El publicista Hugo Biedermann sentó postura a través de redes sociales e instó a dejar de priorizar los par­tidos políticos e intereses personales por sobre las negociaciones que se lle­van adelante con Brasil, con respecto a la tarifa energé­tica y el Anexo C del Tra­tado de la Itaipú Binacio­nal. Recordó que un acuerdo beneficioso en la hidroeléc­trica sería productivo para todo el país como tal.

“Una cosa es tener posicio­nes radicales distintas en política o personales, otra cosa es desear el mal al país por el solo hecho de que lo negocia el equipo contrario. El país es de todos; si le va bien, estamos bien todos. Es muy difícil que se entienda parece”, expresó a través de X.

El posicionamiento del publicista busca generar conciencia en un momento clave para nuestro país, puesto que un buen resul­tado en las negociaciones generaría beneficios para todo el país. Asimismo, se da en medio de las supues­tas presiones que está ejerciendo el Brasil para lograr su objetivo de redu­cir la tarifa energética al máximo posible. De acuerdo a lo publicado por el medio Folha de São Paulo, el vecino país amenaza con romper el acuerdo de compra de ener­gía excedente de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La rescisión de este acuerdo no sería favorable para nin­guna de las dos naciones, dado que Brasil es el mayor consumidor de energía, lle­vándose alrededor del 33 % de la energía que le corres­ponde a nuestro país, que aún no consume el 50 % de la electricidad que produce Itaipú, por lo que se vería obligado a salir a buscar energía en otros mercados. En cuanto a nuestro país, se vería afectado en los ingre­sos económicos que recibe por la venta de energía.

“Causaría tensión entre los dos países y queremos seguir siendo amigos”, fue lo manifestado por Thais Prandini, socio director de E.smart Consulting, quien fue consultada por Folha, medio que indicó que este planteamiento incluso causa opiniones divididas en el propio gobierno de Lula da Silva.

La posición impulsada por el Paraguay apunta a sos­tener la tarifa lo más elevada posible, de modo que se generen recursos adicio­nales en torno a los USD 2.000 millones que podrán ser aprovechados para la inversión y desarrollo en ambos países.

Dejanos tu comentario