Agentes de la Secreta­ría Nacional Anti­drogas (Senad) fue­ron condecorados este jueves por el presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, tras los recientes operativos desple­gados para el desmantela­miento de poderosos esque­mas de tráfico de armas y drogas. En la ocasión, el titu­lar de la Senad, Jalil Rachid, extendió su agradecimiento a las demás fuerzas de segu­ridad y al Ministerio Público por el trabajo conjunto.

“Esto se llama gestión y voluntad política, es el reflejo de un trabajo altamente pro­fesional y muy coordinado entre diversas institucio­nes. Este es el camino, el problema no solo es de Para­guay, es común y regional. Estamos estirando el carro todos juntos, solo es impo­sible hacer frente a las orga­nizaciones criminales en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos”, sostuvo Rachid.

En la lista de los destacados procedimientos concretados por la institución figura por ejemplo la operación Dakovo que apunta a la desarticula­ción de un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La operación demandó más de un año de investigación conjunta entre las autori­dades de Paraguay, Bra­sil y Estados Unidos. En el centro de la investigación se encuentra la empresa internacional Auto Suply (IAS), con asiento en Asun­ción, cuyo presidente, Diego Dirisio, de naciona­lidad argentina, junto a su pareja Julieta Nardi serían los líderes de la estructura criminal. En los procedi­mientos cayeron implica­dos varios militares para­guayos de alto rango.

El operativo Ignis es otro de los procedimientos encara­dos por la Senad consistente en un ataque frontal a una de las organizaciones crimi­nales más sanguinarias del país en Canindeyú, liderada por Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Dejanos tu comentario