Paraguay apuesta por un debate ordenado, serio y constructivo con Brasil en las negociaciones de Itaipú para poder generar inversiones estructurales para ambos países, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. El canciller explicó que se aguarda una respuesta del vecino país a la propuesta de fecha presentada para una reunión técnica, a pedido del lado brasileño, para abordar la tarifa, el plan operativo, el presupuesto y el Anexo C del Tratado de la binacional.
“Paraguay no tiene una posición de soberbia, tampoco de ganar exclusivamente un solo país. Tenemos que llegar a un acuerdo de ganar-ganar, de manera que sea sostenible, previsible la política comercial y tarifaria en la entidad binacional”, expresó Ramírez Lezcano en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Nosotros perseguimos un acuerdo balanceado, equilibrado. Para Paraguay, Itaipú es un activo fundamental en el que pretendemos que nos permita, por una parte, operar de una forma eficiente, tener un equilibrio financiero en la entidad binacional y, al mismo tiempo, que nos conceda la oportunidad a ambos países de generar inversiones estructurales en el desarrollo económico sostenible”, indicó el ministro.
Ramírez señaló que las negociaciones se basan sobre la perspectiva de que Paraguay necesita empezar a desarrollar su infraestructura para asegurar objetivos a futuro y seguir siendo un atractivo para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, por la generación genuina de electricidad de manera sostenible y sostenida, así como ser uno de los principales exportadores del rubro.