Para sorpresa de propios y extraños, la senadora Kattya González, quien ganó su candidatura para liderar la lista opositora con apenas 183 votos, dijo que sin ella “ya no existe la oposición”.

La senadora del Partido Encuentro Nacional (PEN) está siendo fuertemente cuestionada porque uno de sus secretarios recibió un aval aparentemente irregular de parte de la Contraloría para pasar de esta institución al Senado. La legisladora se escudó bajo el argumento de la persecución y alegó que es el objetivo principal, puesto que si cae ella, lo hará toda la oposición.

“Acá no existe ningún delito, acá existe una campaña sistemática de actores puntuales que nos quieren igualar y que eligieron mi cabeza porque si logran doblegarme a mí, el resto ya cae como dominó, la apuesta fue grande, si a mí me logran hacer arrodillar ya no existe la oposición, así nomás es”, aseveró la parlamentaria ante la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El actual asesor de González, José Luis Torales, es funcionario de la Contraloría General de la República (CGR); no obstante, desde agosto de 2023 percibió salarios tanto en el ente contralor como en el Senado, de acuerdo a los datos de la Función Pública. Por si esto fuera poco, fue candidato a diputado del PEN en las últimas elecciones, algo que está prohibido en el Código de Ética de la Contraloría y además, actualmente, es presidente del PEN.

Este hecho fue minimizado por la senadora, quien incluso afirmó que no había ningún delito y se autodenominó como la única referente de la oposición, esto cuando su entrada a la lista de candidatos a la Cámara Alta generó descontentos en la Concertación opositora, para las elecciones generales de abril de 2023, y fue sumamente cuestionada ya que se apuntaba que se decidió en “cuatro paredes” que liderará la lista, cuando apenas recibió 183 votos.

De forma irónica, hoy Kattya cree ser la única referente de la oposición al mismo tiempo que se la vincula a hechos similares a los que ella tanto cuestiona. Se dejó al descubierto que su propio asesor, con un salario que supera los G. 20 millones, habría tenido un ingreso irregular al Senado y se sospecha que habría traficado influencias para lograr el aval de parte del subcontralor Augusto Paiva para obtener el traslado de Torales.

Liderazgo personalista y egoísta impide unión

Basilisa Vázquez (foto: archivo)

La dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Basilisa Vázquez sale al paso de las afirmaciones de la senadora Kattya González, quien se proclamó como la única referente de la oposición paraguaya. La abogada afirmó que la encuentrista ejerce un liderazgo personalista y egoísta que impide la construcción de un solo bloque político.

“Es una dirigente egoísta, personalista, no busca conversar con otros actores de la oposición para hacer un solo frente, siempre fue una persona egocéntrica”, dijo a través de una entrevista con La Nación/Nación Media.

Asimismo, Vázquez lamentó que la parlamentaria no haya escapado de los vicios de la vieja práctica política, cuestionando que haya cometido tráfico de influencias para designar como su asesor al actual presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Torales.

“Ahora ella alega que es una persecución, pero sigue la misma línea que el resto, no puede decir que es diferente a los otros. Es otra legisladora más que realizó tráfico de influencias para llevar a su funcionario, a su secretario”, sentenció.

“Debe pedir disculpas a la oposición”

Dionisio Amarilla cuestionó duramente a la senadora del Encuentro Nacional (foto: archivo)

Tras las declaraciones de la senadora del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, de que sin ella “ya no existe la oposición”, su colega del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Dionisio Amarilla cuestionó sus expresiones frente a la histórica institución liberal, con fuerte trayectoria e influencia en la oposición, mientras que la legisladora apenas es avalada por un puñado de adherentes de su entorno inmediato.

“El Partido Liberal Radical Auténtico, que es líder de la oposición paraguaya, es un partido con historia, un partido que no desprecia, al contrario de lo que ella hace, de una Kattya ni de un personaje de la talla de ella para ser un partido respetado, tiene 80 intendentes, 1.500.000 afiliados, que no resuelve su interna entre 150 personas”, indicó Amarilla ayer sábado en entrevista para La Nación/Nación Media.

Apuntó a la postura que porta la senadora González de fungir como líder de la oposición, sin embargo, ni siquiera podrá mantener a su compañero de banca del PEN por mucho tiempo con esta actitud, refiriéndose al senador Patrick Kemper.

Celeste Amarilla responde: “Está equivocada”

Celeste Amarilla, senadora liberal (foto: archivo)

La senadora Celeste Amarilla respondió a las declaraciones de su colega Kattya González, luego de que dijera “si a mí me logran hacer arrodillar, ya no existe la oposición” a un medio radial. Para la legisladora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la senadora del Partido Encuentro Nacional (PEN) está equivocada al erigirse como única líder de la oposición y le recordó que los actores políticos son pasajeros.

“La denuncia de persecución que ella hace a su equipo, a su persona, es absolutamente legítima que lo haga, todos estamos siendo perseguidos de una manera sistemática desde que entramos. Lo que no me gustó, pero no estoy segura, si ella dijo así mismo, ‘si yo me voy se acaba la oposición’, si así dijo está equivocada”, refirió Amarilla en entrevista a NPY.

La parlamentaria del PLRA agregó que “la oposición tiene para rato en este país, sin Kattya, sin mí y sin muchos otros. Nosotros somos agentes pasajeros, la vida no es eterna, (…) No se van a salvar tan fácilmente de la oposición, si eso dijo, se equivocó”.

Con relación a los funcionarios que acompañan a González en el Congreso, opinó que tiene “mucha gente para ser ella sola” como una “bancada unitaria”.

Déjanos tus comentarios en Voiz