El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que, en conversación con su par bra­sileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habían decidido poster­gar su encuentro que estaba previsto para ayer, en la ciu­dad de Brasilia, en el marco de la primera reunión del Con­sejo de Administración de la entidad Itaipú Binacional, debido a una “sumatoria de varias cosas”, advirtiendo que “hay un diálogo fluido, exce­lente relacionamiento en todos los niveles”.

A su regreso del viaje a Was­hington D.C., Peña ofreció ayer una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, junto con algunos de sus ministros que lo acompañaron en Estados Uni­dos, para presentar un balance de las actividades realizadas en ese país y también fue abordado sobre otros temas, como la pos­tergada reunión de los equipos de Gobiernos de ambas márge­nes de la central hidroeléctrica.

“La reunión del Consejo de Itaipú fue una conversación que se tuvo a nivel de los direc­tores de ambas márgenes y habíamos hablado con el pre­sidente Lula sobre la posibili­dad de participar de esa pri­mera reunión, ese era el plan. El día lunes nos enteramos de que cayó con un cuadro gripal y esto no era una buena señal, entonces sus médicos pidieron que él no tenga contactos. Esto iba a ser una reunión donde habrían por lo menos 20 per­sonas”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña indicó que mediante una conversación evaluaron la importancia de que ambos puedan marcar su presencia teniendo en cuenta que se ini­ciarán no solo las renegocia­ciones en torno al anexo C del Tratado de la represa, sino que también se prevé la defi­nición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléc­trico paraguayo.

“También no coincidía la agenda del canciller brasileño, Mauro Luiz Iecker Vieira, que estuvo durante esta semana en Nueva York, en una reu­nión del Consejo de Seguri­dad de las Naciones Unidas, y creo que ahora está en Perú. Es una sumatoria de varias cosas y finalmente se tomó la decisión de postergarla. Hay un diálogo fluido, tenemos un excelente relacionamiento en todos los niveles, tanto en las cancille­rías como en las direcciones”, manifestó.

Dejanos tu comentario