Desde el Ministerio de Relacio­nes Exteriores (MRE) infor­maron que el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, reci­bió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien no solo le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales, sino también enfatizó en la importancia de seguir potenciando los acuer­dos bilaterales entre Paraguay y Ucrania.

De este modo, conversaron sobre la agenda bilateral y la necesidad de profundizar las relaciones existentes entre ambos países. Además se tiene previsto llevar adelante este año la segunda reunión de la Comisión Intergubernamen­tal de manera de explorar ámbi­tos de cooperación y comercio; al respecto, ambos cancilleres coincidieron en la importancia de seguir aunando esfuerzos en pos de alianzas estratégicas en diversos ámbitos.

El ministro de Relaciones Exte­riores de Ucrania también informó sobre los preparati­vos de la Cumbre Global de la Paz impulsada por su país y que se llevará a cabo en Suiza en una fecha aún a definir. Diferentes autoridades de todo el mundo participarán del encuentro, por lo cual también exten­dió la invitación al Gobierno paraguayo para contar con su representación. Por su parte, el canciller nacional ratificó la posición del Paraguay de poner todo el esfuerzo en generar las condiciones para poner fin a los conflictos suscitados y traer la paz a la región. Sobre el punto, se ha manifestado las intencio­nes de que Paraguay se consti­tuya como una voz fuerte en la defensa de Ucrania, a pesar de mantener una larga tradición de buenas relaciones e inter­cambio comercial con Rusia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Atendiendo los compromisos existentes por parte de Para­guay para mantener una unión indiscutible con Ucrania, el presidente de la República, Santiago Peña, ha expresado su respaldo a la nación europea y ha mantenido conversaciones en persona y de forma virtual con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, enfati­zando además en la importan­cia de apoyo a una nación libre como Ucrania.

Dejanos tu comentario