los estudiantes. Foto: Archivo

Nada que sea trascendente para la educación va a ser quitado, explicó el ministro Ramírez.

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, comentó que el Gobierno garantiza la continuidad del financiamiento de la gratuidad de la educación superior, destinada a jóvenes que provienen de los colegios públicos o que certifiquen insolvencia económica.

“Nosotros hemos sido muy claros y se ha conversado, esto no se tocará como muchas otras cosas. Lo hemos expresado hasta el cansancio, nada de lo que sea trascendente y fundamental se quitará o modificará, como por ejemplo el Arancel Cero y otros proyectos que ya están en marcha. Una ley es para ir hacia el frente, para adelante, y no para atrás”, manifestó en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron ante la preocupación de universitarios, de que la norma n.° 6628/20 de Arancel Cero sea derogada mediante el tratamiento de la propuesta “Hambre cero” en la Cámara Diputados.

Como medida de protesta, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) impulsa un paro general, suspendiendo todas las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales ayer y hoy.





Dejanos tu comentario