El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, se refirió a la situación peni­tenciaria en el país, más aún con toda la revelación de las facciones criminales en el Ecuador que mantiene una guerra civil con el Estado. Enfatizó que Paraguay no puede bajar la guardia ni permitir llegar a la situa­ción de Ecuador; no obstante, señaló que no se debe subestimar el poder de las organizaciones criminales, por lo que es importante evaluar los posibles efectos que se podrían dar. Remarcó que la guardia siempre debe estar alta.

El funcionario primera­mente señaló que en Ecuador tienen identificadas unas 18 facciones criminales diferen­tes; en Paraguay no se llega a tener una realidad similar, ya que aquí operan unos 6 a 7 grupos criminales, aun­que aclaró que bajo ningún sentido se debe permitir que estos grupos criminales lle­guen a esos niveles de violen­cia contra la sociedad civil.

El viceministro señaló que siempre al hacer referencia a los operativos que se lleva­ron a cabo o están en curso, se debe manejar con mucha cautela por tratarse de cues­tiones muy sensibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nunca hay que subesti­mar el poder de ninguna de las organizaciones crimina­les que están identificadas. Es importante tomar todos los recaudos y siempre eva­luar todos los posibles efec­tos que tiene este tipo de tra­bajo que se está haciendo. Por eso, la guardia siempre alta, tratando de trabajar siempre de manera coordinada con la Policía Nacional que es nuestro aliado, junto con las Fuerzas Armadas a quienes agradecemos el trabajo que se hizo”, indicó a la 1020 AM.

Dejanos tu comentario