El presidente de la República, Santiago Peña, elaboró un análisis de la región y las conversaciones que se realizan entre diversos países del bloque sudamericano. En torno a las negociaciones sobre la tarifa de Itaipú Binacional, el mandatario adelantó que los diálogos continúan hasta llegar a un acuerdo que pueda responder a los intereses de ambas partes.
“Seguimos conversado, aún no hemos llegado a la definición de una tarifa. De todos modos han habido diversas reuniones, del propio consejo de Itaipú, así como otras autoridades, pero aún no determinamos una tarifa”, manifestó el mandatario. La postura del gobierno nacional es tratar de subir la tarifa para poder disponer un poco más de recursos para los gastos socioambientales.
Peña destacó el fortalecimiento de la alianza entre Paraguay y Brasil, manifestando que el reflejo de esas relaciones articuladas es la reciente eliminación del cobro sobre los autopartistas. Puntualizó que más resultados efectivos podrán observarse a través de otros acuerdos conjuntos, reconociendo que el objetivo principal está siendo el establecimiento de una tarifa ya acordada en la binacional.