El diario Folha de São Paulo de Brasil se hizo eco de la histórica posi­ción asumida por Paraguay respecto a la tarifa en Itaipú Binacional. De acuerdo al prestigioso medio brasileño, la postura paraguaya apunta a aumentar la tarifa para el periodo 2024, hecho con el que no está de acuerdo Bra­sil, lo que estaría generando una falta de consenso en las negociaciones.

La posición paraguaya ha gene­rado una paralización en las gestiones de la hidroeléctrica, de acuerdo con lo que reporta el medio del país vecino, donde se afirmó que existe una falta de pago a colaboradores, presta­dores de servicios y proveedo­res de servicios de ambas már­genes en lo correspondiente al mes de enero.

“La suspensión de los des­embolsos fue confirmada a Folha por Sinefi (Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Foz do Iguaçu) y ejecu­tivos vinculados a la planta que prefieren no mencionar sus nombres. Lo que frena la liberación de recursos es un impasse entre directores y consejos en Brasil y Paraguay sobre el precio de la electricidad para este año”, reza Folha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo que manifiesta el artículo, la falta de definición en el tema tarifario repercute en la elaboración del presu­puesto 2024 para la entidad, por lo que no puede liberar recursos, en tanto la tarifa sea acordada por ambas par­tes. La defensa que está ejer­ciendo Paraguay por los inte­reses nacionales representa un hito histórico, dado que la experiencia más reciente es la última negociación de Mario Abdo, quien terminó cediendo a la propuesta brasileña de reducir la tarifa.

“Está todo paralizado, no hay un presupuesto definido y, por lo tanto, no liberan dinero para nada”, expresó Paulo Henri­que Guerra Zuchoski, presi­dente del Sinefi, en conversa­ción con Folha, quien asegura que un hecho como este nunca antes había paralizado el pre­supuesto de la binacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz