El exministro del Inte­rior y extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio enfrentará un jui­cio oral y público por cohe­cho pasivo agravado, que fue lo resuelto por el juez José Delmás, luego de la audien­cia preliminar desarrollada por la mañana de este mar­tes. “El juzgado decidió elevar la causa para que un tribunal colegiado pueda estudiar en una audiencia oral y pública, con todos los principios y garantías fundamentales para ambas partes, si es que corresponde absolverlo o con­denarlo”, explicó el juez.

La defensa planteó un inci­dente de sobreseimiento defi­nitivo, como la exclusión pro­batoria de ciertas pruebas. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Giuzzio, sostuvo que la Fiscalía no contiene un relato acabado del hecho punible en cuestión, pero el juzgado esti­puló que la causa cumple con los suficientes requerimien­tos para elevarlo a juicio; así, todas las pruebas presentadas fueron admitidas, sin descar­tarse nada de la Fiscalía ni de la defensa.

El 16 de agosto pasado, los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Giuzzio por la supuesta comisión del ilí­cito de cohecho pasivo agra­vado y solicitaron juicio oral y público. La presente audien­cia se venía tratando de desa­rrollar en varias ocasiones, pero era suspendida por la presentación de chicanas de la defensa de Giuzzio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exministro ocupó la titula­ridad del Ministerio del Inte­rior hasta el 22 de febrero de 2022, cuando fue destituido por el presidente Mario Abdo Benítez, luego de trascender pruebas del trato que mante­nía con el presunto narco bra­sileño Marcus Vinicius Espín­dola Marqués de Padua, hoy procesado en Brasil.

Se había comprobado cómo Giuzzio viajó en el vehículo prestado del capo-narco bra­sileño para ir a Brasil en plan de vacaciones. Esto sin men­cionar que Espíndola preten­día convertirse en proveedor de equipos de blindajes y cha­lecos antibalas para el Minis­terio del Interior y la Policía Nacional, cuando Giuzzio seguía al frente de la cartera.

Dejanos tu comentario