Paraguay apuesta por un debate ordenado, serio y constructivo con Brasil en las negociacio­nes de Itaipú para poder gene­rar inversiones estructurales para ambos países, afirmó el ministro de Relaciones Exte­riores, Rubén Ramírez Lez­cano. El canciller explicó que se aguarda una respuesta del vecino país a la propuesta de fecha presentada para una reunión técnica, a pedido del lado brasileño, para abordar la tarifa, el plan operativo, el presupuesto y el Anexo C del Tratado de la binacional.

“Paraguay no tiene una posición de soberbia, tampoco de ganar exclusivamente un solo país. Tenemos que llegar a un acuerdo de ganar-ganar, de manera que sea sostenible, previsible la política comercial y tarifa­ria en la entidad binacional”, expresó Ramírez Lezcano en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

“Nosotros perseguimos un acuerdo balanceado, equili­brado. Para Paraguay, Itaipú es un activo fundamental en el que pretendemos que nos permita, por una parte, operar de una forma eficiente, tener un equi­librio financiero en la entidad binacional y, al mismo tiempo, que nos conceda la oportuni­dad a ambos países de generar inversiones estructurales en el desarrollo económico sos­tenible”, indicó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramírez señaló que las nego­ciaciones se basan sobre la perspectiva de que Paraguay necesita empezar a desarrollar su infraestructura para asegu­rar objetivos a futuro y seguir siendo un atractivo para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, por la genera­ción genuina de electricidad de manera sostenible y sostenida, así como ser uno de los princi­pales exportadores del rubro.

Déjanos tus comentarios en Voiz